publicidad
.

El pesimismo ensombrece el diálogo entre Kiev y Moscú para desbloquear a...

El pesimismo ensombrece el diálogo entre Kiev y Moscú para desbloquear ayuda humanitaria

El pesimismo ensombrece el diálogo entre Kiev y Moscú para desbloquear ayuda humanitaria

En la reunión entre Kiev y Moscú no se logró un acuerdo para desbloquear el paso de ayuda humanitaria.

El pesimismo político y la violencia en el este de Ucrania ensombrecieron este domingo la reunión entre Kiev y Moscú, sentados a la mesa por Berlín para desbloquear el paso de la ayuda humanitaria y tratar de sentar las bases para un alto el fuego.

La reunión, que arrancó poco antes de las 7:00 pm hora local, en un palacete a las afueras de Berlín, puso frente a frente a los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia y Ucrania, Serguéi Lavrov y Pavlo Klimkin, y contó con la mediación de sus homólogos alemán, Frank-Walter Steinmeier, y francés, Laurent Fabius.

"No hay ninguna garantía" de que Rusia y Ucrania lleguen a algún acuerdo en Berlín, reconoció el ministro tras una jornada en la que los separatistas han derribado un caza y decenas de personas han muerto en enfrentamiento armados.El jefe de la diplomacia alemana, en una comparecencia en solitario ante los medios de comunicación previa a la reunión, destacó una cierta "disposición al diálogo" de las partes, pero se dejó llevar por el pesimismo tras una semana de desencuentros, reproches mutuos y repunte de la violencia.

Steinmeier bosquejó un sombrío panorama al agregar que la situación sigue siendo "difícil" y puede empeorar, que el este de Ucrania está "aún lejos de un alto el fuego", que los civiles están en una situación de "necesidad", que las negociaciones son "complejas" y que ambas partes incumplen sus promesas sistemáticamente.

Obama anuncia sanciones de EE UU y Europa contra Rusia /Univision

"El verdadero drama es que todos los acuerdos anteriores entre las dos partes no se han cumplido", afirmó.

El programa del encuentro de Berlín abarca desde puntos concretos inmediatos, como lograr que el convoy de ayuda humanitaria enviado por Moscú al este de Ucrania logre la 'luz verde' de Kiev para atravesar la frontera, a objetivos de pacificación de la región a largo plazo.

Alemania ha tratado desde que se inició el conflicto ucraniano de mediar entre Kiev y Moscú, con reuniones, propuestas y llamadas telefónicas de la canciller Angela Merkel, aunque hasta el momento estas iniciativas han tenido escaso éxito.

Horas antes de la reunión, rebeldes prorrusos derribaron un avión de combate ucraniano en la región de Lugansk, en el este de Ucrania, donde los combates entre los separatistas y las tropas gubernamentales han dejado al menos 10 muertos y ocho heridos en las últimas 24 horas.

publicidad

El caza MIG-29 del ejército ucraniano fue derribado después de lanzar un ataque contra los rebeldes, pero el piloto se eyectó de la aeronave y fue rescatado tras una búsqueda.

Los milicianos separatistas han derribado aviones y helicópteros de combate ucranianos, así como aviones de transporte militar, en su lucha contra las tropas del gobierno, desde que comenzó el conflicto hace cuatro meses.

Camiones con ayuda humanitaria, sin permiso para cruzar la frontera

Este domingo, un mes después de que los insurgentes del este de Ucrania derribasen un avión de pasajeros y matasen a sus casi 300 ocupantes, los primeros 16 de los 262 camiones del convoy ruso con alimentos y medicinas llegaron a la frontera, pero no contaban con la autorización para cruzarla.

"Han llegado a la frontera 16 (camiones) Kamaz. Han parado fuera del puesto de control. No hay representantes de la Cruz Roja. Estamos negociando", escribió en su Facebook el jefe del Servicio de Aduanas ucraniano, Anatoli Makárenko.

Poco antes, el Comité Internacional de la Cruz Roja informó en su sitio oficial en Twitter que "representantes de los guardafronteras y aduanas de Rusia y Ucrania han acordado la inspección del primer grupo de camiones con la ayuda humanitaria".

No obstante, y a pesar de que todos los detalles parecían cerrados después de que Kiev y la Cruz Roja reconocieran esta madrugada la carga rusa como ayuda humanitaria, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa ucraniano, Andréi Lisenko, volvió a sembrar la confusión en su comparecencia ante la prensa.

Sube la tensión por la situación en Ucrania

"Los guardafronteras y personal de Aduanas no han recibido aún la documentación para certificar la carga humanitaria", dijo Lisenko.

Tras varios días de tira y afloja entre Kiev, Moscú y la Cruz Roja, la organización internacional revisó la carga de algunos de los 262 camiones rusos con 1,900 toneladas de alimentos, medicinas, sacos de dormir y generadores eléctricos a bordo.

En cualquier caso, no hay fecha para la entrada del convoy ruso en Ucrania, entre otras cosas porque Kiev, que mantiene una cruenta lucha contra los prorrusos en el territorio por el que deberá cruzar la ayuda humanitaria hasta llegar a Lugansk, no ha garantizado todavía la seguridad del convoy a la Cruz Roja.

"Sería bueno" que el convoy ruso, de 262 camiones cargados de alimentos y medicinas, pudiese cruzar la frontera y que envíos similares "de otros países" lograsen también llegar "allí donde son necesarios" para paliar las dificultades que padece la población civil del este de Ucrania, aseguró Steinmeier.

publicidad

No obstante, reconoció que, tras las "complejas negociaciones" de los últimos días sobre el convoy, aún no hay una solución.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta Baltimore Seattle, el video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Trump que venía de celebrar el nombramiento del mandatario. En un tuit, Koteskey escribió "ella criticó mi manera de pensar y luego me insultó". Finalmente el personal de la aerolinea y la policía procedieron a desembarcar a la señora sin ninguna oposición de su parte.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
publicidad