publicidad
.

El transbordador Endeavour regresa a la Tierra tras 16 días en el espaci...

El transbordador Endeavour regresa a la Tierra tras 16 días en el espacio

El transbordador Endeavour regresa a la Tierra tras 16 días en el espacio

El transbordador Endeavour regresó este viernes a la Tierra tras una misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional.

Tiempo favorable

WASHINGTON - El transbordador Endeavour regresó este viernes a la Tierra tras una misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional (ISS), durante la cual concluyó la instalación del laboratorio científico japonés Kibo.

También en el curso de la misión STS-127, los tripulantes del transbordador sustituyeron seis baterías del complejo espacial y entregaron vituallas y equipos a sus seis ocupantes.

El descenso de la nave estaba previsto para que se produjera a las 14:48 GMT y el estado del tiempo permitió contribuir a que el término de la misión ocurriera sin contratiempos.

Poco antes del aterrizaje, un vocero de la agencia espacial estadounidense dijo que existía un pequeño porcentaje de posibilidades de lluvias para el momento del sobrevuelo de la nave sobre el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida).

Segundo intento

En caso de que hubieran persistidolas malas condiciones tras una segunda "ventana" para el regreso del Endeavour, la NASA tenía planes para que el regreso se prodijera el sábado, pero no hubo necesidad.

Poco antes de iniciar el regreso el viernes, la tripulación instaló en órbita dos pares de pequeños satélites.

Uno de los pares de satélites se utilizará en el estudio del acoplamiento de naves en el espacio mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

publicidad

El otro medirá la composición y densidad de la tenue atmósfera a más 320 kilómetros de la Tierra.

Música temprano

La NASA informó que la tripulación del Endeavour fue despertada a las 06:03 GMT con la canción "Beautiful day", de U2.

"Es hora de volver", dijo el comandante del Endeavour, Mark Polanski, mientras los astronautas preparaban la nave para el rápido descenso.

"Cumplimos nuestros objetivos principales", agregó.

Endeavour fue lanzado desde Florida el 15 de julio con siete astronautas a bordo, para una misión de 16 días en el espacio.

Inspección final

El miércoles, los astronautas del Endeavour terminaron sus labores de inspección de rutina de la nave, para asegurarse de que está en condiciones de aterrizar.

La inspección de alas y trompa, que duró varias horas, es antes del regreso a Tierra, tras concluir con éxito su misión de construcción en la Estación Espacial Internacional.

La NASA quiso asegurarse de que el escudo térmico del Endeavour no fue dañado por micrometeoritos o chatarra espacial durante las dos semanas en órbita. Los ingenieros analizaron las imágenes transmitidas a la Tierra.

Punta láser

Para la minuciosa inspección los astronautas utilizaron un brazo con punta láser en busca de daños. Es el mismo instrumento usado para verificar en los primeros tramos de vuelo si hubo daños durante el lanzamiento.

publicidad

En ese caso no se detectaron problemas graves a pesar de la pérdida de espuma aislante del tanque de combustible.

La NASA agregó estas verificaciones adicionales cuando reanudó los vuelos dos años después del desastre del Columbia en 2003. Una avería en el ala izquierda provocada por espuma voladora causó su destrucción durante el reingreso a la atmósfera.

"Ha sido una misión larga", dijo el comandante Mark Polansky. "Creo que nos alegra haber terminado".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.