publicidad
.

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo l...

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo

Las lluvias y el mal tiempo obligaron al transbordador espacial a aplazar por lo menos en un día su regreso a casa.

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo f...

Volverán el martes

CABO CA'AVERAL - Las nubes y la lluvia obligaron hoy a la NASA a postergar por un día el aterrizaje del transbordador Discovery, que retorna a la Tierra con siete astronautas después de una misión de dos semanas en la Estación Espacial Internacional.

La agencia espacial estadounidense espera que las condiciones meteorológicas sean más propicias mañana, antes del amanecer, en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.

El director de vuelo de reingreso, Bryan Lunney, indicó a los siete astronautas que no se llevaría a cabo el aterrizaje hoy y que la primera oportunidad propicia para el descenso ocurrirá mañana, cuando la nave esté en su órbita 237.

Si las condiciones son adecuadas para el aterrizaje en el Centro Kennedy, se encenderán los motores del Discovery a las 10:31 GMT y la nave descenderá a la pista a las 11:33 GMT.

publicidad

Si persistiesen las condiciones desfavorables para un aterrizaje, la NASA podría recurrir a la pista de aterrizaje de la Base Aérea Edwards en California. Los astronautas pueden permanecer en órbita hasta el miércoles.

Vuelos finales

Solamente restan tres vuelos del transbordador, cada uno con seis tripulantes, uno menos que lo habitual, lo que significará doce personas orbitando juntas en vez de trece.

Cuatro de los 13 astronautas de esta misión fueron mujeres, un récord. Fueron ocho estadounidenses, tres rusos y dos japoneses.

El Discovery se desacopló de la estación orbital a unos 354 kilómetros (220 millas) sobre Nueva Guinea. Poindexter y su tripulación pasarán el domingo preparando la nave para el reingreso.

"Adiós", "Sayonara"

Unas pocas horas antes, los siete tripulantes del transbordador y los seis de la estación espacial se estrecharon en abrazos de despedida.

"Nos encanta haberlos tenido aquí", dijo Timothy Creamer en la estación. Su compañero japonés Soichi Noguchi les deseó "sayonara" y "adiós". También hubo despedidas en ruso: "do svidaña".

En Tierra, el director del vuelo Richard Jones dijo que no parecía haber ningún daño causado por basura espacial y anticipó un retorno sin inconvenientes.

Datos del retorno

El piloto de la nave, James P. Dutton, logró la separación del transbordador a las 12:52 GMT, y después voló alrededor de la ISS, en una órbita de 360 grados, para realizar una serie de fotografías y vídeos de la parte exterior del complejo espacial.

publicidad

Si no surgen problemas por mal tiempo, el Discovery regresará al Centro Espacial Kennedy en Florida el lunes por la mañana, alrededor de las 12:51 GMT, explicó la agencia espacial estadounidense (NASA) en su página de internet.

Misión STS-131

Durante su estancia en la ISS, los astronautas del Discovery trasladaron un total de 7,6 toneladas de suministros y experimentos a la estación, apoyándose principalmente en el módulo multipropósito Leonard.

En su último viaje de ida y vuelta a la EEI, ese módulo de logística ahora regresará a la Tierra con 2,5 toneladas de resultados de varios experimentos científicos, así como "deshechos".

Cuando regrese a la ISS, en septiembre próximo, el módulo Leonardo quedará instalado en la estación espacial como una especie de "armario" permanente.

Revisión clave

La separación de las naves ocurrió poco después de que los astronautas completaran la revisión del escudo térmico de la nave con la que determinaron que no sufrió daños durante el lanzamiento, y que está listo para soportar la colisión molecular de su reingreso en la atmósfera terrestre.

La revisión generalmente se realiza poco antes del acoplamiento de los transbordadores con la EEI, pero el procedimiento tuvo que cancelarse debido a problemas sufridos por la antena del radar Ku-Band que transmite vídeos e información, en tiempo real, a los ingenieros en tierra.

publicidad

La NASA había informado de que en esta ocasión se utilizó el sistema del orbitador para asegurar su transmisión y el examen del escudo térmico se centró principalmente en la nariz y los bordes de las alas del Discovery.

Los astronautas Stephanie Wilson y Naoko Yamazaki también utilizaron el viernes el brazo robótico de la ISS para instalar en el compartimiento de carga el módulo multipropósito Leonard.

Algunos problemas

El desplazamiento del módulo desde el laboratorio Harmony de la EEI al Discovery se había demorado como consecuencia de problemas para desajustar sus tuercas.

La misión también tuvo problemas con una válvula del tanque de amoníaco del sistema de enfriamiento del complejo, el cual en un momento planteó la posibilidad de que se agregara una cuarta caminata.

Sin embargo, el jueves las autoridades de la NASA determinaron que el problema no era grave y que se podrá resolver en las misiones siguientes de los transbordadores.

Después de este viaje, la NASA tiene previstas otras tres misiones de los transbordadores, que serán retirados de servicio a finales de este año.

El último viaje del Discovery, en el que el módulo Leonardo será enviado por última vez a la ISS, está previsto para septiembre próximo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incrementó en $6,000 millones el presupuesto para la NASA para el año fiscal 2011 que comienza en octubre próximo, para financiar los planes de la agencia en un plazo de cinco años.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
El equipo poblano dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Los goles sí llegaron al Cuauhtémoc, Puebla venció 3-2 a Xolos
Con una estupenda actuación de Matías Alustiza, el conjunto poblano se impuso a Tijuana en el cierre de la fecha dos del Apertura 2016.
Liga MX (Apertura) | 2016
Lo mejor de la jornada dos del Apertura 2016
La segunda fecha se ha ido muy pronto, pero nos ha dejado varios momentos para destacar y un par de ellos para recordar. Aquí te los dejamos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Datos que arrojó la jornada 2 del Apertura 2016 de la Liga MX
Te presentamos algunos datos que dejó la segunda fecha del Apertura 2016 de la Liga MX.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!