publicidad
.

'El Sombrío', el comandante guardián del avión malasio logo-noticias.cd3...

'El Sombrío', el comandante guardián del avión malasio

'El Sombrío', el comandante guardián del avión malasio

Los restos del Boeing-777 siniestrado en el este deUcrania son vigilados por un aguerrido grupo de rebeldes.

Comandante El Sombrío, el guardián del avión malasio /Univision

'No fotografíen los caras. Quedan avisados'

Los restos del Boeing-777 siniestrado en el este de Ucrania son vigilados por un aguerrido grupo de rebeldes dirigidos por el comandante "Ugriumi", que significa "El Sombrío".

"Me llaman El Sombrío porque me siento mal cuando pasan varios días sin que vuele por los aires un tanque o un blindado de las fuerzas ucranianas", aseguró a Efe el insurgente entre las risas de sus subalternos.

El guerrillero reconoce que él no es oriundo del Donbass, sino de la región de Jersón y que se enroló en las filas de la milicia de la autoproclamada república popular de Donetsk para combatir a la "Junta de Kiev", como a él le gusta llamar al nuevo Gobierno.

"Mientras respire, seguiré quemando tanques y blindados ucranianos con sus comandantes dentro, como ocurrió en Krasni Limán. Sí, yo quemé el blindado con el jefe del batallón. Lo hice yo y estoy orgulloso de ello. Yo le pediría a Kiev que envíe más generales y coroneles", asegura ufano.

Malaysia Airlines publicó la lista de los pasajeros del vuelo MH17 /Univision

"Ugriumi" mantiene a raya a todo aquel que se acerca a la zona cero del siniestro del avión malasio que se estrelló tras ser derribado por un misil cerca de la pequeña aldea de Grabovo, sean socorristas, expertos internacionales o periodistas.

"No fotografíen los caras. Quedan avisados. Al que vea enfocando los rostros le rompo la cámara", advierte.

El campo donde yacen aún más de un centenar de cadáveres es 'territorio comanche' para todos, con la excepción de los miembros del Ministerio para Situaciones de Emergencia.

Se justifica

"Ustedes consideran que esta fue una tragedia. Pues sí, fue una gran tragedia. Murieron casi 300 personas. Y todos ustedes vinieron. Pero, ¿dónde estaban ustedes cuando bombardearon Slaviansk con armamento prohibido?", dijo.

publicidad

El rebelde acusa a la prensa occidental de ocultar los desmanes de las fuerzas gubernamentales, como "la orden de ejecutar milicianos heridos, refugiados y niños" y "destruir una ciudad tras otra" en las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk.

"¿Por qué no vinieron ustedes antes a hacernos las mismas preguntas cuando en las ciudades no se podía respirar por la cantidad de cadáveres que había en las calles, cuando la Junta enterraba a sus propios soldados con tractores y después decía que habían desaparecido?", subraya.

Pese a su fama de huraño, disfruta departiendo con la prensa, a la que le gusta aleccionar con frases lapidarias como: "Los (norte)americanos y europeos harían bien en dejar en paz a los eslavos".

Así fue el recorrido del MH17 de Malaysia Airlines desde su despegue en Amsterdam /Univision

"La última vez llegamos hasta Berlín. Así que, mejor que no nos provoquen. En Europa sólo Alemania puede hacernos frente y eso que ahora no disponen de un Ejército potente", proclamó.

Y no quiere ni oír hablar de un posible cese de las hostilidades hasta la victoria final sobre las fuerzas gubernamentales.

"No habrá ningún alto el fuego. Mientras haya muchos como yo, no habrá ningún cese de los combates. Sólo la completa eliminación y capitulación de la Junta de Kiev y, después, ¡a comparecer ante los tribunales!", dijo.

Entre el buen humor y la intimidación

Su buen humor cambia, una vez que la caravana de la OSCE llega a la zona, momento que aprovecha para sustituir el fusil Kaláshnikov con una ametralladora y una caja de munición de gran calibre.

publicidad

Se coloca desafiante delante de los coches de la OSCE, les impide el paso y les obliga a inspeccionar el lugar a pie por la ruta marcada por los rebeldes.

Poco importa que el jefe de la misión de la OSCE, el suizo Alex Hug, ponga cara de pocos amigos y le amenace con quejarse ante los dirigentes separatistas.

Únicamente, les deja visitar a un ilustre vecino de Grabovo, Alexandr, el campesino que fue testigo de excepción de la catástrofe, ya que el avión cayó a escasos metros de su casa.

¿Quién derribó el avión de Malaysia Airlines? Rusia y Ucrania se echan la culpa /Univision

Siente una profunda desconfianza ante todo lo occidental y lo demuestra al insistir a los periodistas que preguntemos a los inspectores de la OSCE cuál es su rango militar.

"Ese seguro que es un Mayor o un coronel", asegura, y señala a varios miembros del grupo.

Y es que ese fue el motivo por el que los rebeldes retuvieron en varias ocasiones durante los últimos meses a inspectores de la OSCE, bajo la acusación de que espiaban para la OTAN.

En cuanto a las sospechas occidentales sobre el derribo del avión a manos de los rebeldes, las tacha de "completa tontería" y "mentira podrida".

"Los rebeldes no disponemos de armamento para derribar un avión que volaba a tanta altura. Es una burda provocación del Gobierno, de la Junta de Kiev. Están dispuestos a cualquier cosa, incluso a traicionar a su pueblo con tal de dejarnos en mal lugar", subraya.

publicidad

"Ugriumi" espera que "Estados Unidos y Europa abran finalmente los ojos y sepan la verdad sobre el Gobierno de Kiev".

"Se necesitarían cien hombres como tú para sostener esta ametralladora", asegura, cuando un reportero norteamericano le pide que le deje sostener el arma para que le hagan una foto de recuerdo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!