publicidad

El tifón Hagupit toca tierra en el centro de Filipinas

El tifón Hagupit toca tierra en el centro de Filipinas

El gobierno inició una masiva evacuación de habitantes, por temor a que se repitan las consecuencias del tifón Haiyan

Alerta 3 en Filipinas por llegada del tifón Hagupit Univision

El tifón Hagupit, el más poderoso de este año en el país, tocó tierra este sábado por la noche en el este de Filipinas, anunció la agencia gubernamental para las catástrofes naturales.

Los fuertes vientos huracanados llegaron a la isla de Somora por la noche, informó a la AFP Mark Timbal, portavoz de la agencia.

El gobierno inició una masiva evacuación de habitantes, por temor a que se repitan las consecuencias que dejó el año pasado el tifón Haiyan, que causó 7,350 muertos.

El tifón Hagupit llegó desde el Océano Pacífico y tocó tierra en la remota comunidad pesquera de la isla de Samar el sábado por la noche con vientos de 210 kilómetros por hora, indicó la agencia local Pagasa.

Las autoridades aún no han informado de víctimas, si bien se sabe que el tifón ha tumbado numerosos postes eléctricos y ha dejado a varias localidades sin luz, entre ellas la ciudad de Tacloban y la de Sorsogon, ambas en el centro de Filipinas, señaló la agencia Efe.

Se teme que la tormenta dañe seriamente algunas de las localidades de la región de Visayas Oriental, en el centro del país, que ya quedaron arrasadas por el tifón Haiyan en noviembre de 2013 y aún en proceso de recuperación.

Las devastadoras imágenes del tifón Haiyan

Pagasa insistió en que Hagupit podría causar en las zonas más afectadas un aumento del nivel del mar de hasta 4.6 metros de altura, lo que sumergiría por completo las viviendas de una planta.

El Consejo de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres de Filipinas sigue advirtiendo a los ciudadanos del país de los peligros de la tormenta, que avanza a 15 kilómetros por hora y no abandonará el país hasta el próximo martes.

Según las previsiones de Pagasa, Hagupit pasará cerca de la capital el domingo por la noche o lunes por la mañana, con intensas precipitaciones y podría causar una marejada ciclónica de uno a dos metros.

Efe añade que aunque Hagupit no seguirá el camino exacto que trazó Haiyan en noviembre de 2013, cuando causó 6,300 muertos y millones de damnificados, afectará seriamente a algunas zonas que quedaron arrasadas entonces, como la ciudad de Tacloban, que aún no se ha recuperado de la catástrofe.

publicidad

Esta localidad padece las consecuencias de los fuertes vientos y copiosas lluvias que preceden a Hagupit y que han dejado a la ciudad sin corriente eléctrica y provocado dificultades en las comunicación y desprendimiento de varios carteles en las calles de la ciudad, entre otros problemas.

Las autoridades filipinas esperan que la experiencia con Haiyan ayude en esta ocasión a reducir drásticamente el número de víctimas en Tacloban, donde desde ayer miles de ciudadanos de las zonas costeras han sido evacuados voluntariamente.

"Antes costaba más que la gente dejara sus casas, pero ahora, tras el paso de Haiyan hace un año, los habitantes son conscientes de los efectos que puede tener un tifón y evacúan de forma voluntaria", dijo a Efe el jefe de la Cruz Roja Española en Filipinas, Roger Alonso.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad