El presidente de Ucrania pedirá que se califique como terroristas a los rebeldes prorrusos

"No habrá perdón para los terroristas"

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, anunció hoy que prepara demandas judiciales para que las organizaciones separatistas prorrusas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk sean calificadas como terroristas.

Poroshenko se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores holandés, Frans Timmermans, que llegó hoy a Ucrania para ayudar a que los cuerpos de los 192 holandeses que fallecieron en el avión malasio que fue derribado el jueves sean repatriados lo antes posible a su país.


El jefe de la diplomacia holandesa aseguró que los Países Bajos "no descansarán hasta que los culpables" del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania controlado por los prorrusos "comparezcan ante la Justicia".

"Y no me refiero sólo a los que apretaron el gatillo, sino también a los que lo hicieron posible. Creo que la comunidad internacional debe unirse por esta razón", dijo Timmermans en alusión a Rusia, acusada de participar de forma indirecta en la catástrofe tanto por Kiev como por Estados Unidos.

Ayer, el presidente Barack Obama cargó fuerte contra Rusia por apoyar militar y logísticamente a los separatistas prorrusos y estudia cómo acorralar diplomáticamente a Moscú.  

El ministro holandés fue incluso más allá y dio por buenas las acusaciones vertidas hoy por Kiev contra los milicianos prorrusos que custodian el lugar del accidente, a los que el Gobierno ucraniano responsabilizó de haber sacado 38 cuerpos de las víctimas del lugar del siniestro.


"Estamos consternados ante las noticias de que los cuerpos pueden estar siendo trasladados. (...) La gente se indigna ante lo que se oye", dijo Timmermans.

El jefe de la diplomacia holandesa subrayó que la caída del Boeing malasio "ha abierto los ojos a Europa sobre lo que realmente sucede en Ucrania".

"Los Países Bajos serán a partir de ahora más activos para promover acciones mas decididas por parte de la Unión Europea", señaló en una clara alusión a la adopción de más sanciones económicas contra Rusia.

Precisamente, el día anterior al ataque contra el avión, EEUU había impuesto nuevas sanciones contra empresas rusas. Una de ellas, Almaz-Antéi, la fabricante del misil tierra-aire Buk con que se habría derribado la aeronave.


Por su parte, el Gobierno ucraniano acusó hoy a Rusia de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional".

"Los terroristas, con ayuda de Rusia, intentan destruir las pruebas de un crimen internacional. Nos dirigimos a la comunidad internacional e instamos a Rusia a retirar a sus terroristas para permitir a los expertos ucranianos e internacionales investigar las circunstancias de la tragedia", denunció el Gobierno ucraniano.

El Ejecutivo, que defiende la versión de que el avión fue derribado por los prorrusos, advirtió a los separatistas y a Moscú de las consecuencias que deberán afrontar por la tragedia.

"No habrá perdón para los criminales internacionales, ni tampoco para aquellos que apoyan a esos terroristas, los entrenan, financian y dotan de armas", señaló el comunicado del gobierno de Kiev.


Ayer, Obama confirmó que el avión fue derribado por un misil tierra-aire lanzado desde una zona controlada por los rebeldes.

Con información de EFE

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!