publicidad
.

El presidente iraquí aparta a Al Maliki y encarga formar Gobierno a Haid...

El presidente iraquí aparta a Al Maliki y encarga formar Gobierno a Haider al Abadi

Fuad Masum ha pedido a Al Abadi, del mismo partido que Al Maliki, que forme un Gobierno de integración en Irak.

En un intento de resolver la crisis en Irak, el presidente kurdo Fuad Masum, pidió al diputado chiita Haider al Abadi que forme un gobierno y remplace al primer ministro saliente Nuri al Maliki, quien la víspera amenazó con querellarse con el jefe de Estado.

Masum dio a Al Abadi 30 días para formar un nuevo gobierno y presentarlo al Parlamento para su aprobación, manifestando su esperanza de que lo logrará.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Al Abadi, quien prometió formar un gobierno "que proteja a los iraquíes", fue nominado por la Alianza Nacional Iraquí, una coalición de partidos chiíes de la que forma parte el Estado de Derecho, el partido de al Maliki, pero que al final se volvió en su contra.

Al Maliki acusó al presidente de haber violado dos veces la Constitución, sobre todo por no confiar a un primer ministro designado la formación de nuevo gobierno, y dijo que presentaría una demanda contra el mandatario por no nombrarlo.

 

Obama entrega el primer balance de la incursión aérea en Irak /Univision

Tribunal iraquí falla a favor de Al Maliki

"No permaneceremos callados" advirtió Husein al Maliki, yerno de Nuri al Maliki y miembro de su coalición política.

El bloque de Al Maliki, dominado por chiíes, ganó la mayoría de lugares en el Parlamento en las elecciones de abril, y el primer ministro se veía con derecho de mantenerse en el cargo por tercera vez consecutiva.

Los críticos dicen que Al Maliki, un chií, contribuyó a la crisis al monopolizar el poder y buscar una agenda sectaria que dejó fuera a las minorías suní y curda.

Gran parte de los partidos suníes y kurdos se oponen a un tercer mandato de Al Maliki, así como los clérigos chiíes Muqtada al Sadr y Amar al Hakim.

publicidad

La nominación de Al Albadi sucedió horas después de que Al Maliki desplegara sus fuerzas de élite en las calles de Bagdad, cerrara parcialmente dos importantes calles "lugares donde comúnmente se hacen marchas a favor y en contra del gobierno" y mientras cientos de sus partidarios salieron a las calles.

Nacido en Bagdad en 1952 y doctorado en Ingeniería Electrónica por la universidad de Manchester (Reino Unido), Al Abadi es un destacado dirigente del partido islamista chií Al Dawa, dirigido por el propio Al Maliki, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre su sustitución.

El presidente Masum ha recibido numerosos apoyos, entre ellos el de Estados Unidos, que pide desde hace tiempo la formación de un gobierno de unión, que según Washington es la única solución para hacer frente al caos que vive Irak.

Apoyo a Masum por parte de la comunidad extranjera

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se congratuló por la nominación de un nuevo primer ministro en el convulsionado Irak y urgió a una transición pacífica del poder en Bagdad.

"Este nuevo liderazgo tiene la difícil tarea de recuperar la confianza de sus ciudadanos gobernando en forma inclusiva y tomando medidas para demostrar su determinación", dijo Obama en la isla de Martha's Vineyard, Massachusetts.

Asimismo aseguró que "no existe una solución militar estadounidense a la crisis más grande" que se vive en el país del Medio Oriente.

Obama urge al nuevo Primer Ministro iraquí a ser inclusivo /Univision

En una declaración ante la prensa desde su residencia de vacaciones, Obama dijo que "la única solución duradera es que los iraquíes se junten y forman un gobierno inclusivo", asegurando que EEUU "intensifcará asesoría y asistencia militar a las fuerzas iraquíes y kurdas".

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, alabó como "hito crucial" la decisión del presidente iraquí de encargar al chií Haider al Abadi la formación de un nuevo Gobierno

"El vicepresidente Biden llamó al presidente iraquí, Fuad Masum, esta mañana para expresarle el apoyo total de Estados Unidos en su papel de garante de la Constitución de Irak", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

publicidad

Biden reiteró "los repetidos llamados del presidente Barack Obama para una pronta creación de un nuevo y más inclusivo Gobierno que sea capaz de afrontar las preocupaciones legítimas de todos los iraquíes".

Leer: EEUU inicia el envío de armas a los kurdos en Irak

La Unión Europea (UE) manifestó también su apoyo a la decisión de Masum.

"Celebramos la decisión tomada hoy por el presidente iraquí, Fuad Masum, de nombrar a Haider al Abadi primer ministro designado de Irak", señaló la Unión Europea en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Los Veintiocho consideran esta decisión "un paso positivo en el proceso constitucional hacia la formación de un nuevo Gobierno".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.