publicidad
.

El presidente pocalo Lech Kaczynski murió en un accidente aéreo en Rusia...

El presidente pocalo Lech Kaczynski murió en un accidente aéreo en Rusia

El presidente pocalo Lech Kaczynski murió en un accidente aéreo en Rusia

El presidente polaco, Lech Kaczynski, falleció cuando el avión en el que viajaba se estrelló en el oeste de Rusia.

El presidente pocalo Lech Kaczynski murió en un accidente aéreo en Rusia...

Los primeros informes

SMOLENSK - El presidente polaco, Lech Kaczynski, falleció este sábado cuando el avión en el que viajaba con 95 personas, entre ellas su esposa y los principales jefes de las Fuerzas Armadas, se estrelló sin dejar supervivientes cerca de Smolensk (oeste de Rusia).

"El avión chocó con árboles, se estrelló y se incendió", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Piotr Paszkowski, al canal TVN24.

"A bordo iban el presidente, acompañado por su esposa; el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y el viceministro de Relaciones Exteriores, Andrzej Kremer", añadió.

Entre las víctimas figura también el presidente del Banco Central polaco y, según una lista de pasajeros publicada por el Gobierno polaco, los principales jefes de las Fuerzas Armadas.

publicidad

Todos ellos se dirigían a Katyn, cerca de Smolensk, para asistir a un acto en homenaje de los oficiales polacos ejecutados hace 70 años por la policía de Stalin.

Estaba a punto de aterrizar

Lech Kaczynski, un jurista conservador y ferviente católico de 60 años, había sido elegido presidente de Polonia en 2005.

El avión en el que viajaba se estrelló a las 10:50 horas locales (06:50 GMT) cerca de una pista de aterrizaje situada en un extremo de la ciudad de Pechersk, a unos kilómetros de Smolensk.

El aparato realizaba el aterrizaje "en condiciones de niebla espesa", precisó el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Se sospecha que el accidente fue causado por un error del piloto, informó la agencia RIA Novosti, citando una fuente de las fuerzas de seguridad rusas.

"Parece que un error de la tripulación en el momento de las maniobras de aproximación para el aterrizaje originó la catástrofe", afirmó la fuente.

Era el cuarto intento

Según la agencia Interfax, las autoridades rusas proponían a la tripulación polaca aterrizar en Minsk o en Moscú debido a la niebla, pero el piloto prefirió hacerlo cerca de Smolensk.

Se estrelló cuando intentaba aterrizar por cuarta vez, según Interfax.

La televisión rusa difundió imágenes de los restos del avión diseminados por un bosque. Se veían fragmentos en llamas del aparato.

publicidad

"Según la información confirmada, había 96 personas a bordo del Tu-154 que se estrelló cerca de Smolensk, incluidos 88 miembros de la delegación polaca", declaró el portavoz del ministerio ruso de Situaciones de Emergencia a la agencia de noticias Interfax.

"No hay supervivientes en la catástrofe", afirmó el gobernador de la región de Smolensk, Serguei Antufiev, a la televisión Vesti-24. Lo confirmó la delegación regional del ministerio del Interior.

Consternación en Europa

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, "informado inmediatamente" de los hechos, envió al ministro de Situaciones de Emergencia, Serguei Choigu, al lugar del siniestro.

Además de transmitir su pésame, Medvedev y su primer ministro, Vladimir Putin, prometieron una investigación minuciosa.

La trágica muerte del presidente desencadenó mensajes de pésame.

La Unión Europea (UE), por boca de España, que ocupa la presidencia de turno, expresó su "solidaridad" a Polonia.

La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "profundamente consternada".

No hay sobrevivientes

Ninguno de los pasajeros del avión del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, que se estrelló la mañana de este sábado, ha sobrevivido, aseguró el gobernador de la región de Smolensk, Serguéi Antufiev, a la agencia rusa Interfax.

publicidad

"El avión se preparaba a aterrizar, pero no llegó hasta la pista. Según la versión preliminar, el aparato aéreo se enganchó de los árboles, se cayó y quedó destruido. En la catástrofe no hay supervivientes", dijo el gobernador a la agencia.

El mandatario polaco se dirigía a la localidad rusa de Katyn, cerca de la frontera con Bielorrusia, para rendir homenaje a los miles de oficiales polacos ejecutados en 1940 por los servicios secretos soviéticos.

Junto a Kaczynski viajaban numerosos altos funcionarios polacos y familiares de las víctimas de la matanza de Katyn.

Duelo en Rusia

El presidente Dmitri Medvédev decretó para el lunes un día de duelo en Rusia por las víctimas de la catástrofe aérea en la región de Smolensk.

El jefe del Kremlin intervino por la televisión con un emotivo mensaje al pueblo polaco en el que aseguró que esta tragedia ha conmovido a toda Rusia, que hace suyo el dolor de los ciudadanos de Polonia.

Medvédev agregó que las autoridades rusas llevarán a cabo junto con las polacas una exhaustiva investigación de la catástrofe.

El líder ruso subrayó que Kaczynski se dirigía a la localidad de Katyn para rendir homenaje, "como presidente y como ciudadano de su país", a los miles de militares polacos asesinados en ese lugar por los servicios secretos soviéticos en 1940.

publicidad

Poco antes, Medvédev y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, acudieron a la iglesia ortodoxa de la residencia presidencial a las afueras de Moscú, donde rezaron ante las cámaras de televisión y colocaron velas en memoria de Kaczynski y las demás víctimas.

Al lugar de los hechos

Inmediatamente después, Putin se dirigió al aeropuerto para viajar a Smolensk, donde se reunirá con el primer ministro polaco, Donald Tusk, para visitar juntos el lugar de la tragedia.

"El primer ministro polaco expresó el deseo de acudir al lugar de la tragedia. Lo recibiré allí, y acudiremos juntos al lugar de la catástrofe", dijo Putin durante una reunión con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Medvédev, ha enviado al lugar de la tragedia a sus ministros del Interior, Transporte y Situaciones de Emergencia, mientras Putin encabezó personalmente la investigación del accidente.

Mientras, el ministro de Situaciones de Emergencias ruso, Serguéi Shoigú, informó desde Smolensk de que ya han sido encontrados las "cajas negras" y grabaciones de las conversaciones de la tripulación del avión siniestrado y que los especialistas procedían a estudiar el registro de las operaciones de vuelo.

Errores humanos

El subjefe del estado mayor de la Fuerza Aérea rusa, Alexandr Alióshin, informó a su vez de que los operadores de vuelo detectaron que los pilotos polacos habían descendido a una altura peligrosa cuando el avión de encontraba a 1.5 kilómetros de la pista.

publicidad

Los operadores ordenaron a los pilotos que anularan el descenso y luego que abandonaran la zona y se dirigieran a otro aeropuerto, pero la tripulación desobedeció, dijo el general a la agencia Interfax.

"A una distancia de 1.5 kilómetros el grupo de control aéreo detectó que los pilotos habían acelerado su descenso y que estaban por debajo del nivel de aproximación" determinado para esa pista, dijo el general.

El jefe de los controladores "ordenó a la tripulación que volviera a un vuelo horizontal nivelado y, al ver que no llevaban a cabo la instrucción, les dijo varias veces que aterrizaran en otro aeropuerto", continuó.

"Lamentablemente continuaron con el descenso y terminó en una tragedia", dijo el general Alyoshin.

Shoigú agregó, por su parte, que el avión, además, se desvió al menos 150 metros de la pista de aterrizaje, se estrelló en un bosque contiguo y quedó "totalmente destruido".

"La destrucción de la nave comenzó probablemente por el ala izquierda, que fue hallada a 500 metros del lugar donde están los restos del fuselaje", dijo Shoigú, confirmando así la versión de que el avión tropezó con los árboles.

El ministro anunció que los primeros cuerpos de las víctimas serán trasladados el mismo sábado en ataúdes al aeropuerto Domodédovo de Moscú, donde se acondicionará un lugar para su identificación por parte de los familiares que lleguen desde Polonia.

publicidad

Algunas de las víctimas

Lech Kaczysnki: Presidente de Polonia, Maria Kaczynska: Esposa del presidente, Ryszard Kaczorowski: Ultimo presidente en el exilio de Polonia, Aleksander Szczyglo: Jefe de la Oficina Nacional de seguridad, Pawel Wypych: Edecán presidencial, Mariusz Handzlik: Edecán presidencial, Jerzego Szmajdzinski: Vicepresidente del parlamento, Andrzej Kremer: Vicecanciller, General Franciszek Gagor: Jefe de Estado Mayor del ejército.

Andrzej Przewoznik: Ministro a cargo de monumentos de la Segunda Guerra Mundial, Slawomir Skrzypek: Titular del Banco Nacional de Polonia, Janusz Kurtyka: Titular del Instituto Nacional de Recordación, Przemyslaw Gosiewski: Legislador,  Zbigniew Wassermann: Legislador.

También Grzegorz Dolniak: Legislador, Janusz Kochanowski: Comisario de derechos civiles, Bishop Tadeusz Ploski: Capellán del ejército.

El mundo envía sus condolencias

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este sábado que la muerte del presidente polaco Lech Kaczynski era "devastadora para Polonia, Estados Unidos y el mundo", expresando sus "más sinceras" condolencias a las autoridades polacas.

"Llamé al primer ministro (Donald) Tusk para expresarle las sinceras condolencias de Michelle y mías al pueblo polaco", dijo el presidente en un comunicado.

Obama precisó que Kaczunski "era un hombre de Estado que jugó un papel clave en el movimiento Solidaridad, y que era muy admirado en Estados Unidos como dirigente dedicado a la libertad y la dignidad del hombre".

publicidad

El Papa lo lamentó

Benedicto XVI expresó también su “profundo dolor” por la muerte del presidente de Polonia.

Las condolencias del obispo de Roma fueron enviadas en un telegrama dirigido al presidente del Parlamento de la República Polaca, Bronislaw Komorowski.

“Con profundo dolor he conocido la noticia de la trágica muerte del señor presidente Lech Kaczynski, de su mujer y de las personas que lo acompañaban durante su viaje a Katyn”, indicó el mensaje.

El pontífice recordó entre los fallecidos a Ryszard Kaczorowski, ex presidente de la República en el exilio; Tadeusz Ploski, obispo; Miron Chodakowski, arzobispo ortodoxo, y el pastor militar evangélico Adam Pilsch.

“Confío a todas las víctimas de este dramático incidente, los parlamentarios, los políticos, los representantes del ejército y de las familias de Katyn, así como a todas las demás personas a la bondad de Dios misericordioso. Pueda él acogerlos en su gloria”, dijo.

“A las familias de los muertos –agregó- y a todos los polacos presento mis más sinceras condolencias asegurándoles mi cercanía espiritual. En este difícil momento imploro para el pueblo polaco una bendición especial de Dios omnipontente”.

Serbia y Croacia

El presidente Boris Tadic y otros altos funcionarios de Serbia manifestaron su profundo pésame al pueblo y Gobierno polacos.

publicidad

"El presidente Kaczynski era un sincero amigo de Serbia y nosotros nunca lo olvidaremos", manifestó Tadic, según informa la agencia de noticias serbia Tanjug.

Por su parte, el primer ministro serbio, Mirko Cvetkovic, aseguró en un mensaje a su homólogo polaco, Donald Tusk, que el "pueblo serbio entero se compadece con el polaco".

También el presidente de Croacia, Ivo Josipovic, lamentó sinceramente la tragedia en un telegrama al presidente del Parlamento, ahora jefe de Estado interino de Polonia, Bronislaw Komorowski, según la agencia de noticias croata Hina.

La primera ministra de Croacia, Jadranka Kosor, aseguró que se encuentra "profundamente conmovida" por la tragedia y que la misma "ha resonado dolorosamente en toda Croacia".

México envió condolencias

El gobierno mexicano expresó el sábado sus condolencias por la muerte del presidente polaco.

"El gobierno de México expresa sus más sentidas condolencias al gobierno y al pueblo de Polonia por el fallecimiento del señor Presidente de la República de Polonia", informó un comunicado de la cancillería mexicana.

Las autoridades mexicanas expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas que viajaban con él.

'Profundo dolor' de Colombia

El gobierno de Colombia se sumó este sábado a las voces de condolencias por el accidente de avión que le costó la vida al presidente Lech Kaczynski, y en un comunicado expresó su "profundo dolor" por el hecho.

publicidad

"Con profundo dolor el Gobierno de Colombia ha conocido hoy la noticia sobre el siniestro aéreo en el que perecieron el señor presidente de Polonia, Lech Kaczynski, su señora, (...) otros altos funcionarios, los principales jefes militares y demás pasajeros", señaló el comunicado.

"El gobierno y el pueblo de Colombia expresan y hacen llegar al hermano pueblo de Polonia sus condolencias y solidaridad ante este terrible hecho", concluyó el comunicado expedido por la Casa de Nariño, sede presidencial.

Las declaraciones de los líderes

-- "Creo que todo el mundo se entristecerá y llorará como resultado de la trágica muerte en accidente aéreo del presidente Kaczynski y su esposa María y el séquito que les acompañaba", dijo el primer ministro británico Gordon Brown. "Conocemos las dificultades que han sufrido los polacos, el sacrificio que hizo él dentro del movimiento Solidaridad. Conocemos la contribución que hizo a la independencia y libertad de Polonia".

-- La canciller alemana Angela Merkel dijo estar "profundamente anonadada por el accidente aéreo y la muerte del presidente polaco".

-- El presidente francés Nicolas Sarkozy rindió homenaje a Kaczynski en una declaración. "Lech Kaczynski dedicó su vida a su país. Fue un defensor incansable de las ideas en las que creyó, siempre batalló con convicción por los valores que fundaron su entrada en la política: democracia, libertad y la lucha contra el totalitarismo", dijo.

publicidad

-- El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, dijo: "Es una gran pérdida que ha golpeado a un país amigo y en la que los acompaño de corazón".

-- El vocero del Departamento de Estado norteamericano P.J. Crowley dijo el sábado que "se trata de una horrible tragedia para Polonia y comunicamos al pueblo de Polonia nuestro más sincero pésame".

-- El primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt dijo que "lo sucedido es una enorme catástrofe para nuestro país vecino y nuestros pensamientos se dirigen hoy hacia las familias y amigos de los fallecidos, así como la totalidad de la nación polaca".

-- El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen indicó que "en nombre de toda la OTAN y en mi nombre, transmito mi más sentido pésame al pueblo de Polonia y las familias del presidente y la señora Kaczynski y para ellos y para Polonia. Mis sentimientos son hoy para ellos".

--"Ucrania se ha enterado del accidente aéreo... con gran pena y un dolor que no tiene palabras", dijo el presidente ucraniano Viktor Yanukovych en un comunicado. "Compartimos el profundo dolor por la pérdida que ha golpeado al amigable pueblo polaco y lloramos junto a las familias de los fallecidos".

Dirigentes víctimas de accidentes

Esta es la lista de presidentes, ministros y destacados políticos muertos en accidentes de transportes.

publicidad

-- 17 agosto 1988.- El presidente paquistaní, Mohamed Zia Ul-Haq, murió al estallar el avión de transporte Hércules C-130 de la Fuerza Aérea en el que viajaba junto al embajador de EU en Islamabad, Arnold Raphel, y otros altos cargos de su país. El avión estalló poco después de despegar del aeropuerto de Bahawalpur.

-- 7 noviembre 1992.- Murió Alexander Dubcek, senador, presidente del Partido Socialdemócrata de Eslovaquia y líder de "La Primavera de Praga de 1968", en Praga (Checoslovaquia), a consecuencia del accidente de circulación que había sufrido el 1 de septiembre en Humpolec.

-- 21 enero 1994.- Murió Basil al Asad, hijo mayor del presidente sirio, Hafez al Asad, en un accidente de coche en la carretera de aeropuerto de Damasco.

-- 9 agosto 1994.- Falleció el candidato presidencial para las elecciones de Guatemala de 1995, José Pablo Donado, del derechista partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN), junto a otras cuatro personas, en un accidente aéreo.

-- 8 agosto 1996.- Falleció el empresario Carlos Francisco Mirón Cordón, miembro del Consejo Político del Partido de Avanzada Nacional (PAN) en el Gobierno de Guatemala, al desplomarse el helicóptero que pilotaba, en Villa Nueva (Guatemala).

-- 28 enero 1998.- Murió el ministro de Defensa de Burundi, Firmin Sinzoyiheba, tras estrellarse el helicóptero en el que regresaba a la capital, Bujumbura, después de participar en unas conversaciones para reanudar el proceso de paz en su país.

publicidad

-- 28 abril 2002.- Falleció en accidente de helicóptero el general ruso Alexandr Lebed, artífice de la paz en el primer conflicto chechén y gobernador en Siberia, al estrellarse el helicóptero, un Mi-8, en el que viajaba junto a otros jefes de la Administración local, tras chocar con una línea de alta tensión por falta de visibilidad, cerca de Aradán y Yermakovskaya (Rusia).

-- 13 febrero 2003.- Falleció el ministro de Protección Social de Colombia, Juan Luis Londoño, en un accidente de aviación, junto a otras cuatro personas cuando su avión se estrelló en la cordillera central andina, a unos 300 kilómetros de Bogotá.

-- 1 agosto 2005.- El primer vicepresidente de Sudán y ex líder rebelde John Garang murió junto a seis colaboradores al estrellarse el helicóptero en que regresaban de Uganda.

-- 21 septiembre 2005.- Murieron el ministro mexicano de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, el jefe de la Policía Federal Preventiva, Tomás Valencia y otras siete personas, al estrellarse su helicóptero debido al mal tiempo en una zona montañosa del estado de México.

-- 21 febrero 2006.- Murió el ex asesor presidencial y candidato al Senado colombiano y empresario, Pedro Juan Moreno, al estrellarse el helicóptero privado en el que viajaba en el noroeste de Colombia, en el lugar conocido como el Cañón de la Llorona, en una zona selvática en donde actúan grupos armados.

publicidad

-- 24 enero 2007.- Al menos siete muertos -entre ellos la ministra de Defensa ecuatoriana, Guadalupe Larriva- al estrellarse dos helicópteros "Gacela" durante una maniobra militar cerca del aeropuerto de Manta (Ecuador).

-- 27 junio 2008.- Murió en accidente aéreo el ministro de Gobernación de Guatemala, Carlos Vinicio Gómez y su viceministro, Edgar Hernández, en una zona montañosa del norte de Guatemala, así como los dos pilotos.

-- 13 julio 2008.- Murió en accidente de tráfico el político polaco, Bronislav Geremek, figura clave de la disidencia anticomunista, co-fundador del sindicado Solidaridad, Bronislav Geremek y asesor clave de Lech Walesa.

-- 11 octubre 2008.- Murió el líder ultraderechista austríaco Jörg Haider en accidente de automóvil cerca de la localidad de Klagenfurt.

-- 4 noviembre 2008.- Murió el secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, junto con otras ochos personas al desplomarse el avión en que viajaban sobre una avenida de México distrito federal.

-- 2 septiembre 2009.- Murió en un accidente de helicóptero el jefe de Gobierno del estado meridional indio de Andhra, Y.S. Rajasekhara Reddy, del gubernamental Partido del Congreso.

-- 10 abril 2010.- Murió el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, en un accidente de avión cuando intentaba aterrizar en Smolensk (Rusia) en medio de una densa niebla. El presidente polaco volaba acompañado de su esposa y de otras personalidades de su país para asistir a una ceremonia en recuerdo de las víctimas de la masacre de Katyn.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad