publicidad
.

El Papa va a Líbano, en uno de los viajes más difíciles de su pontificad...

Benedicto XVI visitará de viernes a domingo el Líbano, un viaje difícil a un país limítrofe con Siria.

El Papa va a Líbano, en uno de los viajes más difíciles de su pontificado

El Papa va a Líbano, en uno de los viajes más difíciles de su pontificado

Benedicto XVI visitará de viernes a domingo el Líbano, un viaje difícil a un país limítrofe con Siria.

Benedicto XVI visitará de viernes a domingo el Líbano, un viaje difícil...
Benedicto XVI visitará de viernes a domingo el Líbano, un viaje difícil a un país limítrofe con Siria.

El Vaticano negó estar preocupado por su seguridad

Benedicto XVI visitará de viernes a domingo el Líbano, un viaje difícil a un país limítrofe con Siria, por lo que sopesará cuidadosamente cada una de sus palabras sobre política y pluralismo religioso en Medio Oriente.

¿Qué opinas de este viaje de Benedicto XVI? Participa en nuestros Foros.

La Agencia France Press informó que a sus 85 años, el Papa no quiso renunciar a este viaje, posiblemente el más complicado de su pontificado debido a la tragedia que sufren numerosos cristianos de Oriente en la cuna del cristianismo por la emergencia del islamismo radical.

"Mi viaje apostólico a Líbano, y por extensión a Medio Oriente en su conjunto, será bajo el signo de la paz", aseguró el domingo Benedicto XVI, apelando a la "comunidad internacional" a apoyar la "reconciliación".

publicidad

El Papa pronunciará no menos de siete discursos en esta 24ª visita al extranjero, desde su elección en 2005.

Entre las citas más destacadas figura una reunión el sábado en el palacio presidencial de Baabda con responsables políticos y religiosos, entre ellos los jefes de las comunidades musulmanas, y una misa solemne en el City Center Waterfront de Beyrouth, el último día de la visita.

Las expectativas son muy grandes entre las comunidades cristianas ante el creciente sentimiento de inseguridad motivado por el conflicto sirio. Entre 13 y 15 millones de cristianos viven en la conflictiva región de Medio Oriente.

Así, el patriarca melquita Gregorio III Laham pidió al Papa que reconozca al Estado palestino, porque este asunto tiene "una gran influencia" para los cristianos de la región.

Implícitamente, el patriarca de esta iglesia oriental católica de rito bizantino señala a Benedicto XVI que tal reconocimiento mejoraría la percepción que se tiene de los cristianos, y ayudaría por tanto a la convivencia interconfesional.

A su vez, para el patriarca de Antioquía de Siria, cabeza de la iglesia siria ortodoxa, Ignacio Yusif III Yunan, la visita del Papa permitirá pedir a las partes enfrentadas que se reúnan en torno a una mesa de negociaciones.

Un viaje que no es de naturaleza política

Sin embargo, el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, advirtió este martes en el Vaticano que el Papa no viaja "como un poderoso jefe político" y que no hay que esperar "grandes intervenciones de naturaleza política" sobre Siria u otros temas.

publicidad

Respecto a Siria, el Papa ya ha lanzado desde el Vaticano llamados a una solución pacífica y al fin de las matanzas, y por tanto le será difícil ir más lejos, recuerdan los observadores.

Con la firma de la "exhortación apostólica" el viernes por la noche en la Basílica de San Pablo de Harissa, al norte de Beirut, un documento fruto del sínodo de 2010 sobre Medio Oriente, Benedicto XVI simplemente quiere que "a través de su testimonio, la comunidad cristiana" ayude a la concordia, precisó el padre Lombardi, en un encuentro con la prensa.

No obstante, Benedicto XVI podría reiterar, según esos observadores, el mensaje de su muy popular predecesor, Juan Pablo II, quien afirmó que un Líbano multiconfesional, con su 34% de cristianos, constituye "un mensaje" para toda la región.

Pero la propia clase política libanesa y la comunidad maronita (cristiana) están divididas sobre el régimen sirio de Bashar Al Asad. Algunos lo apoyan, otros se oponen a él.

Al respecto, Lombardi, aludiendo a las divergencias de los maronitas sobre la crisis libia, aseguró: "Cada uno (de los cristianos en Líbano) asume sus propias responsabilidades", pero "el Papa y el Vaticano no tienen una indicación concreta para decirles a los cristianos lo que tienen que hacer".

Los musulmanes de Líbano se disponen a acoger al Papa con afecto, pese a que algunos imanes radicales del mundo árabe afirmaron que Benedicto XVI no era el bienvenido.

publicidad

No hay preocupación por su seguridad

Por otro lado, la agencia Notimex, informó que el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, negó que exista preocupación por la seguridad del papa Benedicto XVI durante el viaje que cumplirá en el Líbano

Lombardi aseguró que la visita papal nunca estuvo en discusión y ponderó que constituye un gesto de cercanía de Benedicto XVI hacia las dificultades de los pueblos de Medio Oriente.

“La seguridad es una responsabilidad del país anfitrión y la Santa Sede manifiesta confianza en que las autoridades sabrán hacer lo necesario; tendrán medidas de carácter preventivo como el control de las personas que llegan al país, pero no creo que se trate de cuestiones extraordinarias”, dijo.

“El papa, como tal, es una persona bienvenida para la mayor parte de las personas y de la sociedad libanesa, por lo tanto no existe una preocupación de hostilidad peligrosa en su contra, es visto como un mensajero positivo de paz y como tal llegará con serenidad”, agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on August 27, 2016
Necaxa rompe racha de cinco años y seis meses sin ganar en Primera División
El 25 de febrero de 2011 fue la última ocasión que los Rayos habían ganado en el Máximo Circuito.
Ya gana Atlas 1-0 Cruz Azul en el Estadio Jalisco
Rojinegros y cementeros se verán las caras en juego de la fecha siete del Apertura 2016.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.