“El submarino”, la tortura a la que ISIS sometió a James Foley

“El submarino”, la tortura de ISIS a Foley

Extrema crueldad contra occidentales

El periodista estadounidense James Foley, decapitado por los yihadistas del Estado Islámico (ISIS) en Siria, y al menos otros tres rehenes fueron sometidos a la tortura del "submarino", un simulacro de ahogamiento, según reveló este viernes el Washington Post.


Estas supuestas prácticas tuvieron lugar a principio de su cautiverio (Foley fue secuestrado en noviembre de 2012) y se repitieron en varias ocasiones, según relataron al diario fuentes conocedoras de la situación de los rehenes occidentales de ISIS en Siria.

Leer: EEUU identifica a más ciudadanos del país peleando con ISIS en Siria

La llamada tortura del "submarino" es una práctica usada en los interrogatorios de reos para forzar confesiones y que la CIA reconoció haber aplicado con presuntos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre. El presidente Barack Obama prohibió este método al llegar a la Casa Blanca y lo condenó por ser una forma de tortura.

Se trata de un ahogamiento controlado en el que se inmoviliza al reo (atado a una silla con el respaldo en el suelo o colgado boca abajo), se le tapa la cara con un trapo y se le vierte agua encima, que inmediatamente penetra en las vías respiratorias causando una sensación de asfixia.

Obama: "No tenemos una estrategia contra ISIS aún"
Obama: "No tenemos una estrategia contra ISIS aún"

Ni la familia de Foley ni el FBI han confirmado que los rehenes de ISIS en Siria hayan sido víctimas de estas prácticas.

El asesinato de Foley, que se conoció este mes cuando los yihadistas publicaron el video de su decapitación, ha sacudido la opinión pública estadounidense e incrementado la presión al gobierno de Obama para que intervenga en Siria de la misma manera que lo ha hecho en Irak para frenar a los yihadistas.

ISIS aseguró que la muerte de Foley es una consecuencia directa de los ataques selectivos de Estados Unidos sobre sus posiciones en Irak.

En ese mismo video los yihadistas amenazaron con matar a otro periodista estadounidense, Steven J. Sotloff. Al menos otros dos estadounidenses permanecen secuestrados por este grupo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.