publicidad
.

El robot explorador chino Yutu comenzó a rodar por la Luna logo-noticias...

El robot explorador chino Yutu comenzó a rodar por la Luna

El robot explorador chino Yutu comenzó a rodar por la Luna

Los chinos no caben de felicidad debido a que su primer robot explorador comenzó a recorrer el suelo lunar.

China ha declarado su misión "un completo éxito"

PEKÍN.- Los chinos no caben de felicidad debido a que su primer robot explorador, el Yutu o en español Conejo de Jade, se separó de la sonda Chang E3 y comenzó a recorrer el suelo lunar, informó la televisión estatal china CCTV.

China ya ha declarado su misión lunar Chang E3 “un completo éxito” luego de que su “Conejo de Jade” y su nave nodriza se tomaran fotos mutuamente y las enviaran a la Tierra.

¿Qué opinas del éxito de esta misión lunar china? Participa en nuestro Foro.

El portavoz del programa lunar chino, Pei Zhaoyu, indicó que el intercambio fotográfico, de un minuto, prueba que tanto la nave como el robot funcionan correctamente y completa la operación de aterrizaje y comienzo de la exploración.

Las fotografías a color, que se transmitieron en directo a China, comenzaron a tomarse a las 23:42 del domingo (hora local), cuando "Yutu" se desplazó a un punto unos nueve metros al norte de la nave, según informó la agencia oficial china, Xinhua.

Yutu y su nave nodriza se toman fotos mutuamente

En esas imágenes puede verse cómo "Yutu" porta la bandera china, la primera vez que la enseña ondea en un cuerpo espacial.

Tras la toma de fotografías, ambos artefactos han comenzado sus propias exploraciones científicas, si bien, dado que el robot inicialmente rodeará la nave, proseguirá el intercambio de imágenes desde diferentes ángulos.

publicidad

"Yutu", de seis ruedas y 140 kilos de peso, salió de la nave y empezó a desplazarse por la superficie lunar el domingo.

Alimentado mediante paneles solares y equipado con seis ruedas, un brazo mecánico y tres pares de cámaras, el Conejo de Jade es capaz de excavar y de sondear mediante radar a profundidades de hasta cien metros.

Durante los próximos tres meses, el explorador lunar examinará la superficie y la estructura geológica del satélite terrestre a una velocidad de 200 metros por hora, mientras que la nave explorará el punto donde alunizó el pasado sábado durante un año.

Sólo EEUU y la Unión Soviética habían conseguido la hazaña

El alunizaje de la misión Chang E3, en el cráter conocido como Sinus Iridum o Bahía de los Arcoiris, fue el primero de una nave espacial en 37 años y convirtió a China en el tercer país, por detrás de EEUU y la extinta Unión Soviética, en conseguirlo.

El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, se desplazaron anoche al Centro de Control Aeroespacial de Pekín para presenciar la recepción de las fotografías y escuchar al comandante del programa lunar, Ma Xingrui, declarar la misión un éxito.

En un mensaje enviado por el Comité Central del Partido Comunista, el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) y la Comisión Militar Central, el éxito de Chang E3 se consideró un "hito" del desarrollo del programa espacial de este país, una "nueva gloria" científica del pueblo chino y una "contribución sobresaliente" en el uso pacífico del espacio, informó Xinhua.

publicidad

China ya prepara su próxima misión lunar

La próxima misión lunar, Chang E4, está prevista para 2015, mientras que en 2017 se prevé que la sonda Chang E5 comience la nueva fase del programa espacial chino y regrese a la Tierra para portar muestras extraídas de la Luna.

China lanzó su primera sonda lunar, el Chang E1 en 2007, y la segunda, Chang E2, en 2010.

El nombre de estas misiones rinde homenaje a una leyenda china, según la cual una diosa con ese apelativo habita en la Luna. El nombre del robot explorador, elegido por votación popular, alude al conejo blanco que, según la tradición, acompaña a Chang E.

El país asiático busca a largo plazo llevar astronautas al satélite terrestre, y aunque todavía no hay una fecha fijada para ello se espera que sea hacia 2020, época en la que China también espera tener una base espacial permanente orbitando alrededor de la Tierra.

El éxito de la misión Chang E3 de China, que con su programa espacial busca demostrar que puede competir con tradicionales potencias tecnológicas después de décadas de subdesarrollo y aislamiento internacional, se produce diez años después de que el país asiático lanzara al espacio a su primer astronauta, Yang Liwei.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández se hace estadounidense
Imágenes del lanzador de los Miami Marlins quien llegó en balsa a Estados Unidos durante ceremonia de ciudadanía.
publicidad
"José Fernández era como un niño que salía y hacia su travesura”, dice fanático de los Marlins
Conversamos con Raul Rojas, fanático de los Marlins y seguidor de José Fernández, quien nos contó sobre lo que significaba el lanzador cubano para la comunidad de Miami y para el béisbol de las Grandes Ligas.
Carlos Izquierdoz aprovechó una gran jugada de Hinestroza para el empate de Santos
El defensa argentino no dejó ir la oportunidad de igualar el partido ante Xolos.
Moisés Muñoz es el jugador de la Jornada 11
Moisés Muñoz se convirtió en el mejor futbolista en la jornada 11 de la Liga MX, sus atajadas fueron esenciales para que América ganara un partido de gran importancia ante los Pumas.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.