publicidad
.

El pesimismo ensombrece el diálogo entre Kiev y Moscú para desbloquear a...

El pesimismo ensombrece el diálogo entre Kiev y Moscú para desbloquear ayuda humanitaria

El pesimismo ensombrece el diálogo entre Kiev y Moscú para desbloquear ayuda humanitaria

En la reunión entre Kiev y Moscú no se logró un acuerdo para desbloquear el paso de ayuda humanitaria.

El pesimismo político y la violencia en el este de Ucrania ensombrecieron este domingo la reunión entre Kiev y Moscú, sentados a la mesa por Berlín para desbloquear el paso de la ayuda humanitaria y tratar de sentar las bases para un alto el fuego.

La reunión, que arrancó poco antes de las 7:00 pm hora local, en un palacete a las afueras de Berlín, puso frente a frente a los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Pavlo Klimkin, y contó con la mediación de sus homólogos alemán, Frank-Walter Steinmeier, y francés, Laurent Fabius.

"No hay ninguna garantía" de que Rusia y Ucrania lleguen a algún acuerdo en Berlín, reconoció el ministro tras una jornada en la que los separatistas han derribado un caza y decenas de personas han muerto en enfrentamiento armados.El jefe de la diplomacia alemana, en una comparecencia en solitario ante los medios de comunicación previa a la reunión, destacó una cierta "disposición al diálogo" de las partes, pero se dejó llevar por el pesimismo tras una semana de desencuentros, reproches mutuos y repunte de la violencia.

Steinmeier bosquejó un sombrío panorama al agregar que la situación sigue siendo "difícil" y puede empeorar, que el este de Ucrania está "aún lejos de un alto el fuego", que los civiles están en una situación de "necesidad", que las negociaciones son "complejas" y que ambas partes incumplen sus promesas sistemáticamente.

Obama anuncia sanciones de EE UU y Europa contra Rusia /Univision

"El verdadero drama es que todos los acuerdos anteriores entre las dos partes no se han cumplido", afirmó.

El programa del encuentro de Berlín abarca desde puntos concretos inmediatos, como lograr que el convoy de ayuda humanitaria enviado por Moscú al este de Ucrania logre la 'luz verde' de Kiev para atravesar la frontera, a objetivos de pacificación de la región a largo plazo.

Alemania ha tratado desde que se inició el conflicto ucraniano de mediar entre Kiev y Moscú, con reuniones, propuestas y llamadas telefónicas de la canciller Angela Merkel, aunque hasta el momento estas iniciativas han tenido escaso éxito.

Horas antes de la reunión, rebeldes prorrusos derribaron un avión de combate ucraniano en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde los combates entre los separatistas y las tropas gubernamentales han dejado al menos 10 muertos y ocho heridos en las últimas 24 horas.

publicidad

El caza MIG-29 del ejército ucraniano fue derribado después de lanzar un ataque contra los rebeldes, pero el piloto se eyectó de la aeronave y fue rescatado tras una búsqueda.

Los milicianos separatistas han derribado aviones y helicópteros de combate ucranianos, así como aviones de transporte militar, en su lucha contra las tropas del gobierno, desde que comenzó el conflicto hace cuatro meses.

Camiones con ayuda humanitaria, sin permiso para cruzar la frontera

Este domingo, un mes después de que los insurgentes del este de Ucrania derribasen un avión de pasajeros y matasen a sus casi 300 ocupantes, los primeros 16 de los 262 camiones del convoy ruso con alimentos y medicinas llegaron a la frontera, pero no contaban con la autorización para cruzarla.

"Han llegado a la frontera 16 (camiones) Kamaz. Han parado fuera del puesto de control. No hay representantes de la Cruz Roja. Estamos negociando", escribió en su Facebook el jefe del Servicio de Aduanas ucraniano, Anatoli Makárenko.

Poco antes, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó en su sitio oficial en Twitter que "representantes de los guardafronteras y aduanas de Rusia y Ucrania han acordado la inspección del primer grupo de camiones con la ayuda humanitaria".

No obstante, y a pesar de que todos los detalles parecían cerrados después de que Kiev y la Cruz Roja reconocieran esta madrugada la carga rusa como ayuda humanitaria, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Andréi Lisenko, volvió a sembrar la confusión en su comparecencia ante la prensa.

Sube la tensión por la situación en Ucrania

"Los guardafronteras y personal de Aduanas no han recibido aún la documentación para certificar la carga humanitaria", dijo Lisenko.

Tras varios días de tira y afloja entre Kiev, Moscú y la Cruz Roja, la organización internacional revisó la carga de algunos de los 262 camiones rusos con 1,900 toneladas de alimentos, medicinas, sacos de dormir y generadores eléctricos a bordo.

En cualquier caso, no hay fecha para la entrada del convoy ruso en Ucrania, entre otras cosas porque Kiev, que mantiene una cruenta lucha contra los prorrusos en el territorio por el que deberá cruzar la ayuda humanitaria hasta llegar a Lugansk, no ha garantizado todavía la seguridad del convoy a la Cruz Roja.

"Sería bueno" que el convoy ruso, de 262 camiones cargados de alimentos y medicinas, pudiese cruzar la frontera y que envíos similares "de otros países" lograsen también llegar "allí donde son necesarios" para paliar las dificultades que padece la población civil del este de Ucrania, aseguró Steinmeier.

publicidad

No obstante, reconoció que, tras las "complejas negociaciones" de los últimos días sobre el convoy, aún no hay una solución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Atlético de Madrid ya tiene nombre para su nuevo estadio
El recinto tendrá capacidad para 67 mil espectadores y además los ' colchoneros' estrenarán escudo el próximo año.
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.