El Parlamento de Ucrania votó a favor de destituir al presidente Víktor Yanukovich
Siguiente
El Parlamento de Ucrania votó a favor de destituir al presidente Víktor Yanukovich

El Parlamento de Ucrania votó el sábado a favor de destituir al presidente del país, Viktor Yanukovich, quien abandonó su oficina en Kiev ante una oleada de manifestaciones y denunció lo que describió como un golpe de Estado.

El Parlamento decretó también la liberación de su enemiga, la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, que salió del hospital donde ha permanecido detenida, completando una transformación radical de esta exrepública soviética de 46 millones de habitantes.


Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El aparente derrocamiento del líder afín a Rusia tras violentas protestas en las que murieron 82 personas en el centro de la capital, convertida en un infierno, parece que alterará el futuro del país, acercándolo a Europa y alejándolo de la órbita de Moscú.

También supone un duro revés para el sueño del presidente ruso, Vladimir Putin, de recrear en lo posible la Unión Soviética en una nueva Unión Euroasiática, en la que Moscú contaba con Yanukovich para que Ucrania tuviera un papel clave.

Logran importante acuerdo para crisis en Ucrania
Logran importante acuerdo para crisis en Ucrania

Los miembros del Parlamento ucraniano, que abandonaron a Yanukovich después de la matanza de esta semana, aplaudieron de pie y cantaron el himno del país después de que declararon al presidente incapaz de cumplir con sus obligaciones y fijar elecciones anticipadas para el 25 de mayo.


En tanto, la ex primera ministra ucraniana Yulia Timochenko, excarcelada en la ciudad de Járkov, llegó a Kiev y se dirigió hacia el Maidán, la plaza epicentro de las protestas, donde la esperan decenas de miles de manifestantes opositores allí congregados.

A su llegada a la capital ucraniana procedente de la ciudad de Járkov, donde liberada por decisión de la Rada Suprema (Parlamento) , controlada ahora por los opositores, Timoshenko dijo a los periodistas que todos los culpables del derramamiento de sangre y de la muerte de decenas de personas deben ser castigados.

"No seremos dignos de la memoria de esas personas que murieron, que nos abrieron el camino, si no castigamos a todos y cada uno de aquellos que les arrebataron la vida, que golpearon a los estudiantes y a nuestros pacíficos religiosos" , señaló la política.

La violencia en Ucrania está fuera de control
La violencia en Ucrania está fuera de control

Nada más aterrizar en Kiev, Timoshenko, que apareció con su característica trenza anudada a la cabeza y sentada en una silla de ruedas, fue trasladada en un coche a la calle Grushevski, escenario de los peores enfrentamientos este mes, para rendir homenaje a los muertos en estos disturbios.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.