publicidad
.

El Papa Francisco inauguró el Grupo de los Ocho que reformará la Curia l...

El Papa Francisco inauguró el Grupo de los Ocho que reformará la Curia

Francisco inauguró el Grupo de cardenales que lo ayudará en los cambios del gobierno de la Iglesia Católica y reformar la Curia.

En el selecto grupo de cardenales figuran dos latinoamericanos. Debatirán a puertas cerradas durante tres días

publicidad

CIUDAD DEL VATICANO " Francisco inauguró el martes el Grupo de los Ocho que durante tres días debatirá sobre cambios al gobierno de la Iglesia Católica y una reforma a las estructuras del Vaticano.


El grupo, intregado por dos cardenales latinoamericanos, ayudará al Papa argentino en la toma de decisiones. Al respecto, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aclaró que si bien los purpurados auxiliarán a Francisco en su labor, "ellos no deciden nada" y "será el Papa quien mande".

El Consejo de Cardenales, bautizados como el "Consejo de la corona", fue convocado en la biblioteca privada de los apartamentos pontificios del Palacio Apostólico. El equipo sesionará en doble turno, por la mañana y por la tarde, hasta el próximo 3 de octubre, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Según las instreucciones del Papa, el Grupo de los Ocho tiene la tarea de ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica "Pastor bonus" (Pastor bueno) sobre la Curia Romana.

El Grupo de los Ocho lo integran los cardenales Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como los arzobispos emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz Ossa, y de Bombay (India), Oswald Gracias. Además de los arzobispos de Munich y Freising (Alemania), Reinhard Marx; de Kinshasa (Congo), Laurent Monsengwo Pasinya; de Boston (Estados Unidos), Sean Patrick O'Malley; de Sydney (Australia), George Pell; y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

El obispo Marcello Semeraro de Albano de Italia, fue convocado para asumir funciones como secretario del Grupo.

Sin fecha de término

Lombardi señaló que el mandato del Grupo de los Ocho no tiene "fecha de caducidad" y por ello se trata de un organismo permanente, que auxiliará al Papa cuando el pontífice lo estime conveniente.

Agregó que las conversaciones que lleven a cabo los cardenales serán privadas y, por lo tanto, no se prevé ninguna comunicación una vez concluidas el 3 de octubre.

Dijo además que el Papa estará presente en casi todas las sesiones, a excepción del miércoles por la mañana en que presidirá su tradicional audiencia pública.

"El Consejo tiene ya ochenta documentos que han circulado entre ellos y el Secretario, el obispo Semeraro, ha preparado una amplia síntesis. Igualmente, a lo largo de estos meses, han hablado también unos con otros y en algunas ocasiones, con el santo padre", reveló Lombardi.

Criticas recientes

En una entrevista que Francisco concedió el 24 de septiembre al fundador del diario “La Reppublica”, Eugenio Scalfari, el Sumo Pontífice criticó el "vaticano centrismo" en la Curia Romana, aseguró que muchos jefes de la Iglesia son narcisistas y que "la corte es la lepra del papado".

"Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcicistas, halagados y malamente excitados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado", precisó el papa argentino.

Acotó que "el verdadero problema (del narcisismo) es que los más golpeados por esto son las personas que tienen mucho poder. A menudo los jefes son narcicistas".

publicidad

El Papa reconoció que en la Curia Romana, conformada por los organismos que auxilian al Papa en el gobierno de la Iglesia, existen "cortesanos" pero sostuvo que la estructura en su conjunto en realidad es "otra cosa".


Comparó a la Curia con las intendencias de los ejércitos, es decir, la sección que administra los servicios que sirven al funcionamiento de la Santa Sede. "Pero tiene un defecto: es vaticano-céntrica", advirtió. "Mira y cuida los intereses del Vaticano, que son aún, en gran parte, intereses temporales. Esta visión vaticano-céntrica abandona el mundo que lo circunda. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarla".

Los temas de debate

Los ocho sabios convocados por Francisco tienen en sus manos el futuro de la Iglesia Católica a pesar de las advertencias de Lombardi de que el Grupo de los Ocho sólo será un órgano "consultivo".

Los cardenales debaten a partir de este martes la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia y la descentralización del poder. Además se espera una racionalización del funcionamiento de las oficinas del Vaticano, incluida una reducción de sus costos de operación, reportó la BBC en su página digital.

Agrega que otro de los temas de la agenda tiene que ver con las grandes reformas de la banca Vaticana, conocida como IOR (Instituto para Obras de Religión), gravemente tocada por el escándalo de corrupción en la Santa Sede.

El Grupo de los Ocho también revisará cómo hacer más efectivo el funcionamiento del Sínodo bianual de los obispos.

Las decisiones que tome el Papa con el consejo de los ocho cardenales impactarán en 1,200 millones de personas bautizadas en la fe católica en este mundo, de acuerdo con cifras del vaticano la Santa Sede.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Liga MX
Plantilla de Dorados desmiente a Enrique Bonilla sobre pago de adeudos
Apenas leyeron las declaraciones vertidas esta tarde por Enrique Bonilla, titular de la Liga MX, y los integrantes del plantel de Dorados de Sinaloa.
Con gran trabajo de Jake Arrieta, los Cubs superan a los Pirates
Jake Arrieta maniató nuevamente a los Pirates, para que los Chicago Cubs vencieran 7-1 a Pittsburgh.
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.