publicidad

El segundo gobierno de Tsipras jura el cargo y abre nueva etapa a reformas

El segundo gobierno de Tsipras jura el cargo y abre nueva etapa a reformas

El segundo equipo ministerial de Alexis Tsipras tomó este miércoles posesión de sus cargos y abrió así una nueva etapa de Gobierno.

El segundo equipo ministerial de Alexis Tsipras tomó este miércoles posesión de sus cargos y abrió así una nueva etapa de Gobierno, que en las próximas semanas estará fundamentalmente marcada por numerosos ajustes.

Tres días después de las elecciones en las que los griegos dieron una segunda oportunidad a la coalición izquierdista-nacionalista, los 16 ministros, 16 ministros adjuntos y 12 viceministros juraron en sus cargos ante el presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, y en presencia de Tsipras, quien ya prestó juramento el lunes.

Al igual que en la ceremonia de enero pasado, también en esta los ministros optaron mayoritariamente por el juramento civil y solo unos pocos lo hicieron por el rito religioso, una costumbre muy arraigada en la política griega, donde la Iglesia desempeña un papel relevante en la sociedad.

Lea: Izquierdista Tsipras vuelve a ganar las elecciones en Grecia

La breve ceremonia tuvo lugar dos días después de la jura de Tsipras y pocas horas después de que se completara el equipo de Gobierno.

Una vez terminada, Tsipras emprendió el viaje a Bruselas, donde esta tarde comienza el Consejo Europeo extraordinario que tratará la crisis de refugiados, cuya gestión es uno de los principales retos que afronta Grecia en estos momentos.

El nuevo equipo de Tsipras apenas presenta caras nuevas, ya que la mayoría de los ministros conservan las carteras que ya ocuparon y algunos únicamente cambiaron de departamento.

publicidad

Algunos ministerios tienen nombres nuevos, otros han sido divididos en varios departamentos, pero en esencia los cambios son mínimos.

¿Qué onda con Grecia? Univision

Así, el titular de Finanzas volverá a ser Euclides Tsakalotos, quien llevó este ministerio en la etapa final de las negociaciones con los acreedores y fue quien firmó el tercer rescate.

A su lado tendrá como ministro adjunto a Yorgos Juliarakis, quien fue ministro de Finanzas en el Gobierno interino que condujo el país a las elecciones, y anteriormente había sido el representante de Grecia en las negociaciones a nivel técnico en Bruselas.

Lea: Parlamento griego aprueba proyecto de referéndum de Tsipras sobre rescate

Juliarakis será el encargado de elaborar los presupuestos generales de 2016, que tienen que empezar a redactarse inmediatamente.

El departamento de Tsakalotos volverá a ser en el plano internacional el gran protagonista de los próximos meses, pues en breve los acreedores comenzarán la primera revisión del tercer programa de rescate.

publicidad

Solo si Grecia aplica más de 60 leyes pendientes podrá obtener el segundo desembolso del rescate por unos 3.000 millones de euros (3,352.893.67 dólares).

A ello se añadirán las pruebas de resistencia a las que se someterán en breve los bancos griegos, de cuyos resultados dependerá la cuantía de su recapitalización.

En un principio se han reservado 25.000 millones de euros para la capitalización, pero el objetivo era hacer uso de una cantidad mucho menor, lo que no parece garantizado por el momento.

"Nuestros objetivos son aplicar el plan de rescate con justicia, lograr la recuperación de la economía y haber dejado una huella de izquierda el día en que dejemos el Gobierno", resumió el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, las metas de esta segunda edición de la coalición entre el izquierdista Syriza y los nacionalistas Griegos Independientes.

Su líder, Panos Kamenos, quien repite al frente del ministerio de Defensa, sostuvo que la prioridad del Gobierno serán "los ciudadanos, que tras cinco años han llegado a su límite".

"Llegó la hora de trabajar duro para salir de la crisis, para que los desempleados tengan trabajo, para restablecer los salarios y las pensiones de los uniformados, para que nuestros hijos que emigraron vuelvan al país, para que funcionen de nuevo las pequeñas empresas, para que arranque el crecimiento económico y para que vuelva la sonrisa al país", dijo Kamenos tras la jura.

publicidad

Como ministro de Economía y Fomento de este segundo Gobierno continúa Yorgos Stathakis, quien además asume Turismo, y quien contará con un viceministro encargado exclusivamente de gestionar los fondos comunitarios.

La mala gestión en la absorción de los fondos comunitarios había sido el denominador común no solo de la primera etapa gubernamental de la coalición entre Syriza y Griegos Independientes sino de muchos gobiernos griegos.

"Nos evaluarán por nuestros resultados. La economía debe volver al crecimiento antes de finales de 2016", subrayó Stathakis.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad