publicidad
.

El sábado habrá resultados de la inspección de la ONU en Siria logo-noti...

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El sábado habrá resultados de la inspección de la ONU en Siria

El sábado habrá resultados de la inspección de la ONU en Siria

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a Barack Obama que espere los resultados de la investigación sobre el supuesto uso de armas químicas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban Ki-moon pide tiempo

El sábado por la mañana, el equipo de inspectores de armas químicas de la Organización de las Naciones Unidas abandonará Siria, donde sus investigaciones concluirán hasta el viernes, informó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

De acuerdo a la agencia Reuters, el secretario general dijo que ya habló al respecto con el presidente estadounidense, Barack Obama, a quien le pidió que espere las conclusiones de la investigación.

¿Qué opinas de la eventual intervención militar en Siria? Participa en nuestros Foros.

Ban Ki-moon aseguró que la misión de expertos capitaneada por el profesor sueco Ake Sellström está "trabajando duro" para investigar el ataque de la semana pasada a las afueras de Damasco y dijo que necesitan "cuatro días" para concluir sus pesquisas, informa por su parte la agencia Efe.

publicidad

"Dejemos que acaben su trabajo de cuatro días", pidió desde La Haya el secretario general, mientras al otro lado del Atlántico se reunían a puerta cerrada los representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad para discutir una posible resolución sobre Siria.

Profunda división

Dos horas de encuentro que volvieron a dejar patente la profunda división de los miembros del Consejo con poder de veto -EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China- incapaces de acercar posiciones ante un borrador británico que propone el uso de la fuerza en Siria y para el que se limitaron a consultar con sus respectivas capitales.

"Ahora vamos a ver la reacción de Rusia y China", dijo a Efe una fuente diplomática occidental, quien en todo caso reconoció que las expectativas son pocas porque los representantes de ambos países, especialmente el de Moscú, reiteraron en la reunión sus dudas sobre la autoría de los ataques químicos.

El proyecto de resolución británico propone el uso de "todas las medidas necesarias bajo el Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas para proteger a los civiles de la armas químicas" y condena el supuesto uso de armamento químico por parte del régimen de Bashar al Asad, uno de los puntos de mayor fricción durante la negociación.

Ninguno de los presentes quiso hacer declaraciones tras el encuentro, mientras que el embajador sirio ante Naciones Unidas, Bashar Ja'afari, se acercó a los periodistas para decir que había entregado una carta dirigida a Ban en la que su país pide que se investiguen otros tres presuntos ataques rebeldes con agentes químicos.

publicidad

Desde Washington, el Departamento de Estado dejó entrever que las opciones de llegar a un acuerdo en el Consejo de Seguridad son escasas, de lo cual culpó a la "continúa intransigencia" de Rusia, por lo que EEUU continuará sus consultas y tomará las "acciones apropiadas" para responder "en los próximos días".

EEUU, listo

Diversos medios revelaron el jueves que Estados Unidos ya tiene listo su despliegue naval frente a Siria para atacar en cualquier momento unidades e instalaciones del régimen de Damasco, si así lo decide el presidente Barack Obama, quien en todo caso sigue renuente a hacerlo sin respaldo internacional, apunta Efe.

Mientras los esfuerzos diplomáticos en Nueva York seguían sin dar resultados, los inspectores de la ONU retomaban este miércoles sus investigaciones en la periferia de Damasco para intentar recabar pruebas que permitan confirmar de manera independiente el uso de armas químicas en el ataque de la semana pasada.

Bajo la protección del opositor Ejército Libre Sirio, la misión inspeccionó durante tres horas y media Zamalka y Ain Tarma, en la zona de Guta, para establecer si se utilizaron agentes químicos en ese ataque en el que, según la rebelde Coalición Nacional Siria (CNFROS), murieron 1.500 personas y más de 5.000 resultaron heridas.

Preguntado por una posible salida de los inspectores ante una eventual intervención militar, uno de los portavoces de la ONU en Nueva York dijo que si hubiera que tomar ese tipo de decisiones se haría "a su debido momento".

publicidad

Mientras tanto, los inspectores "seguirán trabajando hasta que tengan todo lo que necesiten para completar su misión".

Con los tambores de guerra resonando cada vez más fuertes, Ban Ki-moon no quiso especular sobre una posible respuesta de la comunidad internacional ante el supuesto ataque químico en Guta e insistió en que su responsabilidad ahora es "conducir y completar" la investigación.

"Por qué añadir más leña al fuego", se preguntó desde La Haya el secretario general, quien volvió a defender que la única salida para la crisis en Siria es diplomática. "La lógica militar nos ha dado un país al borde de la destrucción total (por lo que) debemos explorar todos los caminos para la negociación", concluyó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.