publicidad

El Pentágono confirmó el secuestro de un estadounidense en Irak

El Pentágono confirmó el secuestro de un estadounidense en Irak

El Pentágono confirmó este sábado el secuestro de Isaa Salomi, quien aparece en un video difundido por insurgentes.

Ya lo buscan

WASHINGTON - El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó este sábado el secuestro de un contratista estadounidense, Issa Salomi, en Irak.

Mira aquí el video.

Salomi, de 60 años y originario de El Cajón, en California, "se encuentra desaparecido desde el 23 de enero. Fue visto por última vez en Bagdad, donde trabaja para las fuerzas estadounidenses", indicó el Pentágono en un comunicado.

El Departamento de Defensa asegura que "se encuentran en curso esfuerzos para localizarlo y rescatarlo".

El grupo chií "As-saib Ahl al Haq" ("Liga de los Virtuosos") se ha atribuido el secuestro del contratista.

En el video el hombre _que no se identifica_ dice que sus secuestradores de la Liga de los Justos exigen la liberación de milicianos y el procesamiento judicial de contratistas de seguridad de la firma Blackwater acusados de matar a 17 iraquíes en Bagdad en 2007.

También dice que el grupo exige el retiro inmediato del ejército estadounidense de Irak.

Lo que piden a cambio

"La segunda demanda es llevar ante la justicia adecuada y aplicar el castigo adecuado a esos miembros de la compañía Blackwater que han cometido crímenes injustificables contra civiles iraquíes inocentes", dijo el hombre. "Y hacer justicia mediante compensación justa a las familias que han sufrido sobremanera debido a este incidente".

publicidad

Contratistas de seguridad de Blackwater --empresa que desde entonces se ha cambiado el nombre-- protegían a diplomáticos estadounidenses cuando aquéllos empezaron a disparar en la Plaza Nisoor, una intersección concurrida de Bagdad, el 16 de septiembre de 2007. Murieron 17 personas, incluso mujeres y niños, en un incidente que inflamó el estado de ánimo antiestadounidense en Irak.

Aunque no había modo de verificar la autenticidad del video, un alto funcionario de la defensa iraquí dijo a The Associated Press que Salomi fue secuestrado por el grupo miliciano en el distrito de Karradah, en el centro de Bagdad.

Agregó que Salomi es de origen iraquí y que sus secuestradores lo atrajeron pretextando visitas a familiares distantes.

El funcionario habló con la condición de no ser identificado por no estar autorizado a difundir la información.

"Evidentemente esperamos su retorno sano y salvo", dijo el secretario de prensa del Pentágono Geoff Morrell. "No estamos seguros de las circunstancias en las que desapareció".

Un total de 17 personas murieron en un tiroteo en Bagdad iniciado por contratistas de Blackwater que protegían a diplomáticos estadounidenses en septiembre de 2007, en un incidente que causó un profundo malestar en Irak.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad