El Papa pide por las víctimas de las inundaciones en los Balcanes

Francisco reza por tragedia en los Balcanes

Getty Images

Las devastadoras imágenes de las inundaciones.

Decenas de muertos en Bosnia y Servia

El papa Francisco pidió a los peregrinos congregados el domingo en la plaza de San Pedro que "rezaran" con él por las víctimas de las "graves inundaciones" de estos últimos días en los Balcanes, asegurando a las familias que tenían su "apoyo".


"Encomiendo las víctimas de estas calamidades al Señor y rezo por las personas que están viviendo horas de angustia y de turbación", dijo el pontífice argentino, cita la Agencia France Press.

"Recemos juntos a la Virgen", agregó dirigiéndose a las alrededor de 50 mil personas que acudieron a escuchar la oración del Regina Coeli.

Al menos 34 personas murieron en Bosnia y en Serbia como consecuencia de las peores inundaciones en más de un siglo, pero el balance de víctimas es mayor porque las autoridades serbias se niegan a revelar una cifra hasta que terminen las operaciones de rescate.

Efe recuerda que no es la primera vez que el papa muestra su preocupación ante desastres naturales ya que, el pasado 4 de mayo, recordó a las víctimas del corrimiento de tierra en Afganistán.


La amenaza de los aludes

En tanto, The Associated Press indica que deslizamientos causados por lluvias sin precedentes en Bosnia han dejado a cientos de personas sin hogar, dijeron las autoridades el domingo, mientras miles más han dejado sus casas en las vecinas Croacia y Serbia, en momentos en que los países de los Balcanes enfrentan las peores inundaciones que se tienen registro.

En la montañosa Bosnia, las anegaciones están causando deslaves que cubren caminos, casas y poblados enteros. Unos 300 aludes se han reportado y muchas de las personas atrapadas están siendo rescatadas en helicóptero.

"La situación es catastrófica", dijo el ministro bosnio de refugiados, Adil Osmanovic.


Los meteorólogos informaron que las inundaciones son las peores que se tienen registradas desde hace 120 años, pues en tres días diluvió en la región la misma cantidad de lluvia que hubiese caído en tres meses.

Un lago pantanoso

Visto desde el aire, casi una tercera parte del noreste de Bosnia parece un lago pantanoso, con casas, caminos y vías de trenes sumergidos. Las autoridades calculan que un millón de personas "más de una cuarta parte de la población del país" vive en las áreas más afectadas.

La villa de Horozovina, a la orilla de una colina, prácticamente se dividió en dos por un alud que devoró ocho casas. Al menos otras 100 viviendas están bajo amenaza por la inestabilidad del terreno. La gente cuenta cómo apenas lograron escapar ilesos o sobrevivir.


"No tengo casa. No tengo nada, ni siquiera un mondadientes", dijo uno de los residentes, Mesan Ikanovic. "Salí de la casa descalzo, cargando a mis dos hijos".

Agregó que él y su familia tuvieron apenas 10 minutos para escapar de una posible muerte. Ikanovic comenta que apenas sacó la hipoteca y se mudaron el año pasado. "Ahora no tengo nada ¿Dónde vamos a vivir?".

La casa de Semid Ivilic en la parte baja de la villa sigue en pie, pero viendo la masa de tierra y escombro que devoró las casas de sus vecinos, está preocupado. "Nadie vendrá a ayudarnos", dijo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.