publicidad
.

El Papa participó de un hangout con cinco chicos de todo el mundo logo-n...

El Papa participó de un hangout con cinco chicos de todo el mundo

El sumo pontífice conversa hoy con chicos de los cinco continentes sobre el proyecto educativo Scholas.

El sumo pontífice conversará hoy con chicos de los cinco continentes sob...
El sumo pontífice conversará hoy con chicos de los cinco continentes sobre el proyecto educativo Scholas.

Aunque el 17 de diciembre cumplirá 78 años, la edad no es un obstáculo para que el papa Francisco que se sume a las últimas tendencias digitales para impulsar la educación a nivel global a través del proyecto Scholas. Este jueves el Papa participó de un “hangout” con cinco jóvenes de todos los continentes para hablar de educación.

publicidad

UnivisionNoticias.com y Google te invitan a que lo veas en vivo aquí.


Scholas, el proyecto impulsado por el casi octogenario pero jovial Papa “busca fomentar la educación vinculando la tecnología, el arte y el deporte para lograr la paz para fomentar la integración social y la cultura”, según informan desde la institución.

La videoconferencia entre el pontífice y los cinco jóvenes fue este jueves a las 10:45 de la mañana hora del Este y los usuarios tuvieron la oportunidad de interactuar con el Papa mediante el hashtag #scholas

Entre los cinco afortunados chicos que se conectaron en vivo con Francisco se encuentra Gerardo Ernesto Mancía, de 15 años, quien aguarda que llegue la hora de su enlace desde un salón de clases de la escuela pública en el reparto La Campanera, El Salvador.

Esta región salvadoreña es considerada por las autoridades policiales como una de las colonias más peligrosas en el país, dado que es un reconocido bastión de la facción "Sureños" de la pandilla Barrio 18.

Aunque Gerardo no piensa en eso, él sólo “quiere agradecerle al papa Francisco por volver su mirada a las personas pobres, no solo de nuestro país sino del mundo entero, será una comunicación breve pero de gran significado”, explicó a la agencia AFP Eva Jiménez, directora local de la Fundación Forever que participa de la iniciativa. 

¿Cómo consiguió el joven salvadoreño esta histórica oportunidad?

El joven amante del fútbol que estudia noveno grado de educación básica, fue escogido para hablar con Francisco por sus buenas notas escolares y su ánimo de superación, que lo hicieron sobresalir entre los casi 4,000 niños y jóvenes con que la Fundación Forever trabaja en cuatro escuelas públicas de los regiones salvadoreñas de Soyapango y Tonacatepeque de El Salvador.

El presidente de la Fundación Forever, el argentino Alejandro Guttman, fue recibido hace pocas semanas por Francisco, le explicó la labor de la fundación, y de ahí nació el interés del pontífice por conocer más el tema y conversar con beneficiarios del programa.

La Fundación impulsa en La Campanera y en las otras escuelas un proyecto preventivo con el que mediante la práctica del fútbol buscan alejar de la violencia, principalmente de las pandillas, a niños y jóvenes de la comunidad.

En el caso de Gerardo, ahora se plantea continuar sus estudios de secundaria y, en el futuro, seguir la carrera de hotelería, comentó Jiménez.

El miércoles, con ayuda de un técnico en informática, personal de la Fundación Forever realizaba pruebas de enlace con el Vaticano, pero aspectos técnicos dificultaban la conexión. “Esperamos no tener problemas en la videollamada”, dijo Jiménez a France Press.

¿Quiénes son los otros cuatro chicos que conversarán con el Papa?

Sobre los otros cuatro chicos que participarán en el “hangout” del Papa sólo han trascendido los nombres (sin apellidos), sus países y la escuela de la que provienen.

publicidad

Representando a Oceanía participará Cameron, oriundo de la ciudad Boondall en Australia, quien asiste a la escuela St Joseph’s Nudgee College.


Por parte de Asia, conectará Eyal, quien vive en Tel Aviv, Israel, y asiste al College La Salle " Jafra.

De Europa la representante será Sina, quien vive en la ciudad turca de Estambul y asiste al Private Fatih High School.

Desde África, el encargado de conectar con Francisco será Cristián, un sudafricano que vive en la ciudad de Eastern Cape y asiste a la escuela Selborne Primary.

El ‘hangout’ con el papa Francisco forma parte de una semana de actividades en el marco del III Congreso Educativo Mundial de Scholas, que ayer presentó una plataforma para unir escuelas de todo el mundo.

La nueva Plataforma Scholas.Social unirá a las instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro. El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unos de otros, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y a sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.

La idea nació hace un año en Roma, cuando el Papa Francisco encomendó construir Scholas,  una red de escuelas que pudiera cambiar la manera en que los estudiantes aprenden. La iniciativa está inspirada en dos proyectos que creó cuando era Arzobispo de Buenos Aires: la Escuela de Vecinos y Escuelas Hermanas. Ambos proyectos se enfocan en compartir las problemáticas de los estudiantes de barrios de distinto estrato social para buscar soluciones en forma conjunta, y así promover la participación y el cambio.

Tiempo después la plataforma Scholas.Social estaba lista para llevar la idea del Papa al mundo digital y unir a  instituciones educativas de todas las creencias y culturas de todo el mundo, para construir un espacio generador de la cultura del encuentro.

El sitio permite que alumnos y docentes intercambien experiencias para aprender unos de otros, así como compartir aquellos proyectos que requieren una mano extra, ya se trate de recursos financieros o de voluntarios. Estos últimos pueden recorrer la plataforma y acceder fácilmente a las escuelas y a sus proyectos para identificar cuáles son las que más pueden aprovechar su ayuda.

"Llevar esta idea a una escala global requirió desarrollar una plataforma robusta, pero fácil de usar. Con este fin, tres empresas tecnológicas se sumaron a la iniciativa y donaron su trabajo: la empresa de desarrollo de software Globant diseñó y concibió el sitio, mientras que Line64 realizó la programación. Finalmente, Google fue responsable de la integración de las herramientas educativas Apps para la Educación", explican desde Scholas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Muerte y destrucción quedó tras las inundaciones en partes de Texas y Oklahoma. Cientos de hogares y estructuras se vinieron abajo.
Ante la gigantesca deuda que tiene Puerto Rico, las autoridades de la isla esperan una reestructuración desde el congreso de EEUU.
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis on April 30, 2016
América dejó el sub liderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
América dejó el sub liderato a merced tras empatar con Monterrey
En un partido de ida y vuelta las Águilas del América y los Rayados de Monterrey se llevaron un punto.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.