publicidad

El transbordador Discovery regresa al espacio con dos hispanos a bordo

El transbordador Discovery regresa al espacio con dos hispanos a bordo

La agencia espacial lanzó a las 11:59 p.m. del viernes el transbordador Discovery con dos astronautas de origen mexicano a bordo.

Había preocupación

CABO CA'AVERAL - Dos astronautas de origen mexicano, Daniel "Danny" Olivas y José Hernández López, hicieron historia este viernes cuando el transbordador Discovery fue lanzado al espacio desde una de las plataformas de Cabo Cañaveral, Florida.

La nave inició su misión de 13 días a la Estación Espacial Internacional (ISS) después de tres intentos fallidos, uno a causa del mal tiempo y dos por fallos en una válvula de llenado de combustible. El lanzamiento ocurrió a las 23:59 horas locales (03:59 GMT del sábado).

El lunes pasado, menos de seis minutos antes de la hora prevista, la NASA aplazó el lanzamiento debido a un frente de mal tiempo que golpeó con lluvias, viento y rayos la zona de en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.

Un día después, los ingenieros a cargo de la misión volvieron a suspender por un problema en una válvula en un tanque de combustible.

El miércoles los ingenieros nuevamente aplazaron la misión hasta revisar minuciosamente el fallo.

Datos de la misión

Los siete astronautas del Discovery llevan a bordo el módulo "Leonardo" repleto de suministros para la ISS, que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra con seis astronautas a bordo.

Entre los siete tripulantes se cuenta Nicole Stott, quien se quedará en la ISS por varios meses en reemplazo de Tim Kopra que retornará a la Tierra.

publicidad

Algunos de los equipos y suministros para la ISS son una máquina para ejercicios -específicamente una correa para trotar- bautizada Colbert por el comediante Stephen Colbert de la televisión estadounidense.

Es la primera vez

A partir de este 28 de agosto de 2009, en la historia de la carrera espacial estadounidense quedarán registradon los nombres de los mexicanos José Hernández, cuya familia proviene de Michoacán, y Daniel "Danny" Olivas, oriundo de El Paso, Texas.

Durante su infancia, Hernández trabajó recolectando vegetales en campos agrícolas de California.

El sábado de la semana pasada, el presidente mexicano Felipe Calderón tuvo una conversación telefónica con él y lo invitó a visitarlo en su residencia oficial cuando regrese a la Tierra, para comer y conversar sobre el espacio exterior.

Hernández aceptó y se ofreció como futuro asesor de una eventual agencia espacial mexicana, según una transcripción de la conversación divulgada por la Presidencia.

De padres mexicanos

Nacido hace 47 años en French Camp, California, Hernández pasó su infancia entre Estados Unidos y el estado centro-occidental mexicano de Michoacán, de donde es oriundo Calderón.

Junto a sus padres mexicanos, Hernández recogió tomates, remolachas y pepinos en los campos de California en las décadas de 1960 y 1970. No aprendió inglés sino hasta que tenía 12 años.

publicidad

El astronauta creó la fundación "Reaching for the Stars" (Intentando Tocar las Estrellas), que busca inspirar a los niños a estudiar matemáticas, ciencias, ingeniería y tecnología.

Hernández será, durante esta misión, el primer astronauta en mandar mensajes por Twitter en dos idiomas, a través de la cuenta "Astro_Jose".

En el vuelo de 13 días ayudará a sus compañeros a meterse en los trajes espaciales para salir al exterior y trasladará las provisiones desde el transbordador a la estación.

Siempre lo quiso

Los familiares de Hernández relataron con orgullo cómo su pariente pasó de recolectar pepinos en los campos agrícolas de California a convertirse en el segundo mexicano en viajar al espacio.

Con el precedente de Rodolfo Neri Vela, quien voló en el Atlantis en diciembre 1985, el nuevo astronauta mexicano, ingeniero en electrónica, de 47 años, es toda una celebridad en el municipio de La Piedad, en el central estado de Michoacán, donde aún viven sus parientes y de donde sus padres partieron en 1957 hacia Estados Unidos.

"Ya en ese tiempo (su infancia) él decía que quería ser un astronauta, pero no lo tomábamos en serio porque cuando están chiquitos dicen: 'Quiero ser bombero, policía', y luego cambian de idea", relató hoy Julia Moreno, su madre, en declaraciones a la cadena Televisa.

publicidad

"Como es una carrera muy escasa entre los hispanos no pensamos que él fuera a llegar", aseguró la mujer, quien se encuentra con su marido desde el fin de semana en Florida, de donde partirá mañana el transbordador espacial en la misión STS-128.

Ejemplo para todos

Julia Moreno confesó que José, el orgullo de la familia, quiere mucho a su país "porque cuando eran chiquitos, tenían dos o tres años, íbamos cada año a México".

"Nos llevábamos a todos, íbamos y veníamos. Les enseñamos a querer a México, su cultura, lo que la gente sufre allá", agregó la orgullosa madre, quien acompañó a su esposo en los trabajos del campo, como hicieron también sus cuatro hijos.

Salvador Hernández López, padre del astronauta, recordó que a su hijo "piscar los pepinos" en los campos del norte de California "le caía muy mal", pero lo aceptaba como sus demás hermanos.

"Se enojaba... no quería volver allí. (Me pedía) que lo dejara. Yo le dejaba descansar, pero luego volvía otra vez. Eran buenos trabajadores (mis hijos)", aseguró.

La familia es una más de las miles que en las últimas décadas dejaron el campo mexicano para buscar mejores condiciones de vida en Estados Unidos, donde la mayoría llegan indocumentados y sólo algunos han logrado regularizar su situación, como lo hizo la familia Hernández.

publicidad

Visitas frecuentes

Hernández ha regresado durante muchos años con regularidad a Ticuitaco, una pequeña comunidad del municipio de La Piedad donde hoy algunos de sus parientes esperaron ansiosos la partida del Discovery.

Los recuerdos del primo que soñaba con el Universo están vivos en la memoria de Alma Rosa Méndez, prima hermana de José.

"A él desde niño le gustaba mucho ver las estrellas y tenía un telescopio en el cuarto donde se quedaban y siempre en las noches veía las estrellas. Decía: 'Algún día yo voy a viajar para la Luna'", aseguró su pariente en declaraciones al noticiero Primero Noticias.

Orgulloso de México

Otra de sus primas, Yolanda Velázquez, contó cómo la familia Hernández nunca se olvidó de dónde estaban sus orígenes.

"Para él (José) no era extraña una tortilla, un chilito, porque allá tenían esa cultura también porque no podían dejar sus raíces, su cultura y sus costumbres aquí", señaló.

Destacó la sencillez de su primo, quien "siempre pedía sus frijolitos" cuando estaba con ellos y lo hacía sin remilgos.

"Me da orgullo y mucha esperanza, no nada más para la familia sino para todos los mexicanos que debemos creer que de veras se puede si uno quiere y le echa ganas", aseguró.

publicidad

Detalles de la misión

La tripulación, compuesta por seis hombres y una mujer, llevará a cabo una misión de 13 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), que orbita a unos 385 kilómetros de la Tierra.

Los astronautas del Discovery llevarán a la ISS casi siete toneladas de equipos, repuestos y suministros, y durante esta misión efectuarán tres jornadas de labores extravehiculares para la instalación de nuevas secciones del puesto orbital, en el cual residen ahora seis astronautas.

La tripulación, que será comandada por Rick Sturckow, incluye al piloto Kevin Ford, y los especialistas de misión Nicole Stott, José Hernández, Daniel Olivas, Patrick Forrester y el astronauta sueco Christer Fuglesang.

A diferencia de sus compañeros de viaje, Stott no volverá a la Tierra con el "Discovery" sino que reemplazará en la ISS al astronauta Tim Kopra, quien ha estado en el puesto orbital desde mediados de julio y volverá a casa en el transbordador.

Clases por Internet

Hernández -quien llevará a cabo su única misión en un transbordador ya que la NASA retirará de servicio esas naves el año próximo- y Olivas ofrecerán durante el viaje clases en español y en inglés para estudiantes que le envíen preguntas por twitter.

Fuglesang hará lo mismo en sueco.

Entre los equipos que lleva el Discovery se cuenta una nueva máquina de ejercicios -una cinta para el trote- cuyo nombre técnico Correa de Transmisión para Soporte de Carga con Resistencia Externa y Operación Combinada corresponde, en inglés, a la sigla Colbert.

publicidad

Este nombre fue elegido en honor del comediante de televisión Stephen Colbert, quien había propuesto su apellido para una futura cámara de la ISS, si bien la NASA optó por darle un "premio" de consolación tras bautizar el módulo con el nombre de "Tranquilidad", el cráter de la Luna donde en 1969 descendió la cápsula de Apollo 11.

La NASA había invitado a Colbert para que presenciara en el Centro Espacial Kennedy, del sur de Florida, el lanzamiento de la nave, pero el comediante dijo que no podrá acudir.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad