publicidad
.

El Papa participó de un hangout con cinco chicos de todo el mundo logo-n...

El sumo pontífice conversará hoy con chicos de los cinco continentes sobre el proyecto educativo Scholas.

El Papa participó de un hangout con cinco chicos de todo el mundo

El Papa participó de un hangout con cinco chicos de todo el mundo

El sumo pontífice conversa hoy con chicos de los cinco continentes sobre el proyecto educativo Scholas.

El sumo pontífice conversará hoy con chicos de los cinco continentes sob...
El sumo pontífice conversará hoy con chicos de los cinco continentes sobre el proyecto educativo Scholas.

Aunque el 17 de diciembre cumplirá 78 años, la edad no es un obstáculo para que el papa Francisco que se sume a las últimas tendencias digitales para impulsar la educación a nivel global a través del proyecto Scholas. Este jueves el Papa participó de un “hangout” con cinco jóvenes de todos los continentes para hablar de educación.

UnivisionNoticias.com y Google te invitan a que lo veas en vivo aquí.

Scholas, el proyecto impulsado por el casi octogenario pero jovial Papa “busca fomentar la educación vinculando la tecnología, el arte y el deporte para lograr la paz para fomentar la integración social y la cultura”, según informan desde la institución.

La videoconferencia entre el pontífice y los cinco jóvenes fue este jueves a las 10:45 de la mañana hora del Este y los usuarios tuvieron la oportunidad de interactuar con el Papa mediante el hashtag #scholas

publicidad

Entre los cinco afortunados chicos que se conectaron en vivo con Francisco se encuentra Gerardo Ernesto Mancía, de 15 años, quien aguarda que llegue la hora de su enlace desde un salón de clases de la escuela pública en el reparto La Campanera, El Salvador.

Esta región salvadoreña es considerada por las autoridades policiales como una de las colonias más peligrosas en el país, dado que es un reconocido bastión de la facción "Sureños" de la pandilla Barrio 18.

Aunque Gerardo no piensa en eso, él sólo “quiere agradecerle al papa Francisco por volver su mirada a las personas pobres, no solo de nuestro país sino del mundo entero, será una comunicación breve pero de gran significado”, explicó a la agencia AFP Eva Jiménez, directora local de la Fundación Forever que participa de la iniciativa. 

¿Cómo consiguió el joven salvadoreño esta histórica oportunidad?

El joven amante del fútbol que estudia noveno grado de educación básica, fue escogido para hablar con Francisco por sus buenas notas escolares y su ánimo de superación, que lo hicieron sobresalir entre los casi 4,000 niños y jóvenes con que la Fundación Forever trabaja en cuatro escuelas públicas de los regiones salvadoreñas de Soyapango y Tonacatepeque de El Salvador.

El presidente de la Fundación Forever, el argentino Alejandro Guttman, fue recibido hace pocas semanas por Francisco, le explicó la labor de la fundación, y de ahí nació el interés del pontífice por conocer más el tema y conversar con beneficiarios del programa.

publicidad

La Fundación impulsa en La Campanera y en las otras escuelas un proyecto preventivo con el que mediante la práctica del fútbol buscan alejar de la violencia, principalmente de las pandillas, a niños y jóvenes de la comunidad.

En el caso de Gerardo, ahora se plantea continuar sus estudios de secundaria y, en el futuro, seguir la carrera de hotelería, comentó Jiménez.

El miércoles, con ayuda de un técnico en informática, personal de la Fundación Forever realizaba pruebas de enlace con el Vaticano, pero aspectos técnicos dificultaban la conexión. “Esperamos no tener problemas en la videollamada”, dijo Jiménez a France Press.

¿Quiénes son los otros cuatro chicos que conversarán con el Papa?

Sobre los otros cuatro chicos que participarán en el “hangout” del Papa sólo han trascendido los nombres (sin apellidos), sus países y la escuela de la que provienen.

Representando a Oceanía participará Cameron, oriundo de la ciudad Boondall en Australia, quien asiste a la escuela St Joseph’s Nudgee College.

Por parte de Asia, conectará Eyal, quien vive en Tel Aviv, Israel, y asiste al College La Salle " Jafra.

De Europa la representante será Sina, quien vive en la ciudad turca de Estambul y asiste al Private Fatih High School.

Desde África, el encargado de conectar con Francisco será Cristián, un sudafricano que vive en la ciudad de Eastern Cape y asiste a la escuela Selborne Primary.

publicidad

El ‘hangout’ con el papa Francisco forma parte de una semana de actividades en el marco del III Congreso Educativo Mundial de Scholas, que ayer presentó una plataforma para unir escuelas de todo el mundo.

La nueva Plataforma Scholas.Social unirá a las instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro. El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unos de otros, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y a sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.

La idea nació hace un año en Roma, cuando el Papa Francisco encomendó construir Scholas,  una red de escuelas que pudiera cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. La iniciativa está inspirada en dos proyectos que creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación y el cambio.

Tiempo después la plataforma Scholas.Social estaba lista para llevar la idea del Papa al mundo digital y unir a  instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro.

publicidad

El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unos de otros, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y a sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.

"Llevar esta idea a una escala global requirió desarrollar una plataforma robusta, pero fácil de usar. Con este fin, tres empresas tecnológicas se sumaron a la iniciativa y donaron su trabajo: la empresa de desarrollo de software Globant diseñó y concibió el sitio, mientras que Line64 realizó la programación. Finalmente, Google fue responsable de la integración de las herramientas educativas Apps para la Educación", explican desde Scholas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Boxeo
McJoe Arroyo y Jerwin Ancajas se reunieron con Manny Pacquiao en Filipinas
El puertorriqueño defenderá el título súpermosca este sábado ante el filipino.
Te presentamos el Top 10 de futbolistas de El Salvador
La Selección de El Salvador cuenta con jugadores que han hecho historia en el fútbol internacional y aquí los recordamos.
Javier 'Chicharito' Hernández cumplió un año en el Bayer Leverkusen
El mexicano se ha mantenido en el futbol europeo desde el 2010, cuando firmó para el Manchester United en un sorpresivo movimiento.
Tres clubes de la MLS quieren a Bastian Schweinsteiger si decide salir del ManU en enero
El mediocampista alemán campeón del mundo en 2014, encajaría en el perfil de jugador que buscarían los equipos de expansión del 2017.
Por: David Ruiz
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.