publicidad
.

El Sinabung volvió a erupcionar logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9b...

Con el Sinabung, hay ahora en Indonesia 69 volcanes en actividad.

El Sinabung volvió a erupcionar

El Sinabung volvió a erupcionar

El monte Sinabung hizo erupción el viernes por segunda vez, después de 400 años de inactividad.

Con el Sinabung, hay ahora en Indonesia 69 volcanes en actividad.
Con el Sinabung, hay ahora en Indonesia 69 volcanes en actividad.

Lanzó cenizas a miles de metros de altitud

KABANJAHE, Indonesia - El volcán Sinabung, situado en la isla indonesia de Sumatra, lanzó cenizas a miles de metros de altitud este viernes, en su más violenta erupción desde que se despertó el domingo pasado tras 400 años de inactividad.

Este viernes, "el volcán entró en erupción a las 04:38 (21:38 GMT) y durante 13 minutos lanzó al aire una columna de cenizas a más de 3,000 metros. Es la mayor erupción" registrada desde que entró en actividad el domingo, declaró a la AFP el vulcanólogo Agus Budianto.

Testigos dijeron a corresponsales de prensa que el viernes una explosión de ceniza sacudió violentamente casas y árboles las laderas del volcán e hizo que los asustados pobladores se apresuraran a llegar a sitios seguros.

publicidad

"Fue grande", dijo Anto Sembiring, de 37 años, quien huyó de su cafetería cercana al cráter junto con otros cientos de personas para congregarse en la base del monte Sinabung. "Tenía una altura de al menos 3,000 metros".

El aire era espeso con olor a azufre y la visibilidad era de apenas unos metros.

Movimiento de magma

Desde el jueves por la tarde, se registraba dentro del volcán "un intenso movimiento de magma". Al empezar, la erupción se sintió hasta a ocho kilómetros de distancia, precisó.

A partir del domingo, más de 20,000 personas han sido evacuadas de la zona, aunque otras se niegan a abandonar sus pueblos, situados en las faldas de la montaña.

Con el Sinabung, hay ahora en Indonesia 69 volcanes en actividad. El monte Sinabung es uno de los más de 129 volcanes activos en Indonesia, una región de gran actividad sísmica debida a su ubicación sobre el Cinturón de Fuego del Pacífico, una serie de fallas tectónicas que se extiende del continente americano a Japón y al sureste asiático.

El monte Sinabung hizo erupción el domingo por primera vez en cuatro siglos. Tomó a muchos científicos por sorpresa y obligó el desalojo de unas 30.000 personas que viven en sus fértiles faldas en la provincia de Sumatra Septentrional.

En los últimos días, la montaña estuvo en calma y muchos habitantes regresaron a sus casas.

publicidad

Existe el riesgo de que la actual actividad presagie una explosión mucho más destructiva en las próximas semanas o meses, aunque también es posible que el volcán regrese a la calma luego de liberar presión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad