publicidad

El transbordador Discovery se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS)

El transbordador Discovery se acopló a la Estación Espacial Internacional (ISS)

La NASA confirmó que el transbordador espacial se acopló sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El transbordador Discovery se acopló a la Estación Espacial Internaciona...

A la hora prevista

MOSCU - El transbordador espacial estadounidense Discovery, con siete tripulantes a bordo –entre ellos tres mujeres-, se acopló el martes sin contratiempos a la Estación Espacial Internacional (ISS), informó un portavoz de la NASA estadounidense.

"Se ven muy bien", les dijo por radio Soichi Noguchi, un japonés que reside en la estación espacial, cuando el transbordador cargado de provisiones estaba a 200 metros (660 pies) de distancia.

El enganche del transbordador se realizó a la hora prevista, a las 07:44 GMT, en régimen manual, dijo a la prensa en el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia el coordinador de la NASA en este país, Serguéi Puzanov.

Una vez verificado el hermetismo de la unión de la nave con el puerto del módulo Harmony, las escotillas de acceso entre el transbordador y la estación se abrieron y los astronautas entraron en la plataforma orbital, que a partir de ese momento contó con un total de 13 tripulantes (de ellos cuatro mujeres, por primera vez en la historia espacial).

publicidad

Una vez abiertas las escotillas, la tripulación se dispuso a enviar a la Tierra por láser y desde la estación espacial imágenes detalladas de las alas y la punta del Discovery.

La tripulación

En el Discovery, lanzado el pasado lunes y comandado por Alan Poindexter, viajan también el piloto Jim Dutton, los especialistas de misión Rick Mastracchio, Clayton Anderson, y sus compañeras Stephanie Wilson, Doroty Metcalf-Lindenburger y Naoko Yamazaki.

Será la primera vez en la historia de la plataforma que cuatro mujeres coinciden en la estación espacial, ya que las tres tripulantes del Discovery se unen a su colega de la NASA Tracy Caldwell Dyson, que arribó a bordo de la Soyuz TMA-18.

Sólo en dos ocasiones anteriores, en 1991 y en 1999, coincidieron en el espacio tres mujeres.

La Misión STS-131

Actualmente, la ISS está tripulada por el ruso Oleg Kótov, comandante del laboratorio orbital, el nipón Soichi Noguchi, ingeniero de a bordo, y el astronauta de la NASA Timothy Creamer, que llegaron a la EEI a finales de diciembre.

A ellos se unieron el pasado domingo la astronauta norteamericana Caldwell Dyson y los rusos Alexandr Skvortsov y Mijaíl Kornienko, que viajaron a bordo de la Soyuz TMA-18.

La misión del Discovery tiene como objetivo entregar a la ISS el módulo multiuso Leonardo que contiene una serie de compartimentos para la realización de experimentos científicos en el espacio, así como un sector dormitorio y espacio para equipos.

publicidad

Asimismo, Mastracchio y Anderson también recogerán un experimento científico y el sistema de un giroscopio instalado durante otras misiones en la viga central de la estación.

Caminatas espaciales

Los astronautas harán tres caminatas durante las cuales se sustituirá un depósito de amoniaco en el exterior de la nave.

El objetivo de esta misión de 13 días es el abastecimiento de ocho toneladas de provisiones y de materiales, entre ellas dos literas para los seis ocupantes permanentes de la ISS así como siete aparadores destinados a diversos experimentos científicos.

Discovery aporta asimismo un congelador adicional para preservar las muestras de los experimentos conducidos en microgravedad y una reserva de amoníaco para el sistema de refrigeración de la estación, así como un mecanismo de ejercicios que permite medir la fuerza muscular.

El retorno del Discovery al Centro Espacial Kennedy, en la Florida, está previsto para las 12:29 GMT del domingo 18 de abril.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad