publicidad
.

El robot explorador chino Yutu comenzó a rodar por la Luna logo-noticias...

El robot explorador chino Yutu comenzó a rodar por la Luna

Los chinos no caben de felicidad debido a que su primer robot explorador comenzó a recorrer el suelo lunar.

China ha declarado su misión "un completo éxito"

publicidad

PEKÍN.- Los chinos no caben de felicidad debido a que su primer robot explorador, el Yutu o en español Conejo de Jade, se separó de la sonda Chang E3 y comenzó a recorrer el suelo lunar, informó la televisión estatal china CCTV.


China ya ha declarado su misión lunar Chang E3 “un completo éxito” luego de que su “Conejo de Jade” y su nave nodriza se tomaran fotos mutuamente y las enviaran a la Tierra.

¿Qué opinas del éxito de esta misión lunar china? Participa en nuestro Foro.

El portavoz del programa lunar chino, Pei Zhaoyu, indicó que el intercambio fotográfico, de un minuto, prueba que tanto la nave como el robot funcionan correctamente y completa la operación de aterrizaje y comienzo de la exploración.

Las fotografías a color, que se transmitieron en directo a China, comenzaron a tomarse a las 23:42 del domingo (hora local), cuando "Yutu" se desplazó a un punto unos nueve metros al norte de la nave, según informó la agencia oficial china, Xinhua.

Yutu y su nave nodriza se toman fotos mutuamente

En esas imágenes puede verse cómo "Yutu" porta la bandera china, la primera vez que la enseña ondea en un cuerpo espacial.

Tras la toma de fotografías, ambos artefactos han comenzado sus propias exploraciones científicas, si bien, dado que el robot inicialmente rodeará la nave, proseguirá el intercambio de imágenes desde diferentes ángulos.

"Yutu", de seis ruedas y 140 kilos de peso, salió de la nave y empezó a desplazarse por la superficie lunar el domingo.

Alimentado mediante paneles solares y equipado con seis ruedas, un brazo mecánico y tres pares de cámaras, el Conejo de Jade es capaz de excavar y de sondear mediante radar a profundidades de hasta cien metros.

Durante los próximos tres meses, el explorador lunar examinará la superficie y la estructura geológica del satélite terrestre a una velocidad de 200 metros por hora, mientras que la nave explorará el punto donde alunizó el pasado sábado durante un año.

Sólo EEUU y la Unión Soviética habían conseguido la hazaña

El alunizaje de la misión Chang E3, en el cráter conocido como Sinus Iridum o Bahía de los Arcoiris, fue el primero de una nave espacial en 37 años y convirtió a China en el tercer país, por detrás de EEUU y la extinta Unión Soviética, en conseguirlo.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, se desplazaron anoche al Centro de Control Aeroespacial de Pekín para presenciar la recepción de las fotografías y escuchar al comandante del programa lunar, Ma Xingrui, declarar la misión un éxito.

En un mensaje enviado por el Comité Central del Partido Comunista, el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y la Comisión Militar Central, el éxito de Chang E3 se consideró un "hito" del desarrollo del programa espacial de este país, una "nueva gloria" científica del pueblo chino y una "contribución sobresaliente" en el uso pacífico del espacio, informó Xinhua.

publicidad

China ya prepara su próxima misión lunar


La próxima misión lunar, Chang E4, está prevista para 2015, mientras que en 2017 se prevé que la sonda Chang E5 comience la nueva fase del programa espacial chino y regrese a la Tierra para portar muestras extraídas de la Luna.

China lanzó su primera sonda lunar, el Chang E1 en 2007, y la segunda, Chang E2, en 2010.

El nombre de estas misiones rinde homenaje a una leyenda china, según la cual una diosa con ese apelativo habita en la Luna. El nombre del robot explorador, elegido por votación popular, alude al conejo blanco que, según la tradición, acompaña a Chang E.

El país asiático busca a largo plazo llevar astronautas al satélite terrestre, y aunque todavía no hay una fecha fijada para ello se espera que sea hacia 2020, época en la que China también espera tener una base espacial permanente orbitando alrededor de la Tierra.

El éxito de la misión Chang E3 de China, que con su programa espacial busca demostrar que puede competir con tradicionales potencias tecnológicas después de décadas de subdesarrollo y aislamiento internacional, se produce diez años después de que el país asiático lanzara al espacio a su primer astronauta, Yang Liwei.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.