publicidad
.

El presidente iraquí aparta a Al Maliki y encarga formar Gobierno a Haid...

El presidente iraquí aparta a Al Maliki y encarga formar Gobierno a Haider al Abadi

El presidente iraquí aparta a Al Maliki y encarga formar Gobierno a Haider al Abadi

Fuad Masum ha pedido a Al Abadi, del mismo partido que Al Maliki, que forme un Gobierno de integración en Irak.

En un intento de resolver la crisis en Irak, el presidente kurdo Fuad Masum, pidió al diputado chiita Haider al Abadi que forme un gobierno y remplace al primer ministro saliente Nuri al Maliki, quien la víspera amenazó con querellarse con el jefe de Estado.

Masum dio a Al Abadi 30 días para formar un nuevo gobierno y presentarlo al Parlamento para su aprobación, manifestando su esperanza de que lo logrará.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Al Abadi, quien prometió formar un gobierno "que proteja a los iraquíes", fue nominado por la Alianza Nacional Iraquí, una coalición de partidos chiíes de la que forma parte el Estado de Derecho, el partido de al Maliki, pero que al final se volvió en su contra.

Al Maliki acusó al presidente de haber violado dos veces la Constitución, sobre todo por no confiar a un primer ministro designado la formación de nuevo gobierno, y dijo que presentaría una demanda contra el mandatario por no nombrarlo.

 

Obama entrega el primer balance de la incursión aérea en Irak /Univision

Tribunal iraquí falla a favor de Al Maliki

"No permaneceremos callados" advirtió Husein al Maliki, yerno de Nuri al Maliki y miembro de su coalición política.

El bloque de Al Maliki, dominado por chiíes, ganó la mayoría de lugares en el Parlamento en las elecciones de abril, y el primer ministro se veía con derecho de mantenerse en el cargo por tercera vez consecutiva.

Los críticos dicen que Al Maliki, un chií, contribuyó a la crisis al monopolizar el poder y buscar una agenda sectaria que dejó fuera a las minorías suní y curda.

Gran parte de los partidos suníes y kurdos se oponen a un tercer mandato de Al Maliki, así como los clérigos chiíes Muqtada al Sadr y Amar al Hakim.

publicidad

La nominación de Al Albadi sucedió horas después de que Al Maliki desplegara sus fuerzas de élite en las calles de Bagdad, cerrara parcialmente dos importantes calles "lugares donde comúnmente se hacen marchas a favor y en contra del gobierno" y mientras cientos de sus partidarios salieron a las calles.

Nacido en Bagdad en 1952 y doctorado en Ingeniería Electrónica por la universidad de Manchester (Reino Unido), Al Abadi es un destacado dirigente del partido islamista chií Al Dawa, dirigido por el propio Al Maliki, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre su sustitución.

El presidente Masum ha recibido numerosos apoyos, entre ellos el de Estados Unidos, que pide desde hace tiempo la formación de un gobierno de unión, que según Washington es la única solución para hacer frente al caos que vive Irak.

Apoyo a Masum por parte de la comunidad extranjera

Este lunes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se congratuló por la nominación de un nuevo primer ministro en el convulsionado Irak y urgió a una transición pacífica del poder en Bagdad.

"Este nuevo liderazgo tiene la difícil tarea de recuperar la confianza de sus ciudadanos gobernando en forma inclusiva y tomando medidas para demostrar su determinación", dijo Obama en la isla de Martha's Vineyard, Massachusetts.

Asimismo aseguró que "no existe una solución militar estadounidense a la crisis más grande" que se vive en el país del Medio Oriente.

Obama urge al nuevo Primer Ministro iraquí a ser inclusivo /Univision

En una declaración ante la prensa desde su residencia de vacaciones, Obama dijo que "la única solución duradera es que los iraquíes se junten y forman un gobierno inclusivo", asegurando que EEUU "intensifcará asesoría y asistencia militar a las fuerzas iraquíes y kurdas".

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, alabó como "hito crucial" la decisión del presidente iraquí de encargar al chií Haider al Abadi la formación de un nuevo Gobierno

"El vicepresidente Biden llamó al presidente iraquí, Fuad Masum, esta mañana para expresarle el apoyo total de Estados Unidos en su papel de garante de la Constitución de Irak", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

publicidad

Biden reiteró "los repetidos llamados del presidente Barack Obama para una pronta creación de un nuevo y más inclusivo Gobierno que sea capaz de afrontar las preocupaciones legítimas de todos los iraquíes".

Leer: EEUU inicia el envío de armas a los kurdos en Irak

La Unión Europea (UE) manifestó también su apoyo a la decisión de Masum.

"Celebramos la decisión tomada hoy por el presidente iraquí, Fuad Masum, de nombrar a Haider al Abadi primer ministro designado de Irak", señaló la Unión Europea en un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

Los Veintiocho consideran esta decisión "un paso positivo en el proceso constitucional hacia la formación de un nuevo Gobierno".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul on July 30, 2016
José de Jesús Corona ataja un penal a Carlos Sánchez
Tras una falta del ‘Avispa’ Velázquez, el arquero celeste le tapó un penal al ‘Pato’.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.