publicidad
.

El Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia y convoca a un referéndum...

El Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia y convoca a un referéndum

El Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia y convoca a un referéndum

El Parlamento de Crimea aprobó unirse a Rusia, la decisión sería avalada por un referéndum el 16 de marzo.

Parlamento de Crimea aprueba unirse a Rusia y convoca referendo /Univision

El Parlamento de Crimea aprobó este miércoles la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convocó un referéndum para refrendar la decisión que se celebrará el 16 de marzo, mucho antes de la fecha pactada inicialmente que sería el 30 de marzo.

"El Parlamento aprobó una moción para que Crimea se una a Rusia. Se le ha pedido al presidente de Rusia y al Parlamento que consideren esta petición", indicó a la AFP Grigoriy Ioffe, uno de los líderes de los legisladores de la península.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Otro diputado, Serguei Shuvaynikov, dijo que "formar parte de le Federación Rusa en calidad de miembro de la Federación" es la decisión que han tomado, según declaraciones que reproduce Russia Today (RT).

Leer: Los tártaros, la única resistencia al separatismo en Crimea

La agencia ITAR-TASS señala que la decisión fue recibida con júbilo por una multitud reunida frente a la sede del Legislativo local, que estalló al grito de "¡Rusia, Rusia!". Moscú no ha definido postura alguna, pero el vocero de la presidencia, Dmitri Peskov, dijo que Vladimir Putin ya está al tanto de las novedades. El líder de Rusia Justa, Serguéi Mirónov, declaró a RIA Novosti que la Cámara Baja moscovita podría tratar la anexión "la próxima semana".

publicidad

¿Qué se preguntará en el referéndum?

De acuerdo con fuentes del Gobierno prorruso crimeo, en la consulta se preguntará: "¿está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?".

 

Entendiendo el conflicto en Ucrania en 90 segundos

También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: "¿está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?".

Leer: Rusia entra en Crimea y Kerry viaja a Ucrania

Los diputados del parlamento crimeo adoptaron "por unanimidad" una resolución que establece que la autonomía "se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto" de esta.

El presidente del legislativo ucraniano, Vladimir Konstantinov, explicó que la resolución adoptada por la cámara debe ser refrendada en la consulta.

"La decisión de hoy, la adoptaron los diputados como una política de responsabilidad. Se expresaron unánimemente por la unificación con Rusia, y esperamos que el referéndum del 16 de marzo refrende nuestra decisión. Nosotros vivimos aquí y entendemos mejor la situación", afirmó.

publicidad

Ucrania considera inconstitucional el referéndum

En tanto, en Kiev el ministro de Economía interino de Ucrania, Pavlo Sheremeta, buscó restarle crédito a la decisión de Crimea: "No estamos considerando qué hacer si Crimea se une a la Federación Rusa porque creemos que es inconstitucional".

Leer: Tropas rusas lanzan primeros disparos en Crimea

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.

 

John Kerry anunció una ayuda económica por mil millones de dólares para Ucrania

El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre "la ampliación de la autonomía" de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.

Leer:  Por qué todos se pelean por Crimea

Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia.

Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

publicidad

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno "títere" de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

El pueblo tártaro pide ayuda internacional ante una posible unión de Crimea con Rusia

Este jueves, cuando se conoce la decisión del Parlamento de unirse a Rusia y se convoca a un referéndum para tomar esta decisión el 16 de marzo, la minoría tártara de Crimea pidió una reacción urgente a la comunidad internacional.

Los tártaros son una de las minorías que más sufrió la ira estalinista durante las purgas de los años 30 del siglo XX y posteriormente durante la deportación de los pueblos (chechén, ingush, etc.) acusados de colaborar con el invasor nazi durante la II Guerra Mundial.

Imágenes: La tensión ucraniana se desplaza a Crimea, entre partidarios de Moscú y Kiev

Gran parte de esta comunidad abandonó en esos tiempos la península y muchos no pudieron volver hasta la desintegración de la Unión Soviética, cuando Crimea quedó como parte de una Ucrania independiente.

La decisión del Legislativo autonómico "la tomaron unos locos", dijo Refat Chubárov, líder de los tártaros crimeanos, que constituyen el 12 por ciento de la población de la península.

publicidad

"Ahora es muy importante que ya en las primeras horas se vean pasos prácticos de la comunidad internacional. La situación avanza con bestial velocidad hacia el precipicio", aseveró el líder del Majlís (Asamblea Consultiva Islámica) de Crimea en declaraciones a la televisión ucraniana "Gromadski TV".

Leer: Rusia asegura que sus tropas ingresaron a Ucrania para defender a sus ciudadanos

Chubárov advirtió que la comunidad tártara de la república autónoma, declarada en rebeldía contra las nuevas autoridades de Ucrania, no reconocerán "un referéndum (celebrado) sin que existan leyes al respecto en Ucrania, cuando las calles son recorridas por hombres armados y carros blindados".

"Además de que no existen leyes sobre referendos locales, la propia decisión es absurda. Primero deciden ingresar en la Federación de Rusia y luego llevar esta cuestión a una consulta", recalcó.

Con información de France Press y Efe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
'Chicharito' y Fabián, en el once ideal de la semana de la Bundesliga
Los futbolistas mexicanos fueron incluidos gracias a sus actuaciones con el Bayer Leverkusen y con el Eintracht Frankfurt respectivamente.
Héctor Herrera entraría en planes de la Juventus
El campeón de Italia tiene en la mira al mediocampista mexicano para reforzar ésta zona con la salida de Pogba y el fallido intento de fichar otras figuras.
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.
Barack Obama: "Arnold Palmer personificó el sueño americano"
El presidente de los EEUU destacó el espiritu de batalla y el nunca rendirse que siempre caracterizo al histórico golfista.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.