publicidad

El papa Francisco oficia por primera vez 20 bodas en el Vaticano

El papa Francisco oficia por primera vez 20 bodas en el Vaticano

Las parejas representan la actualidad: algunas ya tienen hijos y otras vivían juntas antes de la boda.

Papa Francisco casa a 20 parejas en la Basílica de San Pedro Univision

Una mujer divorciada y parejas que viviendo en el mismo hogar, entre los contrayentes

El papa Francisco casó el domingo a 20 parejas, entre ellas una novia que era madre, en la Basílica de San Pedro. En su homilía, el pontífice afirmó que las familias son los "ladrillos que construyen la sociedad".

Todas las parejas provenían del área de Roma y una estaba formada por un novio cuyo primer matrimonio fue anulado por la iglesia y una novia que tuvo una hija de una relación previa sin ser casada. Algunas de las parejas ya vivían juntas, informó The Associated Press.

La AFP destaca que las parejas fueron elegidas por la vicaría de Roma y representan los matrimonios actuales: algunas ya tienen hijos, otras vivían juntas antes de la boda y algunas se conocieron en su parroquia.

El matrimonio más joven es un chico que nació en 1986 y una chica en 1989, mientras que la pareja de más edad está formada por un hombre nacido en 1958 y una mujer en 1965, según la prensa.

Estos últimos son Gabriella, una madre soltera, y su prometido Guido, cuyo matrimonio anterior fue anulado por la "Sacra Rota", el tribunal eclesiástico competente.

El matrimonio "no es un camino fácil, es un viaje a veces conflictivo", dijo el santo padre a las parejas.

"Las disputas de pareja son normales. Se producen cada día, pero no acabéis el día sin haber hecho las paces, un pequeño gesto es suficiente", dijo Francisco.

publicidad

LEER: el papa Francisco pide que no se condene a los divorciados

Debe primar el perdón

El Vaticano considera pecado las relaciones sexuales fuera del matrimonio, pero Francisco afirma que el perdón debe primar en la Iglesia, destaca la AP.

Francisco aseguró que el matrimonio es "la vida real, no un programa de televisión". Dijo a las parejas que el amor de Jesús puede ayudarles en cualquier ocasión en que su amor "se pierda, está herido o se haya desgastado".

Muchos fieles católicos han pedido al Vaticano que permita recibir la comunión a los divorciados que vuelven a casarse.

El Vaticano, sin embargo, se ha mantenido reacio, alegando que los católicos que vuelven a casarse sólo pueden recibir la comunión si renuncian al sexo. Según los códigos de la Iglesia, los católicos sólo pueden volver a casarse si su primer matrimonio es anulado por el Vaticano, lo que consiste en una declaración de que el primero nunca existió.

Algunos esperan que una importante reunión sobre la familia que se celebrará el mes próximo se pueda emitir un permiso para que los católicos vueltos a casar puedan recibir la comunión.

Se ha informado que Francisco dijo a una mujer argentina, su país natal, cuyo primer matrimonio fue anulado, que estaba libre de pecado y podía comulgar. El Vaticano aclaró con prontitud que las conversaciones privadas del papa no reflejan la posición de la iglesia.

publicidad

La AFP añade que para Francisco, es la primera celebración de bodas en el Vaticano, una práctica poco habitual. Los únicos precedentes conocidos se remontan a Juan Pablo II en 1994 - el Año de la Familia -, y en 2000, durante el Jubileo de las Familias.

Las palabras del Papa Francisco sobre el homosexualismo causan revuelo en el mundo Univision

Sínodo de obispos

La ceremonia interviene tres semanas antes del sínodo previsto del 5 al 19 de octubre, en el que 253 obispos, delegados y expertos del mundo entero, entre ellos 114 presidentes de conferencias episcopales, debatirán sobre los desafíos actuales de la familia y los matrimonios religiosos.

La tensión sobre ese debate es palpable y la capacidad de Francisco de calmarlo es percibido como una prueba de su pontificado.

El hecho de que los divorciados que se vuelven a casar no puedan recibir la comunión centrará los debates. Algunos prelados quieren flexibilizar esa regla pero otros se resisten puesto que temen poner en peligro el carácter indisoluble del sacramento del matrimonio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad