publicidad
.

El transbordador Endeavour inició maniobras para regresar a la Tierra lo...

El transbordador Endeavour inició maniobras para regresar a la Tierra

El transbordador Endeavour inició maniobras para regresar a la Tierra

El transbordador espacial Endeavour se desacopló de la estación espacial e inició maniobras para su regreso a la Tierra.

Misión cumplida

WASHINGTON - El transbordador espacial Endeavour se desacopló el martes de la Estación espacial internacional (ISS) hacia las 13:30 horas locales (17:30 GMT) para volar en torno a la gigantesca base y tomar fotografías, anunció la Nasa en su sitio internet.

"Tras desacoplarse (...), el transbordador realizará rotaciones en torno a la ISS para fotografiar su configuración actual", indicó la agencia espacial estadounidense.

El lunes, los astronautas Chris Cassidy y Tom Marshburn habían efectuado la quinta y última salida al espacio prevista en el programa de la misión, que les permitió instalar cámaras en el laboratorio japonés Kibo.

Endeavour fue lanzado desde Florida (sudeste) el 15 de julio con siete astronautas a bordo, para una misión de 16 días, de los cuales 11 en la ISS. Su regreso a la Tierra está previsto para el viernes 31 de julio.

Hasta la vista

Los siete astronautas del Endeavour se despidieron de los seis inquilinos en la ISS y la nave inició las operaciones de regreso a Tierra al término de una misión en el puesto orbital que incluyó cinco jornadas de labor extravehicular.

La NASA indicó que el Endeavour -que acoplado a la ISS estuvo orbitando la Tierra a 27,000 kilómetros por hora y una altura de unos 385 kilómetros- se separó la estación a las 17:30 GMT.

Después de unos 30 minutos de deriva que separarán el Endeavour a unos 120 metros de la ISS, el piloto Dough Hurley inició una pirueta de 360 grados.

publicidad

Durante esta maniobra los astronautas en la estación tomaron fotografías de alta resolución de las escamas térmicas que recubren la parte inferior, la nariz y los bordes de las alas del transbordador.

Aproximadamente a las 19:09 GMT el transbordador, que estará completando su órbita 204, emprenderá la separación definitiva de la ISS y emprenderá el regreso a la Tierra.

Misión del Endeavour

El transbordador Endeavour y su tripulación de siete astronautas llevaron a la ISS el tercer y último elemento permanente del laboratorio japonés Kibo.

El comandante de la misión, Mark Polansky, es un veterano de dos viajes espaciales.

Transbordador: Endeavour, una de las tres naves de la flota, además del Discovery y el Atlantis.

  • Lanzamiento: miércoles 15 de julio a las 18:03 horas locales (22:03 GMT) desde la plataforma de lanzamiento 39-A del Centro Espacial Kennedy cerca de Cabo Cañaveral (Florida, sudeste), durante una ventana de tiro de 10 minutos.
  • Duración de la misión: 15 días, 16 horas y 59 minutos.
  • Aterrizaje: Está previsto para el viernes 31 de julio en el Centro Espacial Kennedy o, si el estado del tiempo no lo permite, en las bases Edwards (California, oeste) o White Sands (Nuevo México, sudoeste).
  • Altitud de ingreso en órbita: 225 Km.
  • Altitud de acoplamiento con la ISS: 354 Km.
  • Tipo de misión: entrega e instalación de dos plataformas para experimentos en el módulo espacial Kibo, el laboratorio japonés, una de las cuales será permanente. La segunda plataforma exterior será desacoplada y conducida a la Tierra en la bodega del transbordador.
  • Salidas espaciales: Cinco, de una duración de cerca de 6,5 horas cada una. Previstas los días 4, 6, 8, 10 y 13 de la misión.
  • Tripulación: 7 astronautas. El comandante de bordo, Mark Polansky (52 años); el copiloto, Doug Hurley (42 años) y 5 especialistas de misión: Christopher Cassidy (39 años), la canadiense Julie Payette (45 años), Tom Marshburn (48 años), Dave Wolf (52 años) y Tim Kopra (45 años). Éste último reemplazará al japonés Koichi Wakata como ingeniero de vuelo en la ISS.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad