publicidad
.

El Papa va a Líbano, en uno de los viajes más difíciles de su pontificad...

El Papa va a Líbano, en uno de los viajes más difíciles de su pontificado

Benedicto XVI visitará de viernes a domingo el Líbano, un viaje difícil a un país limítrofe con Siria.

Benedicto XVI visitará de viernes a domingo el Líbano, un viaje difícil...
Benedicto XVI visitará de viernes a domingo el Líbano, un viaje difícil a un país limítrofe con Siria.

El Vaticano negó estar preocupado por su seguridad

publicidad

Benedicto XVI visitará de viernes a domingo el Líbano, un viaje difícil a un país limítrofe con Siria, por lo que sopesará cuidadosamente cada una de sus palabras sobre política y pluralismo religioso en Medio Oriente.


¿Qué opinas de este viaje de Benedicto XVI? Participa en nuestros Foros.

La Agencia France Press informó que a sus 85 años, el Papa no quiso renunciar a este viaje, posiblemente el más complicado de su pontificado debido a la tragedia que sufren numerosos cristianos de Oriente en la cuna del cristianismo por la emergencia del islamismo radical.

"Mi viaje apostólico a Líbano, y por extensión a Medio Oriente en su conjunto, será bajo el signo de la paz", aseguró el domingo Benedicto XVI, apelando a la "comunidad internacional" a apoyar la "reconciliación".

El Papa pronunciará no menos de siete discursos en esta 24ª visita al extranjero, desde su elección en 2005.

Entre las citas más destacadas figura una reunión el sábado en el palacio presidencial de Baabda con responsables políticos y religiosos, entre ellos los jefes de las comunidades musulmanas, y una misa solemne en el City Center Waterfront de Beyrouth, el último día de la visita.

Las expectativas son muy grandes entre las comunidades cristianas ante el creciente sentimiento de inseguridad motivado por el conflicto sirio. Entre 13 y 15 millones de cristianos viven en la conflictiva región de Medio Oriente.

Así, el patriarca melquita Gregorio III Laham pidió al Papa que reconozca al Estado palestino, porque este asunto tiene "una gran influencia" para los cristianos de la región.

Implícitamente, el patriarca de esta iglesia oriental católica de rito bizantino señala a Benedicto XVI que tal reconocimiento mejoraría la percepción que se tiene de los cristianos, y ayudaría por tanto a la convivencia interconfesional.

A su vez, para el patriarca de Antioquía de Siria, cabeza de la iglesia siria ortodoxa, Ignacio Yusif III Yunan, la visita del Papa permitirá pedir a las partes enfrentadas que se reúnan en torno a una mesa de negociaciones.

Un viaje que no es de naturaleza política

Sin embargo, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, advirtió este martes en el Vaticano que el Papa no viaja "como un poderoso jefe político" y que no hay que esperar "grandes intervenciones de naturaleza política" sobre Siria u otros temas.

Respecto a Siria, el Papa ya ha lanzado desde el Vaticano llamados a una solución pacífica y al fin de las matanzas, y por tanto le será difícil ir más lejos, recuerdan los observadores.

Con la firma de la "exhortación apostólica" el viernes por la noche en la Basílica de San Pablo de Harissa, al norte de Beirut, un documento fruto del sínodo de 2010 sobre Medio Oriente, Benedicto XVI simplemente quiere que "a través de su testimonio, la comunidad cristiana" ayude a la concordia, precisó el padre Lombardi, en un encuentro con la prensa.

No obstante, Benedicto XVI podría reiterar, según esos observadores, el mensaje de su muy popular predecesor, Juan Pablo II, quien afirmó que un Líbano multiconfesional, con su 34% de cristianos, constituye "un mensaje" para toda la región.

publicidad

Pero la propia clase política libanesa y la comunidad maronita (cristiana) están divididas sobre el régimen sirio de Bashar Al Asad. Algunos lo apoyan, otros se oponen a él.


Al respecto, Lombardi, aludiendo a las divergencias de los maronitas sobre la crisis libia, aseguró: "Cada uno (de los cristianos en Líbano) asume sus propias responsabilidades", pero "el Papa y el Vaticano no tienen una indicación concreta para decirles a los cristianos lo que tienen que hacer".

Los musulmanes de Líbano se disponen a acoger al Papa con afecto, pese a que algunos imanes radicales del mundo árabe afirmaron que Benedicto XVI no era el bienvenido.

No hay preocupación por su seguridad

Por otro lado, la agencia Notimex, informó que el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, negó que exista preocupación por la seguridad del papa Benedicto XVI durante el viaje que cumplirá en el Líbano

Lombardi aseguró que la visita papal nunca estuvo en discusión y ponderó que constituye un gesto de cercanía de Benedicto XVI hacia las dificultades de los pueblos de Medio Oriente.

“La seguridad es una responsabilidad del país anfitrión y la Santa Sede manifiesta confianza en que las autoridades sabrán hacer lo necesario; tendrán medidas de carácter preventivo como el control de las personas que llegan al país, pero no creo que se trate de cuestiones extraordinarias”, dijo.

“El papa, como tal, es una persona bienvenida para la mayor parte de las personas y de la sociedad libanesa, por lo tanto no existe una preocupación de hostilidad peligrosa en su contra, es visto como un mensajero positivo de paz y como tal llegará con serenidad”, agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Comparamos en lo extra cancha a Tomás Boy y Ricardo Ferretti
Tomás Boy y Ricardo “Tuca” Ferretti se juegan el pase a la Liguilla y lo comparamos extra cancha a estos dos técnicos.
Santos Laguna hará campaña contra la violencia en su estadio
Luego de los incidentes violentos durante el partido contra Tigres en el Estadio Corona, el club decidió invitar a los aficionados a que tengan un buen comportamiento.
Boxeo
Lucas Matthysse nunca pensó en el retiro y quiere a Danny García
Lucas Matthysse comentó que nunca pensó en retirarse y ahora buscará la revancha contra Lucas Matthysse.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.