publicidad
.

El terror de apodera de Trípoli logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Diplomáticos libios que desertaron en Europa dijeron que los muertos en LOibia se cuentan por miles y que el régimen de Kadhafi entregó armas a sus seguidores para combatir la revuelta que lo puso en jaque.

El terror de apodera de Trípoli

El terror de apodera de Trípoli

Los residentes de Trípoli se preparaban este sábado para batallas sangrientas después de una noche de disparos ante la amenaza del líder libio, Muamar Kadhafi, de armar a sus seguidores para derrotar la rebelión popular.

Diplomáticos libios que desertaron en Europa dijeron que los muertos en...
Diplomáticos libios que desertaron en Europa dijeron que los muertos en LOibia se cuentan por miles y que el régimen de Kadhafi entregó armas a sus seguidores para combatir la revuelta que lo puso en jaque.

Kadhafi decidió combatir la revuelta con armas

TRIPOLI - Los residentes de Trípoli se preparaban este sábado para batallas sangrientas después de una noche de disparos ante la amenaza del líder libio, Muamar Kadhafi, de armar a sus seguidores para derrotar la rebelión popular, que controla la región petrolífera del este.

Mientras que la oposición armada instaura una nueva administración en las ciudades bajo su control, se escucharon tiroteos por la noche en algunos barrios de la capital, que sigue bajo el yugo de Kadhafi.

"Se ha cortado la electricidad (ayer por la noche) y desde entonces no se ha restablecido", declaró un habitante contactado por teléfono. "Estábamos aterrorizados. Pensábamos que preparaban un ataque. Recogimos todo lo que podía servir de arma y vigilamos la puerta de la casa", agregó.

publicidad

Pero en otros barrios de la capital, donde no se cortó la electricidad, la noche transcurrió en calma, según un periodista de la AFP.

Presión internacional

En el ámbito diplomático se acentuaba la presión en el duodécimo día de insurrección. El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó un decreto que congela los haberes y bloquea los bienes en Estados Unidos del coronel Kadhafi y de sus cuatro hijos.

El Consejo de Seguridad de la ONU reanudará sus consultas el sábado a las 16:00 GMT. Un proyecto de resolución menciona sanciones, incluidos dos embargos, uno de armas y otro a los viajes del coronel Kadhafi, cuyos haberes también se congelarían, según fuentes diplomáticas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, declaró el viernes por la noche, al final de una reunión sobre este tema, que el Consejo de Seguridad debería tomar cuanto antes "medidas decisivas".

El proyecto de resolución del Consejo de Seguridad advierte también a Kadhafi que los actos violentos registrados pueden constituir crímenes contra la humanidad, según varios diplomáticos.

Europa adoptó sanciones

La Unión Europea ya decretó un embargo de armas, congeló haberes y prohibió la concesión de visados a Kadhafi y a sus allegados.

Es difícil determinar el balance de la violencia que sacude al país, aunque según el embajador adjunto de la misión libia en la ONU, Ibrahim Dabashi, quien desertó del régimen, los muertos se cuentan por miles, pero otras fuentes barajan entre 300 y más de mil víctimas mortales.

publicidad

Criticado en el extranjero y atacado por una oposición armada, Kadhafi tomó la palabra el viernes por la noche delante de cientos de partidarios suyos en el centro de Trípoli.

Era la primera vez que se dirigía en público a la población desde el comienzo de la revuelta.

"Lucharemos y venceremos", soltó. "Si hace falta, abriremos todos los arsenales para armar a todo el pueblo", amenazó.

El pueblo libio "ama a Kadhafi", afirmó, y pidió a sus seguidores que se preparen para "defender a Libia".

Sus partidarios agitaban la bandera verde de Libia, enarbolaban retratos del coronel y gritaban "Dios, Muamar, Libia y nada más".

Cada día más solo

El régimen libio parece cada día más aislado, tras ser abandonado a su suerte por los países árabes y varios colaboradores y diplomáticos, incluidos los embajadores libios en París, Lisboa, Ginebra y la UNESCO, así como por Kadhaf al Dam, asesor y primo de Kadhafi.

El embajador de Libia en la ONU, Mohamed Shalgham, también desertó.

El viernes las fuerzas pro-Kadhafi, desplegadas en torno a las mezquitas de la capital para impedir las protestas, dispararon a los manifestantes.

Lluvia de balas

En el este de la ciudad, al menos dos manifestantes murieron a manos de los seguidores de Kadhafi en el barrio popular de Fachlum, según un testigo. Tanto en esta zona como en la de Ben Achur, varios testigos dieron cuenta de "disparos intensos contra todos aquellos que (se encontraban) en la calle".

publicidad

"Las fuerzas de seguridad abrieron fuego indiscriminadamente contra los manifestantes. Hay muertos en las calles de Sug Al Joma", declaró otro habitante.

Cientos de personas se manifestaron contra el régimen en el barrio de Tajura. Y se escucharon tiroteos en Ghut Achal, en el oeste de la ciudad.

La televisión libia, que cita fuentes médicas, desmintió sin embargo que hubiera muertos en Trípoli.

Estados Unidos suspendió el funcionamiento de su embajada debido a la imposibilidad de garantizar la seguridad de los diplomáticos.

Y entretanto prosiguen las evacuaciones de ciudadanos extranjeros en condiciones muy difíciles.

Abrieron los arsenales

El régimen del líder libio Moamar Kadhafi, que enfrenta una resistencia resuelta de opositores, está armando a simpatizantes civiles para instalar retenes y atacar a los inconformes, advirtieron el sábado varios habitantes de la capital de Libia.

El levantamiento popular, que se ha extendido a diversas partes del país, constituye el reto más fuerte que Kadhafi ha enfrentado en sus 42 años en el poder. El gobernante ha mantenido el control en la capital, Trípoli, con diversas acciones de violencia contra los manifestantes, aunque los rebeldes dominan casi la mitad de la costa libia.

Las fuerzas favorables a Gadafi abrieron fuego el viernes contra manifestantes después de las oraciones de los musulmanes, y el líder libio dijo a un grupo de seguidores que abriría "los depósitos de armas para que todos los libios y tribus se armen".

publicidad

Varios vecinos de la capital, contactados por teléfono desde El Cairo, informaron que había civiles progubernamentales que patrullaban las calles en camiones. Las personas hicieron las declaraciones en forma anónima por temor a represalias.

Declaraciones de Berlusconi

"Parece que (Muamar) Kadhafi ya no controla la situación en Libia", afirmó este sábado en Roma el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.

"Si estamos todos de acuerdo, podemos poner fin al baño de sangre y apoyar al pueblo libio", añadió el presidente del Consejo durante una intervención ante un congreso del Partido de los Republicanos italianos (centroderecha).

Berlusconi, hasta ahora aliado del líder libio con el que firmó en agosto de 2008 un tratado de amistad para intentar saldar las cuentas de más de treinta años de colonización italiana, destacó que el "escenario geopolítico está cambiando y que Italia está concernida por ello".

Revuelta inesperada

"Nadie ha podido prever lo que pasó en Libia ni lo que pasó hace unas semanas en Túnez y en Egipto, y nadie puede prever lo que va a pasar", recalcó.

Según Berlusconi, la evolución de los acontecimientos en el norte de África es "muy incierta porque estos pueblos podrían acercarse a la democracia pero también nos podríamos ver confrontados a peligrosos centros de integrismo islámico".

publicidad

"Existe el peligro de una urgencia humanitaria con decenas de miles de personas que socorrer", repitió el jefe de gobierno.

Italia teme la llegada de entre 200 mil y 300 mil inmigrantes clandestinos a sus costas en el caso de que caiga el coronel Kadhafi.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
‘Chicharito’ Hernández, nominado al jugador del mes en la Bundesliga
El delantero mexicano lucha por ser el mejor jugador de septiembre compitiendo con jugadores de la talla de Lewandowski.
Al menos tres jugadores de los Marlins declinaron ir al bote de José Fernández
Marcell Ozuna y otros dos compañeros del lanzador fueron invitados al paseo en el que se produjo el accidente que acabó con la vida de Fernández
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...