publicidad
.

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo l...

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo

Las lluvias y el mal tiempo obligaron al transbordador espacial a aplazar por lo menos en un día su regreso a casa.

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo f...

Volverán el martes

CABO CA'AVERAL - Las nubes y la lluvia obligaron hoy a la NASA a postergar por un día el aterrizaje del transbordador Discovery, que retorna a la Tierra con siete astronautas después de una misión de dos semanas en la Estación Espacial Internacional.

La agencia espacial estadounidense espera que las condiciones meteorológicas sean más propicias mañana, antes del amanecer, en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.

El director de vuelo de reingreso, Bryan Lunney, indicó a los siete astronautas que no se llevaría a cabo el aterrizaje hoy y que la primera oportunidad propicia para el descenso ocurrirá mañana, cuando la nave esté en su órbita 237.

Si las condiciones son adecuadas para el aterrizaje en el Centro Kennedy, se encenderán los motores del Discovery a las 10:31 GMT y la nave descenderá a la pista a las 11:33 GMT.

publicidad

Si persistiesen las condiciones desfavorables para un aterrizaje, la NASA podría recurrir a la pista de aterrizaje de la Base Aérea Edwards en California. Los astronautas pueden permanecer en órbita hasta el miércoles.

Vuelos finales

Solamente restan tres vuelos del transbordador, cada uno con seis tripulantes, uno menos que lo habitual, lo que significará doce personas orbitando juntas en vez de trece.

Cuatro de los 13 astronautas de esta misión fueron mujeres, un récord. Fueron ocho estadounidenses, tres rusos y dos japoneses.

El Discovery se desacopló de la estación orbital a unos 354 kilómetros (220 millas) sobre Nueva Guinea. Poindexter y su tripulación pasarán el domingo preparando la nave para el reingreso.

"Adiós", "Sayonara"

Unas pocas horas antes, los siete tripulantes del transbordador y los seis de la estación espacial se estrecharon en abrazos de despedida.

"Nos encanta haberlos tenido aquí", dijo Timothy Creamer en la estación. Su compañero japonés Soichi Noguchi les deseó "sayonara" y "adiós". También hubo despedidas en ruso: "do svidaña".

En Tierra, el director del vuelo Richard Jones dijo que no parecía haber ningún daño causado por basura espacial y anticipó un retorno sin inconvenientes.

Datos del retorno

El piloto de la nave, James P. Dutton, logró la separación del transbordador a las 12:52 GMT, y después voló alrededor de la ISS, en una órbita de 360 grados, para realizar una serie de fotografías y vídeos de la parte exterior del complejo espacial.

publicidad

Si no surgen problemas por mal tiempo, el Discovery regresará al Centro Espacial Kennedy en Florida el lunes por la mañana, alrededor de las 12:51 GMT, explicó la agencia espacial estadounidense (NASA) en su página de internet.

Misión STS-131

Durante su estancia en la ISS, los astronautas del Discovery trasladaron un total de 7,6 toneladas de suministros y experimentos a la estación, apoyándose principalmente en el módulo multipropósito Leonard.

En su último viaje de ida y vuelta a la EEI, ese módulo de logística ahora regresará a la Tierra con 2,5 toneladas de resultados de varios experimentos científicos, así como "deshechos".

Cuando regrese a la ISS, en septiembre próximo, el módulo Leonardo quedará instalado en la estación espacial como una especie de "armario" permanente.

Revisión clave

La separación de las naves ocurrió poco después de que los astronautas completaran la revisión del escudo térmico de la nave con la que determinaron que no sufrió daños durante el lanzamiento, y que está listo para soportar la colisión molecular de su reingreso en la atmósfera terrestre.

La revisión generalmente se realiza poco antes del acoplamiento de los transbordadores con la EEI, pero el procedimiento tuvo que cancelarse debido a problemas sufridos por la antena del radar Ku-Band que transmite vídeos e información, en tiempo real, a los ingenieros en tierra.

publicidad

La NASA había informado de que en esta ocasión se utilizó el sistema del orbitador para asegurar su transmisión y el examen del escudo térmico se centró principalmente en la nariz y los bordes de las alas del Discovery.

Los astronautas Stephanie Wilson y Naoko Yamazaki también utilizaron el viernes el brazo robótico de la ISS para instalar en el compartimiento de carga el módulo multipropósito Leonard.

Algunos problemas

El desplazamiento del módulo desde el laboratorio Harmony de la EEI al Discovery se había demorado como consecuencia de problemas para desajustar sus tuercas.

La misión también tuvo problemas con una válvula del tanque de amoníaco del sistema de enfriamiento del complejo, el cual en un momento planteó la posibilidad de que se agregara una cuarta caminata.

Sin embargo, el jueves las autoridades de la NASA determinaron que el problema no era grave y que se podrá resolver en las misiones siguientes de los transbordadores.

Después de este viaje, la NASA tiene previstas otras tres misiones de los transbordadores, que serán retirados de servicio a finales de este año.

El último viaje del Discovery, en el que el módulo Leonardo será enviado por última vez a la ISS, está previsto para septiembre próximo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incrementó en $6,000 millones el presupuesto para la NASA para el año fiscal 2011 que comienza en octubre próximo, para financiar los planes de la agencia en un plazo de cinco años.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Toluca aplastó 4-0 a Lobos BUAP y revive sus opciones en la Copa MX
Los Diablos Rojos de Hernán Cristante golearon con tantos de Sinha, Fernando Uribe y doblete del argentino Enrique Triverio para ponerse a un punto del conjunto poblano en el Grupo 5 del torneo.
Jesús Vázquez sorprende a Cruz Azul y anota para Leones Negros
El atacante de Leones Negros venció al arquero cementero luego de una gran jugada de conjunto.
La obra más famosa de la Bienal de Berlín es de un colombiano que le quitó la cabeza a Rihanna
Así, como monstruos sin cabeza, habrían sido representados Rihanna, Ricky Martín y James Rodríguez hace 524 años cuando los cronistas de indias pintaron a los habitantes del Nuevo Mundo en sus cuadernos como acéfalos. Esta obra de Juan Peláez ha creado controversia.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.