publicidad
.

El príncipe Guillermo llegó a las Islas Malvinas logo-noticias.cd3dd216d...

El príncipe Guillermo llegó a las Islas Malvinas

El príncipe Guillermo llegó a las Islas Malvinas

El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, llegó a las islas Malvinas para una misión de seis semanas.

En medio de tensión entre Argentina y Reino Unido

LONDRES  - El príncipe Guillermo, nieto de la reina Isabel II, llegó a las islas Malvinas para una misión de seis semanas, en medio de una tensión creciente entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía del archipiélago austral, anunció el jueves el ministerio de Defensa británico.

La misión, que se enmarca en el trabajo del segundo en la línea sucesoria como piloto de búsqueda y rescate, fue calificada de "acto provocativo" por Argentina, que denunció también un intento del Reino Unido de "militarizar el conflicto" al acercarse el 30 aniversario de la breve pero violenta guerra que libraron ambos países por las islas en 1982.

"El Ministerio de Defensa puede confirmar que el teniente de aviación Wales (como se le conoce oficialmente en la Fuerza Aérea Real) ha llegado a la islas Falkland (denominación británica de las Malvinas) en un despliegue operativo de rutina", afirmó el comunicado.

La misión forma parte de su trabajo y de su progresión de carrera como piloto de búsqueda y rescate, trabajo que el príncipe, de 29 años, ha desempeñado desde finales de 2010 en Anglesey, en el norte de Gales.

Aunque este jueves todavía no ha reaccionado, el gobierno de Cristina Kirchner emitió el martes un comunicado lamentando que "el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme de conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las naciones", lo que le valió al príncipe el apodo de "Guillermo el Conquistador".

publicidad

La escalada verbal entre Londres y Buenos Aires por la soberanía de las Malvinas se acentuó desde diciembre tras decisión del Mercosur de prohibir el ingreso en sus puertos de buques con pabellón de este archipiélago, ocupadas por el Reino Unido desde 1833, en solidaridad con la reivindicación argentina.

El anuncio esta semana de que el Reino Unido enviará próximamente un moderno destructor a las Malvinas para reemplazar a la fragata que patrulla actualmente la zona no hizo nada para aliviar la tensión.

Argentina criticó viaje

Argentina negó de nuevo tener intenciones de librar una guerra por las islas Malvinas y señaló que Gran Bretaña es responsable por la militarización de esta disputa territorial al enviar a la zona tanto sus buques más poderosos como al príncipe Guillermo, "con uniforme de conquistador".

La cancillería argentina rechazó en duros términos la inminente visita de Guillermo.

"El pueblo argentino lamenta que el heredero real arribe a suelo patrio con el uniforme del conquistador y no con la sabiduría del estadista que trabaja al servicio de la paz y el diálogo entre las Naciones", indicó.

Ambos países han intensificado una guerra de declaraciones en semanas recientes, de cara al 30mo aniversario de un intento fallido de Argentina por recuperar las islas. Aquella invasión fugaz terminó en cientos de muertes y en una humillación internacional para la junta militar que gobernaba el país sudamericano.

publicidad

Debilitada por la derrota, la dictadura permitió poco después el regreso de la democracia.

El secretario del Exterior británico William Hague dijo que el envío de un buque de guerra a las islas Malvinas es una operación de rutina, pero añadió que la Armada británica "sabe golpear muy fuerte".

Hague hizo la declaración a Sky News. El gobierno británico está enviando uno de sus buques de guerra más avanzados a las islas Malvinas, aunque aclaró que se trata de una operación de rutina.

"La República Argentina rechaza el intento británico de militarizar un conflicto sobre el cual las Naciones Unidas ya se han expedido en numerosas ocasiones y han indicado que ambas naciones deben resolver en negociaciones bilaterales", expresó la cancillería argentina en un comunicado.

Una disputa de años

Respecto a las afirmaciones de Hague, el ministerio de Relaciones Exteriores argentino alertó que "los gobiernos deben evitar la tentación de incurrir en discursos que transformen el patriotismo en patrioterismo con el objeto de distraer la atención pública de políticas económicas de ajustes en un contexto de crisis estructural y alto desempleo" que afecta a las principales potencias de Europa.

El ministerio de Defensa dijo el martes que el destroyer HMS Dauntless reemplazará a la fragata HMS Montrose en las próximas semanas, una operación prevista desde hace tiempo.

publicidad

La Foreign Office informó que Jeremy Browne, un ministro de jerarquía menor, viajará a las islas en junio para festejar el 30° aniversario de la breve guerra que libraron Gran Bretaña y Argentina por la soberanía en 1982.

Argentina convenció a Brasil, Uruguay y Chile el mes pasado que rechazaran a cualquier buque con la bandera de las Malvinas, que lleva el rojo, blanco y azul del Union Jack británico junto a un buque y una oveja.

El primer ministro británico David Cameron analizó la situación con varios ministros y jefes militares. Cameron dijo que los habitantes de las islas deben decidir su propio futuro y acusó a la Argentina de tener una actitud colonialista.


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Buccaneers 30-13 Browns: Roberto Aguayo tuvo una noche perfecta de 12 puntos
Josh Gordon regresó a los Browns con una recepción de touchdown.
National Football League
Packers 21-10 49ers: Aaron Rodgers en un Cuarto de juego hizo la diferencia
San Francisco usó a cuatro quarterbacks para producir 61 yardas en ofensiva aérea.
Palabra de especialista: qué es la arritmia que sufre Dempsey y cómo tratarla
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno, pero también un indicativo de una enfermedad grave, según el médico Rubén Pizarro. Por ahora, reposo absoluto.
Santos y León necesitan la victoria en el cierre de la fecha 7
La fecha siete del torneo Apertura 2016 de la Liga MX cierra con un duelo de equipos necesitados de triunfo.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.