publicidad
.

El Papa participó de un hangout con cinco chicos de todo el mundo logo-n...

El sumo pontífice conversará hoy con chicos de los cinco continentes sobre el proyecto educativo Scholas.

El Papa participó de un hangout con cinco chicos de todo el mundo

El Papa participó de un hangout con cinco chicos de todo el mundo

El sumo pontífice conversa hoy con chicos de los cinco continentes sobre el proyecto educativo Scholas.

El sumo pontífice conversará hoy con chicos de los cinco continentes sob...
El sumo pontífice conversará hoy con chicos de los cinco continentes sobre el proyecto educativo Scholas.

Aunque el 17 de diciembre cumplirá 78 años, la edad no es un obstáculo para que el papa Francisco que se sume a las últimas tendencias digitales para impulsar la educación a nivel global a través del proyecto Scholas. Este jueves el Papa participó de un “hangout” con cinco jóvenes de todos los continentes para hablar de educación.

UnivisionNoticias.com y Google te invitan a que lo veas en vivo aquí.

Scholas, el proyecto impulsado por el casi octogenario pero jovial Papa “busca fomentar la educación vinculando la tecnología, el arte y el deporte para lograr la paz para fomentar la integración social y la cultura”, según informan desde la institución.

La videoconferencia entre el pontífice y los cinco jóvenes fue este jueves a las 10:45 de la mañana hora del Este y los usuarios tuvieron la oportunidad de interactuar con el Papa mediante el hashtag #scholas

publicidad

Entre los cinco afortunados chicos que se conectaron en vivo con Francisco se encuentra Gerardo Ernesto Mancía, de 15 años, quien aguarda que llegue la hora de su enlace desde un salón de clases de la escuela pública en el reparto La Campanera, El Salvador.

Esta región salvadoreña es considerada por las autoridades policiales como una de las colonias más peligrosas en el país, dado que es un reconocido bastión de la facción "Sureños" de la pandilla Barrio 18.

Aunque Gerardo no piensa en eso, él sólo “quiere agradecerle al papa Francisco por volver su mirada a las personas pobres, no solo de nuestro país sino del mundo entero, será una comunicación breve pero de gran significado”, explicó a la agencia AFP Eva Jiménez, directora local de la Fundación Forever que participa de la iniciativa. 

¿Cómo consiguió el joven salvadoreño esta histórica oportunidad?

El joven amante del fútbol que estudia noveno grado de educación básica, fue escogido para hablar con Francisco por sus buenas notas escolares y su ánimo de superación, que lo hicieron sobresalir entre los casi 4,000 niños y jóvenes con que la Fundación Forever trabaja en cuatro escuelas públicas de los regiones salvadoreñas de Soyapango y Tonacatepeque de El Salvador.

El presidente de la Fundación Forever, el argentino Alejandro Guttman, fue recibido hace pocas semanas por Francisco, le explicó la labor de la fundación, y de ahí nació el interés del pontífice por conocer más el tema y conversar con beneficiarios del programa.

publicidad

La Fundación impulsa en La Campanera y en las otras escuelas un proyecto preventivo con el que mediante la práctica del fútbol buscan alejar de la violencia, principalmente de las pandillas, a niños y jóvenes de la comunidad.

En el caso de Gerardo, ahora se plantea continuar sus estudios de secundaria y, en el futuro, seguir la carrera de hotelería, comentó Jiménez.

El miércoles, con ayuda de un técnico en informática, personal de la Fundación Forever realizaba pruebas de enlace con el Vaticano, pero aspectos técnicos dificultaban la conexión. “Esperamos no tener problemas en la videollamada”, dijo Jiménez a France Press.

¿Quiénes son los otros cuatro chicos que conversarán con el Papa?

Sobre los otros cuatro chicos que participarán en el “hangout” del Papa sólo han trascendido los nombres (sin apellidos), sus países y la escuela de la que provienen.

Representando a Oceanía participará Cameron, oriundo de la ciudad Boondall en Australia, quien asiste a la escuela St Joseph’s Nudgee College.

Por parte de Asia, conectará Eyal, quien vive en Tel Aviv, Israel, y asiste al College La Salle " Jafra.

De Europa la representante será Sina, quien vive en la ciudad turca de Estambul y asiste al Private Fatih High School.

Desde África, el encargado de conectar con Francisco será Cristián, un sudafricano que vive en la ciudad de Eastern Cape y asiste a la escuela Selborne Primary.

publicidad

El ‘hangout’ con el papa Francisco forma parte de una semana de actividades en el marco del III Congreso Educativo Mundial de Scholas, que ayer presentó una plataforma para unir escuelas de todo el mundo.

La nueva Plataforma Scholas.Social unirá a las instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro. El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unos de otros, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y a sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.

La idea nació hace un año en Roma, cuando el Papa Francisco encomendó construir Scholas,  una red de escuelas que pudiera cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. La iniciativa está inspirada en dos proyectos que creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación y el cambio.

Tiempo después la plataforma Scholas.Social estaba lista para llevar la idea del Papa al mundo digital y unir a  instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro.

publicidad

El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unos de otros, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y a sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.

"Llevar esta idea a una escala global requirió desarrollar una plataforma robusta, pero fácil de usar. Con este fin, tres empresas tecnológicas se sumaron a la iniciativa y donaron su trabajo: la empresa de desarrollo de software Globant diseñó y concibió el sitio, mientras que Line64 realizó la programación. Finalmente, Google fue responsable de la integración de las herramientas educativas Apps para la Educación", explican desde Scholas.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
¿Merece quedarse Tomás Boy una semana más al frente de Cruz Azul?
Los expertos de Univision Deportes nos dan su opinión sobre el trabajo del 'Jefe' ante Tigres.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.