publicidad
.

'El Sombrío', el comandante guardián del avión malasio logo-noticias.cd3...

'El Sombrío', el comandante guardián del avión malasio

'El Sombrío', el comandante guardián del avión malasio

Los restos del Boeing-777 siniestrado en el este deUcrania son vigilados por un aguerrido grupo de rebeldes.

Comandante El Sombrío, el guardián del avión malasio /Univision

'No fotografíen los caras. Quedan avisados'

Los restos del Boeing-777 siniestrado en el este de Ucrania son vigilados por un aguerrido grupo de rebeldes dirigidos por el comandante "Ugriumi", que significa "El Sombrío".

"Me llaman El Sombrío porque me siento mal cuando pasan varios días sin que vuele por los aires un tanque o un blindado de las fuerzas ucranianas", aseguró a Efe el insurgente entre las risas de sus subalternos.

El guerrillero reconoce que él no es oriundo del Donbass, sino de la región de Jersón y que se enroló en las filas de la milicia de la autoproclamada república popular de Donetsk para combatir a la "Junta de Kiev", como a él le gusta llamar al nuevo Gobierno.

"Mientras respire, seguiré quemando tanques y blindados ucranianos con sus comandantes dentro, como ocurrió en Krasni Limán. Sí, yo quemé el blindado con el jefe del batallón. Lo hice yo y estoy orgulloso de ello. Yo le pediría a Kiev que envíe más generales y coroneles", asegura ufano.

Malaysia Airlines publicó la lista de los pasajeros del vuelo MH17

"Ugriumi" mantiene a raya a todo aquel que se acerca a la zona cero del siniestro del avión malasio que se estrelló tras ser derribado por un misil cerca de la pequeña aldea de Grabovo, sean socorristas, expertos internacionales o periodistas.

"No fotografíen los caras. Quedan avisados. Al que vea enfocando los rostros le rompo la cámara", advierte.

El campo donde yacen aún más de un centenar de cadáveres es 'territorio comanche' para todos, con la excepción de los miembros del Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Se justifica

"Ustedes consideran que esta fue una tragedia. Pues sí, fue una gran tragedia. Murieron casi 300 personas. Y todos ustedes vinieron. Pero, ¿dónde estaban ustedes cuando bombardearon Slaviansk con armamento prohibido?", dijo.

publicidad

El rebelde acusa a la prensa occidental de ocultar los desmanes de las fuerzas gubernamentales, como "la orden de ejecutar milicianos heridos, refugiados y niños" y "destruir una ciudad tras otra" en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

"¿Por qué no vinieron ustedes antes a hacernos las mismas preguntas cuando en las ciudades no se podía respirar por la cantidad de cadáveres que había en las calles, cuando la Junta enterraba a sus propios soldados con tractores y después decía que habían desaparecido?", subraya.

Pese a su fama de huraño, disfruta departiendo con la prensa, a la que le gusta aleccionar con frases lapidarias como: "Los (norte)americanos y europeos harían bien en dejar en paz a los eslavos".

Así fue el recorrido del MH17 de Malaysia Airlines desde su despegue en Amsterdam

"La última vez llegamos hasta Berlín. Así que, mejor que no nos provoquen. En Europa sólo Alemania puede hacernos frente y eso que ahora no disponen de un Ejército potente", proclamó.

Y no quiere ni oír hablar de un posible cese de las hostilidades hasta la victoria final sobre las fuerzas gubernamentales.

"No habrá ningún alto el fuego. Mientras haya muchos como yo, no habrá ningún cese de los combates. Sólo la completa eliminación y capitulación de la Junta de Kiev y, después, ¡a comparecer ante los tribunales!", dijo.

Entre el buen humor y la intimidación

Su buen humor cambia, una vez que la caravana de la OSCE llega a la zona, momento que aprovecha para sustituir el fusil Kaláshnikov con una ametralladora y una caja de munición de gran calibre.

publicidad

Se coloca desafiante delante de los coches de la OSCE, les impide el paso y les obliga a inspeccionar el lugar a pie por la ruta marcada por los rebeldes.

Poco importa que el jefe de la misión de la OSCE, el suizo Alex Hug, ponga cara de pocos amigos y le amenace con quejarse ante los dirigentes separatistas.

Únicamente, les deja visitar a un ilustre vecino de Grabovo, Alexandr, el campesino que fue testigo de excepción de la catástrofe, ya que el avión cayó a escasos metros de su casa.

¿Quién derribó el avión de Malaysia Airlines? Rusia y Ucrania se echan la culpa

Siente una profunda desconfianza ante todo lo occidental y lo demuestra al insistir a los periodistas que preguntemos a los inspectores de la OSCE cuál es su rango militar.

"Ese seguro que es un Mayor o un coronel", asegura, y señala a varios miembros del grupo.

Y es que ese fue el motivo por el que los rebeldes retuvieron en varias ocasiones durante los últimos meses a inspectores de la OSCE, bajo la acusación de que espiaban para la OTAN.

En cuanto a las sospechas occidentales sobre el derribo del avión a manos de los rebeldes, las tacha de "completa tontería" y "mentira podrida".

"Los rebeldes no disponemos de armamento para derribar un avión que volaba a tanta altura. Es una burda provocación del Gobierno, de la Junta de Kiev. Están dispuestos a cualquier cosa, incluso a traicionar a su pueblo con tal de dejarnos en mal lugar", subraya.

publicidad

"Ugriumi" espera que "Estados Unidos y Europa abran finalmente los ojos y sepan la verdad sobre el Gobierno de Kiev".

"Se necesitarían cien hombres como tú para sostener esta ametralladora", asegura, cuando un reportero norteamericano le pide que le deje sostener el arma para que le hagan una foto de recuerdo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra
Disparo afuera de Aldo Leão Ramírez Sierra on September 24, 2016
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.