publicidad

El Parlamento de Ucrania destituye a Yanukovich y ovacionan regreso de Timochenko

El Parlamento de Ucrania destituye a Yanukovich y ovacionan regreso de Timochenko

Yanukovich abandonó su oficina en Kiev ante una oleada de manifestaciones y denunció un golpe de Estado.

El Parlamento de Ucrania votó a favor de destituir al presidente Víktor Yanukovich Univision

El Parlamento de Ucrania votó el sábado a favor de destituir al presidente del país, Viktor Yanukovich, quien abandonó su oficina en Kiev ante una oleada de manifestaciones y denunció lo que describió como un golpe de Estado.

El Parlamento decretó también la liberación de su enemiga, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, que salió del hospital donde ha permanecido detenida, completando una transformación radical de esta exrepública soviética de 46 millones de habitantes.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El aparente derrocamiento del líder afín a Rusia tras violentas protestas en las que murieron 82 personas en el centro de la capital, convertida en un infierno, parece que alterará el futuro del país, acercándolo a Europa y alejándolo de la órbita de Moscú.

También supone un duro revés para el sueño del presidente ruso, Vladimir Putin, de recrear en lo posible la Unión Soviética en una nueva Unión Euroasiática, en la que Moscú contaba con Yanukovich para que Ucrania tuviera un papel clave.

Logran importante acuerdo para crisis en Ucrania Univision

Los miembros del Parlamento ucraniano, que abandonaron a Yanukovich después de la matanza de esta semana, aplaudieron de pie y cantaron el himno del país después de que declararon al presidente incapaz de cumplir con sus obligaciones y fijar elecciones anticipadas para el 25 de mayo.

En tanto, la ex primera ministra ucraniana Yulia Timochenko, excarcelada en la ciudad de Járkov, llegó a Kiev y se dirigió hacia el Maidán, la plaza epicentro de las protestas, donde la esperan decenas de miles de manifestantes opositores allí congregados.

A su llegada a la capital ucraniana procedente de la ciudad de Járkov, donde liberada por decisión de la Rada Suprema (Parlamento) , controlada ahora por los opositores, Timoshenko dijo a los periodistas que todos los culpables del derramamiento de sangre y de la muerte de decenas de personas deben ser castigados.

publicidad

"No seremos dignos de la memoria de esas personas que murieron, que nos abrieron el camino, si no castigamos a todos y cada uno de aquellos que les arrebataron la vida, que golpearon a los estudiantes y a nuestros pacíficos religiosos" , señaló la política.

La violencia en Ucrania está fuera de control Univision

Nada más aterrizar en Kiev, Timoshenko, que apareció con su característica trenza anudada a la cabeza y sentada en una silla de ruedas, fue trasladada en un coche a la calle Grushevski, escenario de los peores enfrentamientos este mes, para rendir homenaje a los muertos en estos disturbios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad