publicidad
.

El presidente iraquí aparta a Al Maliki y encarga formar Gobierno a Haid...

El presidente iraquí aparta a Al Maliki y encarga formar Gobierno a Haider al Abadi

Fuad Masum ha pedido a Al Abadi, del mismo partido que Al Maliki, que forme un Gobierno de integración en Irak.

En un intento de resolver la crisis en Irak, el presidente kurdo Fuad Masum, pidió al diputado chiita Haider al Abadi que forme un gobierno y remplace al primer ministro saliente Nuri al Maliki, quien la víspera amenazó con querellarse con el jefe de Estado.

publicidad

Masum dio a Al Abadi 30 días para formar un nuevo gobierno y presentarlo al Parlamento para su aprobación, manifestando su esperanza de que lo logrará.


Opina sobre esta nota en nuestros foros

Al Abadi, quien prometió formar un gobierno "que proteja a los iraquíes", fue nominado por la Alianza Nacional Iraquí, una coalición de partidos chiíes de la que forma parte el Estado de Derecho, el partido de al Maliki, pero que al final se volvió en su contra.

Al Maliki acusó al presidente de haber violado dos veces la Constitución, sobre todo por no confiar a un primer ministro designado la formación de nuevo gobierno, y dijo que presentaría una demanda contra el mandatario por no nombrarlo.

 

Obama entrega el primer balance de la incursión aérea en Irak /Univision

Tribunal iraquí falla a favor de Al Maliki

"No permaneceremos callados" advirtió Husein al Maliki, yerno de Nuri al Maliki y miembro de su coalición política.

El bloque de Al Maliki, dominado por chiíes, ganó la mayoría de lugares en el Parlamento en las elecciones de abril, y el primer ministro se veía con derecho de mantenerse en el cargo por tercera vez consecutiva.

Los críticos dicen que Al Maliki, un chií, contribuyó a la crisis al monopolizar el poder y buscar una agenda sectaria que dejó fuera a las minorías suní y curda.

Gran parte de los partidos suníes y kurdos se oponen a un tercer mandato de Al Maliki, así como los clérigos chiíes Muqtada al Sadr y Amar al Hakim.

La nominación de Al Albadi sucedió horas después de que Al Maliki desplegara sus fuerzas de élite en las calles de Bagdad, cerrara parcialmente dos importantes calles "lugares donde comúnmente se hacen marchas a favor y en contra del gobierno" y mientras cientos de sus partidarios salieron a las calles.

Nacido en Bagdad en 1952 y doctorado en Ingeniería Electrónica por la universidad de Manchester (Reino Unido), Al Abadi es un destacado dirigente del partido islamista chií Al Dawa, dirigido por el propio Al Maliki, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre su sustitución.

El presidente Masum ha recibido numerosos apoyos, entre ellos el de Estados Unidos, que pide desde hace tiempo la formación de un gobierno de unión, que según Washington es la única solución para hacer frente al caos que vive Irak.

Apoyo a Masum por parte de la comunidad extranjera

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se congratuló por la nominación de un nuevo primer ministro en el convulsionado Irak y urgió a una transición pacífica del poder en Bagdad.

publicidad

"Este nuevo liderazgo tiene la difícil tarea de recuperar la confianza de sus ciudadanos gobernando en forma inclusiva y tomando medidas para demostrar su determinación", dijo Obama en la isla de Martha's Vineyard, Massachusetts.


Asimismo aseguró que "no existe una solución militar estadounidense a la crisis más grande" que se vive en el país del Medio Oriente.

Obama urge al nuevo Primer Ministro iraquí a ser inclusivo /Univision

En una declaración ante la prensa desde su residencia de vacaciones, Obama dijo que "la única solución duradera es que los iraquíes se junten y forman un gobierno inclusivo", asegurando que EEUU "intensifcará asesoría y asistencia militar a las fuerzas iraquíes y kurdas".

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, alabó como "hito crucial" la decisión del presidente iraquí de encargar al chií Haider al Abadi la formación de un nuevo Gobierno

"El vicepresidente Biden llamó al presidente iraquí, Fuad Masum, esta mañana para expresarle el apoyo total de Estados Unidos en su papel de garante de la Constitución de Irak", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Biden reiteró "los repetidos llamados del presidente Barack Obama para una pronta creación de un nuevo y más inclusivo Gobierno que sea capaz de afrontar las preocupaciones legítimas de todos los iraquíes".

Leer: EEUU inicia el envío de armas a los kurdos en Irak

La Unión Europea (UE) manifestó también su apoyo a la decisión de Masum.

"Celebramos la decisión tomada hoy por el presidente iraquí, Fuad Masum, de nombrar a Haider al Abadi primer ministro designado de Irak", señaló la Unión Europea en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Los Veintiocho consideran esta decisión "un paso positivo en el proceso constitucional hacia la formación de un nuevo Gobierno".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Emocionante Draft 2016 ante la llegada de sangre nueva a la NFL
Todas las sensaciones que estuvieron en el Draft de la NFL en imágenes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.