publicidad
.

El terror de apodera de Trípoli logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Diplomáticos libios que desertaron en Europa dijeron que los muertos en LOibia se cuentan por miles y que el régimen de Kadhafi entregó armas a sus seguidores para combatir la revuelta que lo puso en jaque.

El terror de apodera de Trípoli

El terror de apodera de Trípoli

Los residentes de Trípoli se preparaban este sábado para batallas sangrientas después de una noche de disparos ante la amenaza del líder libio, Muamar Kadhafi, de armar a sus seguidores para derrotar la rebelión popular.

Diplomáticos libios que desertaron en Europa dijeron que los muertos en...
Diplomáticos libios que desertaron en Europa dijeron que los muertos en LOibia se cuentan por miles y que el régimen de Kadhafi entregó armas a sus seguidores para combatir la revuelta que lo puso en jaque.

Kadhafi decidió combatir la revuelta con armas

TRIPOLI - Los residentes de Trípoli se preparaban este sábado para batallas sangrientas después de una noche de disparos ante la amenaza del líder libio, Muamar Kadhafi, de armar a sus seguidores para derrotar la rebelión popular, que controla la región petrolífera del este.

Mientras que la oposición armada instaura una nueva administración en las ciudades bajo su control, se escucharon tiroteos por la noche en algunos barrios de la capital, que sigue bajo el yugo de Kadhafi.

"Se ha cortado la electricidad (ayer por la noche) y desde entonces no se ha restablecido", declaró un habitante contactado por teléfono. "Estábamos aterrorizados. Pensábamos que preparaban un ataque. Recogimos todo lo que podía servir de arma y vigilamos la puerta de la casa", agregó.

publicidad

Pero en otros barrios de la capital, donde no se cortó la electricidad, la noche transcurrió en calma, según un periodista de la AFP.

Presión internacional

En el ámbito diplomático se acentuaba la presión en el duodécimo día de insurrección. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto que congela los haberes y bloquea los bienes en Estados Unidos del coronel Kadhafi y de sus cuatro hijos.

El Consejo de Seguridad de la ONU reanudará sus consultas el sábado a las 16:00 GMT. Un proyecto de resolución menciona sanciones, incluidos dos embargos, uno de armas y otro a los viajes del coronel Kadhafi, cuyos haberes también se congelarían, según fuentes diplomáticas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el viernes por la noche, al final de una reunión sobre este tema, que el Consejo de Seguridad debería tomar cuanto antes "medidas decisivas".

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad advierte también a Kadhafi que los actos violentos registrados pueden constituir crímenes contra la humanidad, según varios diplomáticos.

Europa adoptó sanciones

La Unión Europea ya decretó un embargo de armas, congeló haberes y prohibió la concesión de visados a Kadhafi y a sus allegados.

Es difícil determinar el balance de la violencia que sacude al país, aunque según el embajador adjunto de la misión libia en la ONU, Ibrahim Dabashi, quien desertó del régimen, los muertos se cuentan por miles, pero otras fuentes barajan entre 300 y más de mil víctimas mortales.

publicidad

Criticado en el extranjero y atacado por una oposición armada, Kadhafi tomó la palabra el viernes por la noche delante de cientos de partidarios suyos en el centro de Trípoli.

Era la primera vez que se dirigía en público a la población desde el comienzo de la revuelta.

"Lucharemos y venceremos", soltó. "Si hace falta, abriremos todos los arsenales para armar a todo el pueblo", amenazó.

El pueblo libio "ama a Kadhafi", afirmó, y pidió a sus seguidores que se preparen para "defender a Libia".

Sus partidarios agitaban la bandera verde de Libia, enarbolaban retratos del coronel y gritaban "Dios, Muamar, Libia y nada más".

Cada día más solo

El régimen libio parece cada día más aislado, tras ser abandonado a su suerte por los países árabes y varios colaboradores y diplomáticos, incluidos los embajadores libios en París, Lisboa, Ginebra y la UNESCO, así como por Kadhaf al Dam, asesor y primo de Kadhafi.

El embajador de Libia en la ONU, Mohamed Shalgham, también desertó.

El viernes las fuerzas pro-Kadhafi, desplegadas en torno a las mezquitas de la capital para impedir las protestas, dispararon a los manifestantes.

Lluvia de balas

En el este de la ciudad, al menos dos manifestantes murieron a manos de los seguidores de Kadhafi en el barrio popular de Fachlum, según un testigo. Tanto en esta zona como en la de Ben Achur, varios testigos dieron cuenta de "disparos intensos contra todos aquellos que (se encontraban) en la calle".

publicidad

"Las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes. Hay muertos en las calles de Sug Al Joma", declaró otro habitante.

Cientos de personas se manifestaron contra el régimen en el barrio de Tajura. Y se escucharon tiroteos en Ghut Achal, en el oeste de la ciudad.

La televisión libia, que cita fuentes médicas, desmintió sin embargo que hubiera muertos en Trípoli.

Estados Unidos suspendió el funcionamiento de su embajada debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de los diplomáticos.

Y entretanto prosiguen las evacuaciones de ciudadanos extranjeros en condiciones muy difíciles.

Abrieron los arsenales

El régimen del líder libio Moamar Kadhafi, que enfrenta una resistencia resuelta de opositores, está armando a simpatizantes civiles para instalar retenes y atacar a los inconformes, advirtieron el sábado varios habitantes de la capital de Libia.

El levantamiento popular, que se ha extendido a diversas partes del país, constituye el reto más fuerte que Kadhafi ha enfrentado en sus 42 años en el poder. El gobernante ha mantenido el control en la capital, Trípoli, con diversas acciones de violencia contra los manifestantes, aunque los rebeldes dominan casi la mitad de la costa libia.

Las fuerzas favorables a Gadafi abrieron fuego el viernes contra manifestantes después de las oraciones de los musulmanes, y el líder libio dijo a un grupo de seguidores que abriría "los depósitos de armas para que todos los libios y tribus se armen".

publicidad

Varios vecinos de la capital, contactados por teléfono desde El Cairo, informaron que había civiles progubernamentales que patrullaban las calles en camiones. Las personas hicieron las declaraciones en forma anónima por temor a represalias.

Declaraciones de Berlusconi

"Parece que (Muamar) Kadhafi ya no controla la situación en Libia", afirmó este sábado en Roma el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

"Si estamos todos de acuerdo, podemos poner fin al baño de sangre y apoyar al pueblo libio", añadió el presidente del Consejo durante una intervención ante un congreso del Partido de los Republicanos italianos (centroderecha).

Berlusconi, hasta ahora aliado del líder libio con el que firmó en agosto de 2008 un tratado de amistad para intentar saldar las cuentas de más de treinta años de colonización italiana, destacó que el "escenario geopolítico está cambiando y que Italia está concernida por ello".

Revuelta inesperada

"Nadie ha podido prever lo que pasó en Libia ni lo que pasó hace unas semanas en Túnez y en Egipto, y nadie puede prever lo que va a pasar", recalcó.

Según Berlusconi, la evolución de los acontecimientos en el norte de África es "muy incierta porque estos pueblos podrían acercarse a la democracia pero también nos podríamos ver confrontados a peligrosos centros de integrismo islámico".

publicidad

"Existe el peligro de una urgencia humanitaria con decenas de miles de personas que socorrer", repitió el jefe de gobierno.

Italia teme la llegada de entre 200 mil y 300 mil inmigrantes clandestinos a sus costas en el caso de que caiga el coronel Kadhafi.

publicidad
publicidad
Comentarios
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chris Froome gana su tercer Tour de Francia; Greipel vence en la última etapa
Junto a Froome estuvieron en el podio el francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.