publicidad
.

El terror de apodera de Trípoli logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Diplomáticos libios que desertaron en Europa dijeron que los muertos en LOibia se cuentan por miles y que el régimen de Kadhafi entregó armas a sus seguidores para combatir la revuelta que lo puso en jaque.

El terror de apodera de Trípoli

El terror de apodera de Trípoli

Los residentes de Trípoli se preparaban este sábado para batallas sangrientas después de una noche de disparos ante la amenaza del líder libio, Muamar Kadhafi, de armar a sus seguidores para derrotar la rebelión popular.

Diplomáticos libios que desertaron en Europa dijeron que los muertos en...
Diplomáticos libios que desertaron en Europa dijeron que los muertos en LOibia se cuentan por miles y que el régimen de Kadhafi entregó armas a sus seguidores para combatir la revuelta que lo puso en jaque.

Kadhafi decidió combatir la revuelta con armas

TRIPOLI - Los residentes de Trípoli se preparaban este sábado para batallas sangrientas después de una noche de disparos ante la amenaza del líder libio, Muamar Kadhafi, de armar a sus seguidores para derrotar la rebelión popular, que controla la región petrolífera del este.

Mientras que la oposición armada instaura una nueva administración en las ciudades bajo su control, se escucharon tiroteos por la noche en algunos barrios de la capital, que sigue bajo el yugo de Kadhafi.

"Se ha cortado la electricidad (ayer por la noche) y desde entonces no se ha restablecido", declaró un habitante contactado por teléfono. "Estábamos aterrorizados. Pensábamos que preparaban un ataque. Recogimos todo lo que podía servir de arma y vigilamos la puerta de la casa", agregó.

publicidad

Pero en otros barrios de la capital, donde no se cortó la electricidad, la noche transcurrió en calma, según un periodista de la AFP.

Presión internacional

En el ámbito diplomático se acentuaba la presión en el duodécimo día de insurrección. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto que congela los haberes y bloquea los bienes en Estados Unidos del coronel Kadhafi y de sus cuatro hijos.

El Consejo de Seguridad de la ONU reanudará sus consultas el sábado a las 16:00 GMT. Un proyecto de resolución menciona sanciones, incluidos dos embargos, uno de armas y otro a los viajes del coronel Kadhafi, cuyos haberes también se congelarían, según fuentes diplomáticas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el viernes por la noche, al final de una reunión sobre este tema, que el Consejo de Seguridad debería tomar cuanto antes "medidas decisivas".

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad advierte también a Kadhafi que los actos violentos registrados pueden constituir crímenes contra la humanidad, según varios diplomáticos.

Europa adoptó sanciones

La Unión Europea ya decretó un embargo de armas, congeló haberes y prohibió la concesión de visados a Kadhafi y a sus allegados.

Es difícil determinar el balance de la violencia que sacude al país, aunque según el embajador adjunto de la misión libia en la ONU, Ibrahim Dabashi, quien desertó del régimen, los muertos se cuentan por miles, pero otras fuentes barajan entre 300 y más de mil víctimas mortales.

publicidad

Criticado en el extranjero y atacado por una oposición armada, Kadhafi tomó la palabra el viernes por la noche delante de cientos de partidarios suyos en el centro de Trípoli.

Era la primera vez que se dirigía en público a la población desde el comienzo de la revuelta.

"Lucharemos y venceremos", soltó. "Si hace falta, abriremos todos los arsenales para armar a todo el pueblo", amenazó.

El pueblo libio "ama a Kadhafi", afirmó, y pidió a sus seguidores que se preparen para "defender a Libia".

Sus partidarios agitaban la bandera verde de Libia, enarbolaban retratos del coronel y gritaban "Dios, Muamar, Libia y nada más".

Cada día más solo

El régimen libio parece cada día más aislado, tras ser abandonado a su suerte por los países árabes y varios colaboradores y diplomáticos, incluidos los embajadores libios en París, Lisboa, Ginebra y la UNESCO, así como por Kadhaf al Dam, asesor y primo de Kadhafi.

El embajador de Libia en la ONU, Mohamed Shalgham, también desertó.

El viernes las fuerzas pro-Kadhafi, desplegadas en torno a las mezquitas de la capital para impedir las protestas, dispararon a los manifestantes.

Lluvia de balas

En el este de la ciudad, al menos dos manifestantes murieron a manos de los seguidores de Kadhafi en el barrio popular de Fachlum, según un testigo. Tanto en esta zona como en la de Ben Achur, varios testigos dieron cuenta de "disparos intensos contra todos aquellos que (se encontraban) en la calle".

publicidad

"Las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes. Hay muertos en las calles de Sug Al Joma", declaró otro habitante.

Cientos de personas se manifestaron contra el régimen en el barrio de Tajura. Y se escucharon tiroteos en Ghut Achal, en el oeste de la ciudad.

La televisión libia, que cita fuentes médicas, desmintió sin embargo que hubiera muertos en Trípoli.

Estados Unidos suspendió el funcionamiento de su embajada debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de los diplomáticos.

Y entretanto prosiguen las evacuaciones de ciudadanos extranjeros en condiciones muy difíciles.

Abrieron los arsenales

El régimen del líder libio Moamar Kadhafi, que enfrenta una resistencia resuelta de opositores, está armando a simpatizantes civiles para instalar retenes y atacar a los inconformes, advirtieron el sábado varios habitantes de la capital de Libia.

El levantamiento popular, que se ha extendido a diversas partes del país, constituye el reto más fuerte que Kadhafi ha enfrentado en sus 42 años en el poder. El gobernante ha mantenido el control en la capital, Trípoli, con diversas acciones de violencia contra los manifestantes, aunque los rebeldes dominan casi la mitad de la costa libia.

Las fuerzas favorables a Gadafi abrieron fuego el viernes contra manifestantes después de las oraciones de los musulmanes, y el líder libio dijo a un grupo de seguidores que abriría "los depósitos de armas para que todos los libios y tribus se armen".

publicidad

Varios vecinos de la capital, contactados por teléfono desde El Cairo, informaron que había civiles progubernamentales que patrullaban las calles en camiones. Las personas hicieron las declaraciones en forma anónima por temor a represalias.

Declaraciones de Berlusconi

"Parece que (Muamar) Kadhafi ya no controla la situación en Libia", afirmó este sábado en Roma el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

"Si estamos todos de acuerdo, podemos poner fin al baño de sangre y apoyar al pueblo libio", añadió el presidente del Consejo durante una intervención ante un congreso del Partido de los Republicanos italianos (centroderecha).

Berlusconi, hasta ahora aliado del líder libio con el que firmó en agosto de 2008 un tratado de amistad para intentar saldar las cuentas de más de treinta años de colonización italiana, destacó que el "escenario geopolítico está cambiando y que Italia está concernida por ello".

Revuelta inesperada

"Nadie ha podido prever lo que pasó en Libia ni lo que pasó hace unas semanas en Túnez y en Egipto, y nadie puede prever lo que va a pasar", recalcó.

Según Berlusconi, la evolución de los acontecimientos en el norte de África es "muy incierta porque estos pueblos podrían acercarse a la democracia pero también nos podríamos ver confrontados a peligrosos centros de integrismo islámico".

publicidad

"Existe el peligro de una urgencia humanitaria con decenas de miles de personas que socorrer", repitió el jefe de gobierno.

Italia teme la llegada de entre 200 mil y 300 mil inmigrantes clandestinos a sus costas en el caso de que caiga el coronel Kadhafi.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Una de las propuestas autorizaría al gobierno estatal a subvencionar organizaciones sin fines de lucro que brinden asistencia legal a inmigrantes bajo amenaza de deportación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres vs. América, ¿la final más compleja en la historia de la Liga MX?
Uno completará 19 días parado y el otro un viaje ida, y vuelta a Japón con al menos un par de juegos en sus espaldas.
Reconocerán la contribución social de Chicago Bulls en partido contra Portland Trail Blazers
El armador Rajon Rondo cumplirá la suspensión durante esta fecha, debido a que tuvo un altercado con el asistente del equipo.
Ascenso MX: así disfrutó Dorados el título en el Apertura 2016
El Gran Pez está más cerca de volver a Primera tras qanarle la final al Atlante por 4-2 en el global y ahora deberá esperar por el campeón del Clausura 2017. Aquí el informe completo.
Estuvimos con el hipnotizador de Gignac y durmió a nuestro camarógrafo
Un equipo de Univision Deportes, con Pablo Ramírez a la cabeza, entrevistó a John Milton, el hipnotizador que recuperó al goleador francés. No nos acordamos qué nos dijo, pero está grabado.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.