publicidad
.

El Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia y convoca a un referéndum...

El Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia y convoca a un referéndum

El Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia y convoca a un referéndum

El Parlamento de Crimea aprobó unirse a Rusia, la decisión sería avalada por un referéndum el 16 de marzo.

Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia y convoca referendo /Univision

El Parlamento de Crimea aprobó este miércoles la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convocó un referéndum para refrendar la decisión que se celebrará el 16 de marzo, mucho antes de la fecha pactada inicialmente que sería el 30 de marzo.

"El Parlamento aprobó una moción para que Crimea se una a Rusia. Se le ha pedido al presidente de Rusia y al Parlamento que consideren esta petición", indicó a la AFP Grigoriy Ioffe, uno de los líderes de los legisladores de la península.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Otro diputado, Serguei Shuvaynikov, dijo que "formar parte de le Federación Rusa en calidad de miembro de la Federación" es la decisión que han tomado, según declaraciones que reproduce Russia Today (RT).

Leer: Los tártaros, la única resistencia al separatismo en Crimea

La agencia ITAR-TASS señala que la decisión fue recibida con júbilo por una multitud reunida frente a la sede del Legislativo local, que estalló al grito de "¡Rusia, Rusia!". Moscú no ha definido postura alguna, pero el vocero de la presidencia, Dmitri Peskov, dijo que Vladimir Putin ya está al tanto de las novedades. El líder de Rusia Justa, Serguéi Mirónov, declaró a RIA Novosti que la Cámara Baja moscovita podría tratar la anexión "la próxima semana".

publicidad

¿Qué se preguntará en el referéndum?

De acuerdo con fuentes del Gobierno prorruso crimeo, en la consulta se preguntará: "¿está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?".

 

Entendiendo el conflicto en Ucrania en 90 segundos

También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: "¿está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Leer: Rusia entra en Crimea y Kerry viaja a Ucrania

Los diputados del parlamento crimeo adoptaron "por unanimidad" una resolución que establece que la autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de esta.

El presidente del legislativo ucraniano, Vladimir Konstantinov, explicó que la resolución adoptada por la cámara debe ser refrendada en la consulta.

"La decisión de hoy, la adoptaron los diputados como una política de responsabilidad. Se expresaron unánimemente por la unificación con Rusia, y esperamos que el referéndum del 16 de marzo refrende nuestra decisión. Nosotros vivimos aquí y entendemos mejor la situación", afirmó.

publicidad

Ucrania considera inconstitucional el referéndum

En tanto, en Kiev el ministro de Economía interino de Ucrania, Pavlo Sheremeta, buscó restarle crédito a la decisión de Crimea: "No estamos considerando qué hacer si Crimea se une a la Federación Rusa porque creemos que es inconstitucional".

Leer: Tropas rusas lanzan primeros disparos en Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.

 

John Kerry anunció una ayuda económica por mil millones de dólares para Ucrania

El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.

Leer:  Por qué todos se pelean por Crimea

Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia.

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

publicidad

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

El pueblo tártaro pide ayuda internacional ante una posible unión de Crimea con Rusia

Este jueves, cuando se conoce la decisión del Parlamento de unirse a Rusia y se convoca a un referéndum para tomar esta decisión el 16 de marzo, la minoría tártara de Crimea pidió una reacción urgente a la comunidad internacional.

Los tártaros son una de las minorías que más sufrió la ira estalinista durante las purgas de los años 30 del siglo XX y posteriormente durante la deportación de los pueblos (chechén, ingush, etc.) acusados de colaborar con el invasor nazi durante la II Guerra Mundial.

Imágenes: La tensión ucraniana se desplaza a Crimea, entre partidarios de Moscú y Kiev

Gran parte de esta comunidad abandonó en esos tiempos la península y muchos no pudieron volver hasta la desintegración de la Unión Soviética, cuando Crimea quedó como parte de una Ucrania independiente.

La decisión del Legislativo autonómico "la tomaron unos locos", dijo Refat Chubárov, líder de los tártaros crimeanos, que constituyen el 12 por ciento de la población de la península.

publicidad

"Ahora es muy importante que ya en las primeras horas se vean pasos prácticos de la comunidad internacional. La situación avanza con bestial velocidad hacia el precipicio", aseveró el líder del Majlís (Asamblea Consultiva Islámica) de Crimea en declaraciones a la televisión ucraniana "Gromadski TV".

Leer: Rusia asegura que sus tropas ingresaron a Ucrania para defender a sus ciudadanos

Chubárov advirtió que la comunidad tártara de la república autónoma, declarada en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania, no reconocerán "un referéndum (celebrado) sin que existan leyes al respecto en Ucrania, cuando las calles son recorridas por hombres armados y carros blindados".

"Además de que no existen leyes sobre referendos locales, la propia decisión es absurda. Primero deciden ingresar en la Federación de Rusia y luego llevar esta cuestión a una consulta", recalcó.

Con información de France Press y Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Detenidos tres altos responsables del Comité Olímpico de Kenia
Los dirigentes del país africano son acusados de malversación y ligados a dopajes de atletas que fueron cuestionados en Río 2016.
Manuel Pellegrini entrenará al club chino Hebei Fortune
El entrenador chileno buscará un nuevo reto en el balompié chino después de dirigir a equipos como el Manchester City y el Real Madrid.
Diana Reyes, Ximena Córdoba y Carlos Calderón te invitan al Fiestón
Habrá muchas sorpresas en este Fiestón de Univision Deportes en el Cicero Community Park.
Cruz Azul quiere ante Atlas su segundo triunfo en el torneo
Después del empate en el clásico tapatío, los Rojinegros reciben en el Jalisco a la Máquina quien llega de conseguir una valiosa victoria.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.