publicidad
.

El Papa proclamó santos a siete beatos con 'coraje heroico' logo-noticia...

El Papa proclamó santos a siete beatos con 'coraje heroico'

El papa Benedicto XVI proclamó santos a siete beatos en la Plaza San Pedro, destacando el 'coraje heroico' de esos evangelizadores.

El papa Benedicto XVI proclamó santos a siete beatos en la Plaza San Ped...
El papa Benedicto XVI proclamó santos a siete beatos en la Plaza San Pedro, destacando el 'coraje heroico' de esos evangelizadores.

'Año de la fe'

publicidad

El papa Benedicto XVI proclamó el domingo santos a siete beatos en la Plaza San Pedro, destacando el "coraje heroico" de esos evangelizadores, en momentos en que la Iglesia católica busca impulsar una nueva evangelización.


En su homilía en diferentes idiomas y ante unos 80.000 fieles, el Papa citó el ejemplo de cuatro santas -entre las cuales por primera vez una mujer amerindia, Kateri Tekakwitha- y tres santos que "vivieron consagrados a Dios y al servicio generoso de sus hermanos".

Bajo el sol, una multitud muy internacional de fieles se reunió ante la basílica adornada con grandes retratos en las tapicerías de los canonizados del día. El feliz auditorio de todas las edades agitaba banderas filipinas, italianas, bávaras, estadounidenses, españolas y francesas.

En este inicio de "Año de la fe" que el Papa inauguró el 11 de octubre, y cuando está en curso un sínodo de los obispos sobre la "Nueva Evangelización" en el Vaticano, las cuatro santas y tres santos son a la vez un símbolo de evangelización y de compromiso social.

Tras la ceremonia, durante la oración del Angelus, el Papa confió a la Virgen María "los misioneros hombres y mujeres, los sacerdotes, los religiosos y los laicos que en todas partes del mundo siembran la buena semilla del Evangelio".

Benedicto XVI, de 85 años, recorrió en coche, con aspecto cansado pero feliz, la plaza repleta por la multitud, que le saludaba calurosamente.

Al menos 1.500 peregrinos canadienses, en su gran mayoría amerindios, asistieron a la canonización de Kateri Tekakwitha (1656-1680), conocida como "el Lirio de los Mohawks". Es la primera santa de las tribus amerindias de Norteamérica, durante mucho tiempo oprimidas.

"Kateri nos impresiona por la acción de la gracia de su vida, en ausencia de apoyos exteriores, y por su coraje en su vocación tan particular. En ella se enriquecen fe y cultura. Que su ejemplo nos ayude a vivir allí donde estemos, sin renegar de quienes somos", declaró el Papa. 

Una pareja de estadounidenses, Daniel, de 65 años, y Magdalena, de 67, vinieron desde Nuevo México para Kateri: "Mis antepasados vinieron con los Conquistadores de España. Hubo abusos en todas parte. Más de 400 tribus indias han sido reconocidas por el gobierno estadounidense, otras todavía no lo han sido y hay problemas de territorio", subrayó Magdalena.

Otra figura célebre en Norteamericana canonizada el domingo es la de la franciscana de origen alemán Mariana Cope (1838-1919), un "ejemplo luminoso y enérgico" que estableció un sistema de cuidados para los leprosos en Hawai.

Junto a estas dos mujeres, también fueron canonizadas María del Carmelo Selles(1848-1911), española y fundadora de la Congregación Hermanas de la Inmaculada Concepción, que trabajó con jóvenes desfavorecidas y prostitutas, así como la bávara Anna Schaffer (1882-1925). Gravemente quemada y en cama toma su vida, desempeñó un papel clave de evangelización. "Desde su cama, ha curado a los demás", subrayó Ingrid, de 24 años, que encabezaba un grupo de fieles bávaros.

Miles de estadounidenses oriundos de Hawai también se desplazaron hasta la Santa Sede. Muchos participaron el viernes en los jardines del Vaticano en una fiesta, con cantos tradicionales, en honor a esta religiosa.

En la multitud del domingo, muchos filipinos, venidos desde Roma o desde su país de origen, festejaban a Pedro Calungsod (1854-1672), un catequista de 17 años martirizado en Guam. "Estamos orgullosos de ser filipinos", indicó un fiel a la AFP.

El Papa deseó que el ejemplo del santo jesuita francés y malgache, Jacques Berthieu, que murió ejecutado en 1896 en Madagascar por rebeldes del movimiento Menalamba, "ayuda a numerosos cristianos perseguidos debido a su fe". "Que su intercesión tenga frutos para Madagascar y el continente africano", dijo.

Benedicto XVI distinguió también al religioso que ayudó a jóvenes obreros de la revolución industrial italiana de finales del XIX, el padre italiano Giovanni Battista Piamarta (1841-1913). 

publicidad

Estas nuevas canonizaciones elevan a 44 los santos proclamados por Benedicto XVI desde el inicio de su pontificado en 2005.

publicidad
Artículos Relacionados
30 abr, 2016 | 05:59 PM
La leyenda del burro-cebra de Tijuana
Jorge Morales Almada
publicidad
Comentarios

0 comments

Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Una discusión, aparentemente por un lugar en el subway, provocó una pelea que dejó a un hombre apuñalado.
El magnate se burló de los manifestantes diciendo que sintió "como si estuviera cruzando la frontera" al cruzar la calle para entrar a la convención del partido republicano en California.
Un joven de 19 años caminaba por la calle cuando fue atacado por tres sospechosos. La policía los busca.
En entrevista, el diputado venezolano aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro tiene los días contados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Impresionante patada de Funes Mori a Goltz que genera conato de bronca
En un intento de tijera Funes Mori le pega en el rostro a Paolo Goltz que tiene que salir del partido por el fuerte golpe.
Con doblete y golazo de David Villa, New York City FC consigue su primera victoria en casa de 2016
Sin ser contundente, y sufriendo más de la cuenta, NYCFC vence por 3-2 a Vancouver Whitecaps.
Por: Ariel Judas
Espectacular golazo de tiro libre de Didier Drogba
Drogba anota su segundo gol de la temporada ante Colorado
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.