publicidad
La nave espacial Soyuz postergó un día el aterrizaje por problemas en una de sus compuestas de acoplamiento a la ISS.

El Soyuz regresó a Tierra

El Soyuz regresó a Tierra

Una astronauta estadounidense y dos rusos que pasaron seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) regresaron sanos y salvos.

La nave espacial Soyuz postergó un día el aterrizaje por problemas en un...
La nave espacial Soyuz postergó un día el aterrizaje por problemas en una de sus compuestas de acoplamiento a la ISS.

Astronautas aterrizaron en base de Kazajistán

ALMATY, Kazajistán - Una astronauta estadounidense y dos rusos que pasaron seis meses en la Estación Espacial Internacional (ISS) regresaron el sábado a la Tierra en la cápsula rusa Soyuz, la cual descendió en las estepas centrales de Kazajistán.

La estadounidense Tracy Caldwell-Dyson y sus colegas rusos Alexander Skvortsov y Mijail Kornienko demoraron un día su partida de la estación orbital debido a problemas técnicos que habían impedido el desacoplamiento de ambas naves.

En un comunicado difundido por internet, el portavoz de la NASA, Rob Navias, dijo que la Soyuz aterrizó de manera vertical en el lugar preciso a las 11:23 (05:23 GMT).

"El descenso fue exactamente en el lugar previsto", afirmó Navias.

publicidad

"El aterrizaje se ha desarrollado sin incidentes. La tripulación está en forma", afirmó un portavoz del Tsoup.

Zona de seguridad

Antes del aterrizaje, un grupo de 12 helicópteros rusos de recuperación sobrevolaron la zona para seguir el descenso de la cápsula, en el sureste de la localidad remota de Arkalyk, en el centro de Kazajistán.

Un equipo de asistencia llegó al lugar donde se posó la Soyuz, la cual quedó ligeramente inclinada y alrededor de la cual se levantó una plataforma.

Skvortsov irradiaba alegría e hizo un gesto de triunfo con su brazo al momento en el que el equipo de especialistas lo levantaba para retirarlo de la Soyuz.

Después de que los sacaran de la cápsula, los astronautas fueron colocados en sillas reclinables a fin de ayudarlos a que resintieran la gravedad lo menos posible debido a que habían pasado 176 días en el espacio.

Manzana tradicional

Autoridades espaciales y médicos de Rusia rodearon a Skovortsov, quien sonreía y a quien entregaron una manzana como es tradición.

"Tenemos que cambiar esta tradición, ¡me apetece un pepino! LLevo seis meses sin comer pepino", bromeó Mijail Kornienko ante las cámaras de televisión.

Caldwell-Dyson, quien se veía agotada pero alegre, conversó vía satélite por teléfono con sus colegas después de que la colocaran en su silla y la cubrieran con una manta.

publicidad

En contraste con el intento del día anterior para partir de la estación espacial, el desacoplamiento de la Soyuz de la Estación Espacial Internacional se efectuó sin contratiempos y a la hora exacta.

Gesto de triunfo

Los tres astronautas que se quedaron en la estación espacial, los estadounidenses Doug Wheelock y Shannon Walker, y el ruso Fyodor Yurchijin, hicieron un gesto de triunfo con sus brazos cuando observaron el aterrizaje en una transmisión directa.

Los rusos Alexander Kaleri y Oleg Skripochka, con el estadounidense Scott J. Kelly viajarán juntos a la estación espacial en una nave que despegará el 8 de octubre de Baikonur, en Kazajistán. Rusia alquila el lugar donde tiene una base espacial en Kazajistán.

Las primeras imágenes de la televisión rusa mostraban a los tres cosmonautas todavía a bordo de la ISS congratulándose por el aterrizaje exitoso de sus compañeros.

"Ha sido fantástico hasta el último momento, hasta el aterrizaje. Me siento en plena forma", declaró el jefe de misión, Alexandre Skvortsov, primero en extraerse de la nave, sonriente, envuelto en una manta térmica azul, en las imágenes emitidas por la televisión. Dio un mordisco a una manzana, primer alimento que se da tradicionalmente a los astronautas que acaban de aterrizar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad