publicidad

El transbordador Atlantis se alista para regresar a la Tierra tras 11 días en el espacio

El transbordador Atlantis se alista para regresar a la Tierra tras 11 días en el espacio

El transbordador espacial Atlantis aterrizó el viernes sin contratiempos en la pista de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida.

Misión STS-129

CABO CA'AVERAL - Tras una misión de 11 días en la Estación Espacial Internacional, el transbordador espacial Atlantis aterrizó la mañana del viernes en la pista de Cabo Cañaveral tal y como la NASA lo había previsto, a las 09:44 hora local (14:44 GMT).Los siete astronautas a bordo del transbordador concluyeron de esta forma una exitosa misión que se inició el pasado 16 de noviembre.

El Atlantis y su tripulación pasaron una semana en la Estación Espacial Internacional (ISS), donde entregaron una gran cantidad de piezas de reemplazo.

La NASA informó que el equipo enviado deberá mantener en funcionamiento a la base orbital por los próximos años.

Antigua residente

Entre los que regresaron a bordo del Atlantis se encuentra la antigua residente de la base, Nicole Stott.

En la víspera Stott afirmó que no podía esperar a ver a su esposo y a su hijo de siete años, comer una rebanada de pizza y beber una gaseosa helada.

El astronauta Randolph Bresnik, por su parte, quería llegar a la tierra para abrazar por primera vez a su hija recién nacida. La bebita nació la semana pasada, cuando Bresnik realizaba un par de caminatas espaciales.

El plan B

Si la nave no podía aterrizar a las 09:44, el director de vuelo de la NASA, Bryan Lunney, dijo que existía programada una segunda oportunidad para las 11:19 hora local (16:19 GMT).

publicidad

La tripulación del Atlantis comprobó el jueves los 38 propulsores y otros sistemas, incluidos los alerones y la dirección de la nave.

Asimismo, confirmó el buen estado placas que recubren la nave y que harán de aislante térmico cuanto ésta entre en la atmósfera terrestre.

¿Qué opina del programa espacial de la NASA? Comente aquí.

Cena en el espacio

Su último día en el espacio coincidió con la festividad de Acción de Gracias, una de las más tradicionales y familiares en Estados Unidos, que los astronautas celebraron con un menú especial.

De esta manera concluyó una misión de 11 días durante la que se realizaron con éxito tres caminatas espaciales en las que han instalado varias antenas para mejorar las comunicaciones con la Tierra, una de ellas para radioaficionados.

También se montaron dos plataformas, se colocaron experimentos para estudiar materiales y se adelantó trabajo para cuando llegue en 2010 el módulo estadounidense "Tranquility".

Penúltimo viaje

El comandante Charles Hobaugh encabezó la misión STS-129 del Atlantis, que será la penúltima que realice este transbordador antes de la que la NASA retire estos vehículos el año que viene.

La tripulación la completaron el piloto Barry Wilmor y los especialistas de misión Leland Melvin, Mike Foreman, Robert Satcher y Randy Bresnik. Con ellos volverá a la Tierra la especialista Nicole Stott, que ha permanecido casi tres meses en la ISS.

publicidad

La STS-129 fue una misión con sobresaltos (saltaron tres falsas alarmas de despresurización de la Estación Espacial) y buenas noticias, puesto que Bresnik fue padre de una niña mientras orbitaba a 380 kilómetros de la Tierra, durante su segunda caminata espacial, y la conocerá al llegar a la Tierra.

Datos del vuelo

El Atlantis fue lanzado el 16 de noviembre, con una carga de más de 12 toneladas de suministros, experimentos y diversos materiales, a la Estación Espacial Internacional.

Anticipándose al retiro de los transbordadores, la NASA ha enviado material para dotar al complejo espacial con la mayor cantidad de repuestos y equipos, entre ellos dos giroscopios, dos infladores y dos tanques de nitrógeno y de amoníaco.

Este es el quinto y último vuelo de la NASA del año a la ISS, un proyecto de $100,000 millones en el que participan 16 países.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad