El "Plan F" de Putin

El "Plan F" de Putin

Reuters

Moscú dice que ampliar los poderes de las provincias acabaría con las divisiones.

Los medios y la clase política rusa los describe como “seguidores de la federalización”. Sus colegas ucranianos, en cambio, los llaman “separatistas”. Se trata de miles de activistas que, desde comienzos de abril, ocupan cada vez más edificios administrativos y centrales de la Policía en el este de Ucrania.

Muchos de ellos están armados. Exigen que se lleve a cabo un referéndum sobre una federalización de Ucrania para que las regiones rusoparlantes del este del país obtengan poderes más amplios.


También Rusia apoya la federalización, ya que, “de lo contrario, Ucrania no se estabilizará”, según dijo el Ministerio de Exteriores de Moscú, y exige, además, una reforma fundamental de la Constitución ucraniana como nunca la hubo en la historia reciente de ese país. El artículo 2 de la Constitución define a Ucrania como un Estado unitario. La exrepública soviética está dividida en 24 territorios (oblast, en ruso), y la República Autónoma de Crimea, que fue anexionada hace poco por Rusia. La capital de Ucrania es Kiev, y al presidente, el Gobierno y el Parlamento deciden desde la política impositiva hasta la idiomática.

¿Un remedio contra la guerra civil?

Pero los activistas quieren que eso cambie, y sus demandas no son nuevas, solo que en años pasados nadie las tomó en serio. A fines de enero de 2014, cuando las protestas, en un principio pacíficas, de la oposición fueron opacadas por la violencia, el entonces gobernante Partido de las Regiones puso nuevamente a discusión la idea de una Ucrania federal, que podría evitar la desintegración del Estado.

También los comunistas ucranianos piden que el país se federalice. A comienzos de febrero "tres semanas antes de que el expresidente Viktor Yanukovich huyera a Rusia- fue presentado un proyecto de ley al respecto.


En el Parlamento, los comunistas son aliados del Partido de las Regiones.

Gobierno de Kiev no quiere la federalización

Solo el Parlamento puede decidir si Ucrania se federaliza o no. Para que se concrete una reforma constitucional deberían votar a favor 300 de los 450 diputados, pero el Gobierno de Kiev dejó en claro que no quiere la federalización.

El presidente interino, Olexander Turchinov, rechazó categóricamente las demandas federalistas de Moscú. Muchos políticos en Kiev temen que la federalización pueda conducir a una división de los territorios del este y del sur de Ucrania.


Sin embargo, el Gobierno ucraniano está dispuesto a otorgar más poderes a las provincias. Turchinov no descarta que se realice un referéndum a nivel nacional en el que se vote acerca de una futura división del poder. Según encuestas, no hay una clara mayoría a favor de la federalización, pero muchos ucranianos del este quieren que a esos territorios se les dé mayores atribuciones.

Los ciudadanos de Kiev se muestran escépticos acerca de la federalización de Ucrania. “Ucrania como federación no estaría mal si se llevara a cabo en forma democrática, como en Alemania”, dijo un manifestante en la Plaza Maidan a Deutsche Welle.

Pero añadió que está en contra de una federación al estilo ruso: “Rusia es una federación solo en los papeles. El poder real lo tiene el Kremlin”. Otro manifestante subrayó que “Ucrania no es un Estado formado por muchas naciones, como Rusia. Todos somos ucranianos, ya sea en el este o en el oeste”.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.