publicidad
.

El Papa visitó la Casa Blanca logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

El Papa visitó la Casa Blanca

El Papa visitó la Casa Blanca

Es el primero que visita la Casa Blanca en casi tres décadas, y fue recibido en la residencia oficial del presidente.

EU, un país "generoso"

WASHINGTON - El papa Benedicto XVI instó hoy a Estados Unidos a seguir ocupándose de solucionar conflictos, con "el apoyo paciente de la diplomacia internacional", durante su discurso en la Casa Blanca antes de la reunión con el presidente del país, George W. Bush.

Galería de imágenes del Papa

Satcha Pretto viajó con Benedicto XVI

El Papa valoró que EU se haya "mostrado siempre generoso en salir al encuentro de las necesidades humanas inmediatas, promoviendo el desarrollo y ofreciendo alivio a las víctimas de las catástrofes naturales".En este sentido, comunicó su "esperanza de que esta preocupación por la gran familia humana seguirá manifestándose con el apoyo paciente de la diplomacia internacional orientados a solucionar conflictos y a promover el progreso.

"Así las generaciones futuras podrán vivir en un mundo en el que florezca la verdad, la libertad, la justicia. Un mundo donde la dignidad y los derechos dados por Dios a cada hombre, mujer y niño, sean tenidos en consideración protegidos y promovidos eficazmente", añadió.

El Pontífice comenzó su discurso explicando que llega a EU. "como amigo y anunciador del Evangelio, como uno que tiene gran respeto por esta vasta sociedad pluralista" .

Explicó que "los católicos de América han ofrecido y siguen ofreciendo una excelente contribución a la vida de su país", y deseó que su visita a Estados Unidos, que comenzó ayer y que durará hasta el domingo, "pueda ser fuente renovación y esperanza para Estados Unidos" y refuerce la voluntad de los católicos de contribuir más responsablemente aún a la vida de la Nación.

publicidad

El discurso el Papa estuvo centrado en la libertad y en particular, el la libertad religiosa.

El derecho a la libertad

Desde los albores del nacimiento de EU, "la búsqueda de la libertad de América ha sido guiada por la convicción de que los principios que gobiernan la vida política y social están íntimamente relacionados con un orden moral, basado en la señoría de Dios Creador".

El Papa destacó como "las creencias religiosas" han sido una "contante inspiración" y una fuerza de orientación en EU, e indicó los ejemplos de la lucha contra la esclavitud y en el movimiento de los derechos civiles.

Recordando que en este viaje mantendrá encuentros con representantes de otras religiones, Benedicto XVI destacó como en EU "todos los creyentes han encontrado aquí la libertad de adorar a Dios, según los dictámenes de su conciencia" y pueden expresar su propia voz.

Señaló además, que "la libertad no es un don, sino también una llamada a la responsabilidad personal" y recordó como "muchos americanos han sacrificado su vida en defensa tanto en su propia tierra como en otros lugares"

Defensa de la libertad

Para el Papa, la defensa de la libertad "es una llamada a cultivar la virtud, la autodisciplina, el sacrificio del bien común y un sentido de responsabilidad ante los menos afortunados".

publicidad

Así como, añadió, "exige el valor de empeñarse en la vida civil, llevando las propias creencias religiosas y los valores más profundos a un debate público razonable".

El Papa citó a su predecesor Juan Pablo II que decía que "en un mundo sin valores la libertad pierde su fundamento" y que una "democracia sin valores pierde su propia alma", así como al presidente Washington que, en su discurso de despedida, afirmó que la religión y la moralidad "son soportes indispensables" para la prosperidad política".

Según el papa Joseph Ratzinger, la Iglesia está convencida de que "la fe proyecta una luz nueva sobre todas las cosas y que el Evangelio revela la noble vocación y el destino sublime de todo hombre y mujer".

Pidió verdad y sabiduría

Dirigiéndose a los estadounidenses, el Papa señaló que, "como los padres fundadores del país bien sabían, la democracia sólo puede florecer cuando los líderes políticos, y quienes ellos representan, son guiados por la verdad y aplican sabiduría, que nace de firmes principios morales, a as decisiones que conciernen la vida y el futuro".

Ratzinger habló además de su visita el próximo viernes a la ONU, donde espera "alentar los esfuerzos que están haciendo para dar a este Organismo una voz todavía más eficaz a favor de las expectativas legítimas de todos los pueblos del mundo".

publicidad

"La exigencia de una solidaridad global es más urgente que nunca, si se quiere que todos puedan vivir de acuerdo con su dignidad, como hermanos y hermanas que viven en la misma casa", añadió.

El Papa terminó su discurso expresando su gratitud por este encuentro, y deseando "justicia, prosperidad y paz" al país, y concluyo con una de las frases símbolo en EU: "Que Dios bendiga a América".

Bush: "Valoramos su ejemplo"

El presidente George W. Bush dio la bienvenida al pontífice y afirmó que Estados Unidos es un país de fe y compasión.

"Nuestra Nación le da la bienvenida y valoramos su ejemplo", dijo Bush durante una elaborada ceremonia de bienvenida al Papa Benedicto XVI, con quien se reunirá en privado en el Despacho Oval.

"Nuestra nación está conmovida y honrada de que usted decidió visitar EU en su cumpleaños", agregó Bush, al agradecer también que, ante la amenaza del terrorismo, el Papa propaga "el mensaje de que Dios es amor".

Masiva concurrencia

Si bien el Pontífice llegó ayer a la capital estadounidense, la ceremonia formal de bienvenida se celebra hoy en los jardines de la Casa Blanca, donde se concentraron cerca de 15 mil fieles deseosos de ver al jefe de la Iglesia Católica, que hoy cumple 81 años.

En un momento determinado, un grupo de fieles cantó de manera espontánea el "feliz cumpleaños" al Papa quien, sonriente, se puso de pie y les saludó con la mano.

publicidad

La gran aglomeración provocada por la presencia de Benedicto XVI contrasta con las cerca de 7 mil personas que acudieron el año pasado durante la visita de la reina Isabel II de Inglaterra.

En la Casa Blanca, fue recibido, además del presidente estadounidense, George W. Bush, y su esposa, Laura Bush, por la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Una banda de la infantería de Marina interpretó los himnos nacionales de Estados Unidos y de la Ciudad del Vaticano, lo que fue seguido por una salva de 21 cañonazos, y por la actuación de la soprano lírica, Kathleen Battle, que cantó el Padrenuestro.

La Casa Blanca organizó, con motivo del cumpleaños del Papa, una cena en su honor esta noche, a la que están invitados líderes católicos y amigos y que tendrá, en homenaje a los orígenes alemanes del Papa, un menú de estilo bávaro.

El invitado de honor, sin embargo, no estará presente. Benedicto XVI tiene previsto a esa hora el rezo de las vísperas y una reunión con la Conferencia Episcopal estadounidense en la basílica de la Inmaculada Concepción, en el noroeste de Washington.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El panameño Blas Pérez se quedó sin contrato en el equipo de Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.