publicidad
.

El periodista que publicó las filtraciones de Snowden le dice adiós a ‘T...

Glenn Greenwald, quien divulgó el espionaje de Estados Unidos a partir de las filtraciones de Edward Snowden le dice adiós al diario The Guardian.

El periodista que publicó las filtraciones de Snowden le dice adiós a ‘The Guardian’

El periodista que publicó las filtraciones de Snowden le dice adiós a ‘The Guardian’

Glenn Greenwald, quien divulgó el espionaje de Estados Unidos a partir de las filtraciones de Edward Snowden le dice adiós al diario The Guardian.

Glenn Greenwald, quien divulgó el espionaje de Estados Unidos a partir d...
Glenn Greenwald, quien divulgó el espionaje de Estados Unidos a partir de las filtraciones de Edward Snowden le dice adiós al diario The Guardian.

Se despide a través de un comunicado

Glenn Greenwald, el periodista que divulgó el alcance del espionaje de Estados Unidos a partir de las filtraciones de Edward Snowden, ha anunciado que deja el periódico "The Guardian", donde las historias salieron publicadas.

¿Qué opinas sobre el caso Snowden?

En un comunicado divulgado este miércoles, Greenwald, que había sido contratado por el rotativo en 2012, señaló que su asociación con "The Guardian" ha sido "extremadamente fructífera", pero que se le ha presentado una oportunidad laboral única que no puede rechazar, aunque no precisó cuál es esa oferta.

El periodista estadounidense, que vive en Brasil, accedió a la información sobre el supuesto espionaje facilitada por Snowden, antiguo colaborador de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) de EEUU, que tras el soplo huyó primero a Hong Kong y después a Rusia.

publicidad

Greenwald: La decisión no ha sido fácil

En su nota sobre su partida del "Guardian", Greenwald destaca que respeta a los directores y periodistas con los que ha trabajado y añade: "Me siento increíblemente orgulloso de lo que hemos conseguido".

"La decisión de marcharme no ha sido fácil, pero se me ha presentado una oportunidad única en la carrera que ningún periodista podría rechazar", añade Greenwald, si bien puntualiza que no puede dar detalles de sus nuevos pasos.

Tras conocerse la noticia, un portavoz del diario "The Guardian" resaltó que Greenwald es un "periodista extraordinario" y "ha sido fantástico trabajar con él".

"Nuestro trabajo en el último año ha demostrado la labor crucial que un periodismo de investigación responsable puede desempeñar para que los que están en el poder rindan cuentas", subrayó el portavoz.

Pieza clave sobre filtraciones

La fuente del periódico reconoció el atractivo que supone para Greenwald el nuevo puesto que se le ha ofrecido, aunque tampoco precisó cuál es.

Greenwald ha sido una de las piezas clave del engranaje que reveló el presunto sistema con el que los servicios secretos estadounidenses espían a millones de personas.

Con las confidencias de Snowden, Greenwald desveló en el diario británico que la NSA trabaja con un programa llamado Prism que permite a sus agentes acceder directamente a los datos almacenados en compañías como Google, Microsoft, Apple, Facebook y Skype.

publicidad

Greenwald se licenció en derecho en 1994 en Nueva York y creó su propio bufete, en el que se dedicó a defender casos relacionados con el derecho constitucional y los derechos civiles.

El novio de Greenwald fue detenido por la policía británica en un aeropuerto

Una década después decidió dejar de ejercer como abogado y abrió un blog personal, "Unclaimed Territory" ("Territorio sin dueño"), en el que volcaba sus opiniones políticas, y pronto comenzó a escribir en la página web Salon.com y a publicar diversos libros.

Después colaboró con medios como "The New York Times", "Los Ángeles Times" y el mismo "The Guardian", que en 2012 le contrató como fijo en su plantilla.

El pasado mes de agosto, el novio de Greenwald, el brasileño David Miranda, fue retenido por la Policía británica en el aeropuerto londinense de Heathrow cuando hacía una conexión entre Berlín y Río de Janeiro.

Según Miranda, los agentes se incautaron de varios dispositivos electrónicos, como su ordenador, móvil y memorias.

Miranda volvía de Berlín, donde había visitado a la documentalista Laura Poitras, que trabajaba con Greenwald y otros periodistas en el análisis de los documentos entregados por Snowden.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Liga MX (Apertura) | 2016
Ya gana Puebla 3-2 a Tijuana en el Estadio Cuauhtémoc
Puebla se estrena en casa ante unos fieros Xolos. El juego cierra la jornada dos del Apertura 2016 de la Liga MX.
Hauche saca un ‘trallazo’ y marca para Tijuana
El jugador de Xolos prendió el balón desde fuera del área tras un rebote para descontar en el marcador.
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana
Goooolll!! Gabriel Hauche mete el balón y marca para Tijuana on July 24, 2016
Matías Alustiza se lució con pase de taquito en anotación de Damián Escudero
El argentino está dando un gran partido y dio su segunda asistencia del encuentro.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.