publicidad

El presidente de Ucrania pedirá que se califique como terroristas a los rebeldes prorrusos

El presidente de Ucrania pedirá que se califique como terroristas a los rebeldes prorrusos

Lo dijo el presidente ucraniano y pidió que se califique de terroristas a los rebeldes, que habrían derribado el MH17.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy que prepara demandas judiciales para que las organizaciones separatistas prorrusas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk sean calificadas como terroristas.

Poroshenko se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, que llegó hoy a Ucrania para ayudar a que los cuerpos de los 192 holandeses que fallecieron en el avión malasio que fue derribado el jueves sean repatriados lo antes posible a su país.

El jefe de la diplomacia holandesa aseguró que los Países Bajos "no descansarán hasta que los culpables" del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania controlado por los prorrusos "comparezcan ante la Justicia".

"Y no me refiero sólo a los que apretaron el gatillo, sino también a los que lo hicieron posible. Creo que la comunidad internacional debe unirse por esta razón", dijo Timmermans en alusión a Rusia, acusada de participar de forma indirecta en la catástrofe tanto por Kiev como por Estados Unidos.

Ayer, el presidente Barack Obama cargó fuerte contra Rusia por apoyar militar y logísticamente a los separatistas prorrusos y estudia cómo acorralar diplomáticamente a Moscú.  

El ministro holandés fue incluso más allá y dio por buenas las acusaciones vertidas hoy por Kiev contra los milicianos prorrusos que custodian el lugar del accidente, a los que el Gobierno ucraniano responsabilizó de haber sacado 38 cuerpos de las víctimas del lugar del siniestro.

publicidad

"Estamos consternados ante las noticias de que los cuerpos pueden estar siendo trasladados. (...) La gente se indigna ante lo que se oye", dijo Timmermans.

El jefe de la diplomacia holandesa subrayó que la caída del Boeing malasio "ha abierto los ojos a Europa sobre lo que realmente sucede en Ucrania".

"Los Países Bajos serán a partir de ahora más activos para promover acciones mas decididas por parte de la Unión Europea", señaló en una clara alusión a la adopción de más sanciones económicas contra Rusia.

Precisamente, el día anterior al ataque contra el avión, EEUU había impuesto nuevas sanciones contra empresas rusas. Una de ellas, Almaz-Antéi, la fabricante del misil tierra-aire Buk con que se habría derribado la aeronave.

Por su parte, el Gobierno ucraniano acusó hoy a Rusia de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional".

"Los terroristas, con ayuda de Rusia, intentan destruir las pruebas de un crimen internacional. Nos dirigimos a la comunidad internacional e instamos a Rusia a retirar a sus terroristas para permitir a los expertos ucranianos e internacionales investigar las circunstancias de la tragedia", denunció el Gobierno ucraniano.

El Ejecutivo, que defiende la versión de que el avión fue derribado por los prorrusos, advirtió a los separatistas y a Moscú de las consecuencias que deberán afrontar por la tragedia.

publicidad

"No habrá perdón para los criminales internacionales, ni tampoco para aquellos que apoyan a esos terroristas, los entrenan, financian y dotan de armas", señaló el comunicado del gobierno de Kiev.

Ayer, Obama confirmó que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde una zona controlada por los rebeldes.

Con información de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad