publicidad
.

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo l...

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo

Las lluvias y el mal tiempo obligaron al transbordador espacial a aplazar por lo menos en un día su regreso a casa.

El transbordador Discovery postergó su regreso a Tierra por mal tiempo f...

Volverán el martes

CABO CA'AVERAL - Las nubes y la lluvia obligaron hoy a la NASA a postergar por un día el aterrizaje del transbordador Discovery, que retorna a la Tierra con siete astronautas después de una misión de dos semanas en la Estación Espacial Internacional.

La agencia espacial estadounidense espera que las condiciones meteorológicas sean más propicias mañana, antes del amanecer, en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.

El director de vuelo de reingreso, Bryan Lunney, indicó a los siete astronautas que no se llevaría a cabo el aterrizaje hoy y que la primera oportunidad propicia para el descenso ocurrirá mañana, cuando la nave esté en su órbita 237.

Si las condiciones son adecuadas para el aterrizaje en el Centro Kennedy, se encenderán los motores del Discovery a las 10:31 GMT y la nave descenderá a la pista a las 11:33 GMT.

publicidad

Si persistiesen las condiciones desfavorables para un aterrizaje, la NASA podría recurrir a la pista de aterrizaje de la Base Aérea Edwards en California. Los astronautas pueden permanecer en órbita hasta el miércoles.

Vuelos finales

Solamente restan tres vuelos del transbordador, cada uno con seis tripulantes, uno menos que lo habitual, lo que significará doce personas orbitando juntas en vez de trece.

Cuatro de los 13 astronautas de esta misión fueron mujeres, un récord. Fueron ocho estadounidenses, tres rusos y dos japoneses.

El Discovery se desacopló de la estación orbital a unos 354 kilómetros (220 millas) sobre Nueva Guinea. Poindexter y su tripulación pasarán el domingo preparando la nave para el reingreso.

"Adiós", "Sayonara"

Unas pocas horas antes, los siete tripulantes del transbordador y los seis de la estación espacial se estrecharon en abrazos de despedida.

"Nos encanta haberlos tenido aquí", dijo Timothy Creamer en la estación. Su compañero japonés Soichi Noguchi les deseó "sayonara" y "adiós". También hubo despedidas en ruso: "do svidaña".

En Tierra, el director del vuelo Richard Jones dijo que no parecía haber ningún daño causado por basura espacial y anticipó un retorno sin inconvenientes.

Datos del retorno

El piloto de la nave, James P. Dutton, logró la separación del transbordador a las 12:52 GMT, y después voló alrededor de la ISS, en una órbita de 360 grados, para realizar una serie de fotografías y vídeos de la parte exterior del complejo espacial.

publicidad

Si no surgen problemas por mal tiempo, el Discovery regresará al Centro Espacial Kennedy en Florida el lunes por la mañana, alrededor de las 12:51 GMT, explicó la agencia espacial estadounidense (NASA) en su página de internet.

Misión STS-131

Durante su estancia en la ISS, los astronautas del Discovery trasladaron un total de 7,6 toneladas de suministros y experimentos a la estación, apoyándose principalmente en el módulo multipropósito Leonard.

En su último viaje de ida y vuelta a la EEI, ese módulo de logística ahora regresará a la Tierra con 2,5 toneladas de resultados de varios experimentos científicos, así como "deshechos".

Cuando regrese a la ISS, en septiembre próximo, el módulo Leonardo quedará instalado en la estación espacial como una especie de "armario" permanente.

Revisión clave

La separación de las naves ocurrió poco después de que los astronautas completaran la revisión del escudo térmico de la nave con la que determinaron que no sufrió daños durante el lanzamiento, y que está listo para soportar la colisión molecular de su reingreso en la atmósfera terrestre.

La revisión generalmente se realiza poco antes del acoplamiento de los transbordadores con la EEI, pero el procedimiento tuvo que cancelarse debido a problemas sufridos por la antena del radar Ku-Band que transmite vídeos e información, en tiempo real, a los ingenieros en tierra.

publicidad

La NASA había informado de que en esta ocasión se utilizó el sistema del orbitador para asegurar su transmisión y el examen del escudo térmico se centró principalmente en la nariz y los bordes de las alas del Discovery.

Los astronautas Stephanie Wilson y Naoko Yamazaki también utilizaron el viernes el brazo robótico de la ISS para instalar en el compartimiento de carga el módulo multipropósito Leonard.

Algunos problemas

El desplazamiento del módulo desde el laboratorio Harmony de la EEI al Discovery se había demorado como consecuencia de problemas para desajustar sus tuercas.

La misión también tuvo problemas con una válvula del tanque de amoníaco del sistema de enfriamiento del complejo, el cual en un momento planteó la posibilidad de que se agregara una cuarta caminata.

Sin embargo, el jueves las autoridades de la NASA determinaron que el problema no era grave y que se podrá resolver en las misiones siguientes de los transbordadores.

Después de este viaje, la NASA tiene previstas otras tres misiones de los transbordadores, que serán retirados de servicio a finales de este año.

El último viaje del Discovery, en el que el módulo Leonardo será enviado por última vez a la ISS, está previsto para septiembre próximo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, incrementó en $6,000 millones el presupuesto para la NASA para el año fiscal 2011 que comienza en octubre próximo, para financiar los planes de la agencia en un plazo de cinco años.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
'Chicharito' se puso a una anotación de su centenar de goles en Europa
Javier Hernández podría alcanzar el récord de tres dígitos frente al Mónaco en Champions League.
‘Piojo’ Herrera: ¿de ofensivo y valiente a defensivo y cauteloso?
El técnico ha variado su manera de dirigir y ahora con Xolos es algo más precavido.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
Los Diablos Rojos no pudieron amarrar el triunfo ante los Esmeraldas pero extienden la racha sin descalabros.
Xolos venció 2-1 a Santos y recuperó el liderato
Tijuana viajó a Torreón y venció a los Guerreros en el cierre de la fecha 11 del Apertura 2016.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.