El transbordador Endeavour inició maniobras para regresar a la Tierra

Transbordador aterrizará el viernes

Misión cumplida

WASHINGTON - El transbordador espacial Endeavour se desacopló el martes de la Estación espacial internacional (ISS) hacia las 13:30 horas locales (17:30 GMT) para volar en torno a la gigantesca base y tomar fotografías, anunció la Nasa en su sitio internet.


"Tras desacoplarse (...), el transbordador realizará rotaciones en torno a la ISS para fotografiar su configuración actual", indicó la agencia espacial estadounidense.

El lunes, los astronautas Chris Cassidy y Tom Marshburn habían efectuado la quinta y última salida al espacio prevista en el programa de la misión, que les permitió instalar cámaras en el laboratorio japonés Kibo.

Endeavour fue lanzado desde Florida (sudeste) el 15 de julio con siete astronautas a bordo, para una misión de 16 días, de los cuales 11 en la ISS. Su regreso a la Tierra está previsto para el viernes 31 de julio.

Hasta la vista


Los siete astronautas del Endeavour se despidieron de los seis inquilinos en la ISS y la nave inició las operaciones de regreso a Tierra al término de una misión en el puesto orbital que incluyó cinco jornadas de labor extravehicular.

La NASA indicó que el Endeavour -que acoplado a la ISS estuvo orbitando la Tierra a 27,000 kilómetros por hora y una altura de unos 385 kilómetros- se separó la estación a las 17:30 GMT.

Después de unos 30 minutos de deriva que separarán el Endeavour a unos 120 metros de la ISS, el piloto Dough Hurley inició una pirueta de 360 grados.

Durante esta maniobra los astronautas en la estación tomaron fotografías de alta resolución de las escamas térmicas que recubren la parte inferior, la nariz y los bordes de las alas del transbordador.


Aproximadamente a las 19:09 GMT el transbordador, que estará completando su órbita 204, emprenderá la separación definitiva de la ISS y emprenderá el regreso a la Tierra.

Misión del Endeavour

El transbordador Endeavour y su tripulación de siete astronautas llevaron a la ISS el tercer y último elemento permanente del laboratorio japonés Kibo.

El comandante de la misión, Mark Polansky, es un veterano de dos viajes espaciales.


Transbordador: Endeavour, una de las tres naves de la flota, además del Discovery y el Atlantis.

  • Lanzamiento: miércoles 15 de julio a las 18:03 horas locales (22:03 GMT) desde la plataforma de lanzamiento 39-A del Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), durante una ventana de tiro de 10 minutos.
  • Duración de la misión: 15 días, 16 horas y 59 minutos.
  • Aterrizaje: Está previsto para el viernes 31 de julio en el Centro Espacial Kennedy o, si el estado del tiempo no lo permite, en las bases Edwards (California, oeste) o White Sands (Nuevo México, sudoeste).
  • Altitud de ingreso en órbita: 225 Km.
  • Altitud de acoplamiento con la ISS: 354 Km.
  • Tipo de misión: entrega e instalación de dos plataformas para experimentos en el módulo espacial Kibo, el laboratorio japonés, una de las cuales será permanente. La segunda plataforma exterior será desacoplada y conducida a la Tierra en la bodega del transbordador.
  • Salidas espaciales: Cinco, de una duración de cerca de 6,5 horas cada una. Previstas los días 4, 6, 8, 10 y 13 de la misión.
  • Tripulación: 7 astronautas. El comandante de bordo, Mark Polansky (52 años); el copiloto, Doug Hurley (42 años) y 5 especialistas de misión: Christopher Cassidy (39 años), la canadiense Julie Payette (45 años), Tom Marshburn (48 años), Dave Wolf (52 años) y Tim Kopra (45 años). Éste último reemplazará al japonés Koichi Wakata como ingeniero de vuelo en la ISS.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Lo que dejó el debate de New Hampshire

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.