publicidad
.

El perdón del Papa: el siguiente paso en el 'Vatileaks' logo-noticias.cd...

El perdón del Papa: el siguiente paso en el 'Vatileaks'

El perdón del Papa: el siguiente paso en el 'Vatileaks'

El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, fue condenado el sábado a un año y medio de prisión por el Tribunal del Vaticano.

Mayordomo fue condenado a un año y medio de prisión

El mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, juzgado por "robo agravado" de cientos de documentos confidenciales, fue condenado el sábado a un año y medio de prisión por el Tribunal del Vaticano, tras un juicio relámpago sobre las filtraciones del caso "Vatileaks".

¿Crees que Paolo Gabriele debe ser perdonado? Opina en nuestros Foros.

El Tribunal condenó al acusado a tres años de prisión, pero inmediatamente redujo la pena a la mitad, informó la Agencia France Press.

El presidente del Tribunal, Guiseppe Dalla Torre, explicó que la reducción de pena se produjo "por sus servicios" prestados al Papa Benedicto XVI, "su convicción, que el juez considera errónea, de servir a la Iglesia", "su conducta durante el proceso" y "su conciencia de haber traicionado al Papa".

Antes, el mayordomo, para quien el fiscal solicitó una pena de tres años de cárcel, afirmó haber actuado "por amor a la Iglesia" y "no ser un ladrón".

Por su parte, la abogada de Gabriele, Cristina Arru, solicitó que el delito fuera reclasificado como "robo" con "apropiación ilícita" y pidió que, si los jueces seguían contemplando el delito de robo, Gabriele fuera condenado a la pena mínima prevista por ello, es decir, tres días de detención.

publicidad

"Cometió un acto ciertamente condenable e ilícito, pero tenía la intención de ayudar y no de perjudicar a la Iglesia", dijo la abogada.

Una posibilidad concreta

"La posibilidad de la concesión del perdón por parte del papa es muy concreta y muy verosímil", dijo el portavoz, Federico Lombardi, poco después de que el tribunal compuesto por Giuseppe della Torre, Paolo Papanti Pelletier y Venerando Marano condenara a "Paoletto", como es conocido, según informó por su parte Efe.

Gabriele, que vestía un traje gris, camisa blanca y corbata azul oscuro, escuchó la sentencia de manera impasible, sin expresar sentimiento alguno.

Al ser una condena menor a dos años, no irá a prisión y tras conocer la sentencia volvió a su casa, en el Vaticano, donde seguirá en arresto domiciliario hasta que decidan los jueces, una vez visto si la recurre o no en apelación.

Hoy "Paoletto" tuvo la última palabra en el juicio y al ser preguntado por el Tribunal si se sentía culpable o inocente dijo que actuó "por amor" a la Iglesia y al papa.

"La única cosa que siento muy fuerte dentro de mí es la convicción de haber actuado por exclusivo amor, diría visceral, por la Iglesia de Cristo y por su Jefe visible (el Papa). Repito, no me siento un ladrón por lo que he hecho", dijo, citó Efe.

publicidad

Ya en el interrogatorio del 2 de octubre, afirmó que la situación de "desconcierto" que veía en el Vaticano, así como la corrupción en la Iglesia fue lo que le empujó a reunir documentos y filtrarlos a la prensa, con el objetivo de que la publicación de los mismos supusiese un 'shock' para la Iglesia y ésta volviese al buen camino.

Paoletto" dijo que el papa es una persona "manipulable", que muchas veces hacía preguntas que demostraban que estaba mal informado y que "tenía que saber" lo que ocurría en el Vaticano.

Según declararon los gendarme vaticanos que registraron su casa, en la misma encontraron cientos de miles de documentos, de ellos más de un millar muy importantes y algunos sobre la vida y la familia del papa tan reservados que incluso llevaban escrito "para destruir".

El Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Piccardi, pidió tres años de cárcel, tras señalar que no había indicios de que actuara con cómplices, mientras que la abogada Arru pidió que la pena pasase de robo a apropiación indebida y que, en ese caso, visto que no ha sido interpuesta ninguna querella contra Gabriele, no podía ser condenado.

Dos casos separados

Con este juicio, comenzado el 29 de septiembre, no concluye el escándalo conocido como "Vatileak", ya que en fechas aún por decidir comenzará el juicio contra Claudio Sciarpelletti, de 48 años, acusado de presunto encubrimiento y que en un principio iba a ser juzgado junto a Paoletto, pero el tribunal separó los dos casos.

publicidad

En este juicio, el más mediático de la historia de la Iglesia, no fue aceptada la documentación de los testigos recogida por la Comisión Cardenalicia ordenada por el Papa para investigar el caso, al considerar el Tribunal que fue creada según el Código de Derecho Canónico y sólo responde ante el Pontífice.

Cronología del escándalo

Efe recuerda que el escándalo del robo y filtración de documentos reservados del papa, conocido como "Vatileaks", se desató hace más de un año, cuando la prensa italiana comenzó a hablar de "Il Corvo", aunque fue a partir de enero de 2012 cuando estalló en toda su plenitud.

"Il Corvo", el cuervo, fue el nombre dado a la persona que filtraba los documentos, que acabaron publicados en el libro "Sua Santita", de Gianluigi Nuzzi, en diarios italianos y en una emisora de televisión.

El ex mayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele, fue condenado el sábado.

- Septiembre de 2011. Por primera vez un medio de comunicación italiana, el semanario "Panorama", habla de Il Corvo.

- Noviembre de 2011 - enero de 2012. Según desveló hoy el fiscal del Vaticano, Gabriele comenzó a pasar documentos a Nuzzi.

- 25 enero de 2012. La emisora de televisión La7, en el programa "Los Intocables", de Nuzzi, desvela dos cartas enviadas a Benedicto XVI por el nuncio de la Santa Sede en EEUU, el arzobispo Carlo María Viganó, en las que denuncia la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana. Las cartas son de abril y julio de 2011.

publicidad

- 31 enero de 2012. El diario italiano "Il Fatto Quotidiano" publica nuevos documentos reservados vaticanos, en esta ocasión sobre el Instituto para las Obras de Religión, el Banco del Vaticano.

- 3 febrero de 2012. El jefe de los servicios de seguridad del Vaticano, Domenico Giani, envía un informe al Promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Piccardi, sobre los documentos vaticanos publicados en La7 y en varios diarios.

- 10 febrero de 2012. "Il Fatto Quotidiano" informa de un complot para asesinar a Benedicto XVI antes de que acabe este año y señala que del mismo había hablado el cardenal de Palermo, Paolo Romeo, durante un viaje a China en noviembre de 2011. El diario agrega que el documento fue entregado en el Vaticano por el cardenal colombiano Dario Castrillón Hoyos.

- 10 febrero de 2012. El portavoz vaticano, Federico Lombardi, afirma que "no niega" que exista ese documento, pero que es evidente "que se trata de un disparate que no se puede tomar en serio".

- 14 de febrero de 2012. Lombardi denuncia la existencia de una "especie de WikiLeaks" para desacreditar a la Iglesia.

- 22 de febrero de 2012. La7 emite una entrevista con Il Corvo, la primera vez que aparece en televisión, con el rostro difuminado y la voz distorsionada. Es presentado como la "fuente María". En agosto se sabrá que era Gabriele.

- 28 de febrero de 2012. "Il Fatto Quotidiano" publica un intercambio de cartas de tonos muy duros entre el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede, y el cardenal emérito de Milán, Dionigi Tettamanzi.

publicidad

- 24 de abril de 2012. Benedicto XVI crea una comisión cardenalicia para esclarecer esas filtraciones y nombra presidente de la misma al cardenal español Julián Herranz.

- 19 de mayo de 2012. Se publica el libro "Sua Santita", de Nuzzi, que recoge un centenar de documentos reservados enviados al papa y a su secretario, George Ganswein, y de la Santa Sede, que desvelan supuestas tramas e intrigas en el Vaticano y que ponen de nuevo en la picota a la Curia Romana.

- 23 de mayo de 2012. El mayordomo del papa, Paolo Gabriele, de 46 años, es detenido por la Gendarmería Vaticana tras encontrar en su domicilio cientos de miles de documentos, de ellos varios miles muy importantes, entre los que hay originales y fotocopias.

Entre los documentos encuentran un cheque por valor de 100.000 euros donado por la Universidad Católica de Murcia (España) al papa y una pepita de oro peruana.

- 24 de mayo de 2012. "Paoletto", como es conocido Gabriele, es interrogado por primera vez por el juez instructor Antonio Bonnet, y declara, en presencia de sus abogados Carlo Fusco y Cristiana Arru, que quiere colaborar con la Justicia.

- 25 de mayo de 2012. Es detenido el informático que trabaja en el Vaticano, Claudio Sciarpelletti, de 48 años. En un cajón de su mesa los gendarmes encuentran un sobre con documentos que, supuestamente, le dio Gabriele. Pasa una noche detenido y es puesto en libertad provisional.

- 5 y 6 de junio de 2012. Gabriele es interrogado por el juez Bonnet y desvela que él es la "fuente María".

publicidad

- 21 de julio de 2012. El juez dispone arresto domiciliario para Gabriele.

- 27 de julio de 2012. El papa se reúne con la Comisión cardenalicia, que le informa de las investigaciones realizadas. Una treintena de personas han sido interrogadas.

- 13 de agosto de 2012. El juez instructor Bonnet ordena que Gabriele sea juzgado por robo con agravantes y Sciarpelletti por encubrimiento.

- 29 de septiembre de 2012. Comienza el juicio, el más mediático de la historia de la Iglesia.

- 6 de octubre de 2012. Gabriele es condenado a un año y medio de cárcel.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.