publicidad

El transbordador Endeavour regresa a la Tierra tras 16 días en el espacio

El transbordador Endeavour regresa a la Tierra tras 16 días en el espacio

El transbordador Endeavour regresó este viernes a la Tierra tras una misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional.

Tiempo favorable

WASHINGTON - El transbordador Endeavour regresó este viernes a la Tierra tras una misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional (ISS), durante la cual concluyó la instalación del laboratorio científico japonés Kibo.

También en el curso de la misión STS-127, los tripulantes del transbordador sustituyeron seis baterías del complejo espacial y entregaron vituallas y equipos a sus seis ocupantes.

El descenso de la nave estaba previsto para que se produjera a las 14:48 GMT y el estado del tiempo permitió contribuir a que el término de la misión ocurriera sin contratiempos.

Poco antes del aterrizaje, un vocero de la agencia espacial estadounidense dijo que existía un pequeño porcentaje de posibilidades de lluvias para el momento del sobrevuelo de la nave sobre el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

Segundo intento

En caso de que hubieran persistidolas malas condiciones tras una segunda "ventana" para el regreso del Endeavour, la NASA tenía planes para que el regreso se prodijera el sábado, pero no hubo necesidad.

Poco antes de iniciar el regreso el viernes, la tripulación instaló en órbita dos pares de pequeños satélites.

Uno de los pares de satélites se utilizará en el estudio del acoplamiento de naves en el espacio mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

publicidad

El otro medirá la composición y densidad de la tenue atmósfera a más 320 kilómetros de la Tierra.

Música temprano

La NASA informó que la tripulación del Endeavour fue despertada a las 06:03 GMT con la canción "Beautiful day", de U2.

"Es hora de volver", dijo el comandante del Endeavour, Mark Polanski, mientras los astronautas preparaban la nave para el rápido descenso.

"Cumplimos nuestros objetivos principales", agregó.

Endeavour fue lanzado desde Florida el 15 de julio con siete astronautas a bordo, para una misión de 16 días en el espacio.

Inspección final

El miércoles, los astronautas del Endeavour terminaron sus labores de inspección de rutina de la nave, para asegurarse de que está en condiciones de aterrizar.

La inspección de alas y trompa, que duró varias horas, es antes del regreso a Tierra, tras concluir con éxito su misión de construcción en la Estación Espacial Internacional.

La NASA quiso asegurarse de que el escudo térmico del Endeavour no fue dañado por micrometeoritos o chatarra espacial durante las dos semanas en órbita. Los ingenieros analizaron las imágenes transmitidas a la Tierra.

Punta láser

Para la minuciosa inspección los astronautas utilizaron un brazo con punta láser en busca de daños. Es el mismo instrumento usado para verificar en los primeros tramos de vuelo si hubo daños durante el lanzamiento.

publicidad

En ese caso no se detectaron problemas graves a pesar de la pérdida de espuma aislante del tanque de combustible.

La NASA agregó estas verificaciones adicionales cuando reanudó los vuelos dos años después del desastre del Columbia en 2003. Una avería en el ala izquierda provocada por espuma voladora causó su destrucción durante el reingreso a la atmósfera.

"Ha sido una misión larga", dijo el comandante Mark Polansky. "Creo que nos alegra haber terminado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad