publicidad
.

El Papa Francisco inauguró el Grupo de los Ocho que reformará la Curia l...

El Papa Francisco inauguró el Grupo de los Ocho que reformará la Curia

El Papa Francisco inauguró el Grupo de los Ocho que reformará la Curia

Francisco inauguró el Grupo de cardenales que lo ayudará en los cambios del gobierno de la Iglesia Católica y reformar la Curia.

En el selecto grupo de cardenales figuran dos latinoamericanos. Debatirán a puertas cerradas durante tres días

CIUDAD DEL VATICANO " Francisco inauguró el martes el Grupo de los Ocho que durante tres días debatirá sobre cambios al gobierno de la Iglesia Católica y una reforma a las estructuras del Vaticano.

El grupo, intregado por dos cardenales latinoamericanos, ayudará al Papa argentino en la toma de decisiones. Al respecto, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aclaró que si bien los purpurados auxiliarán a Francisco en su labor, "ellos no deciden nada" y "será el Papa quien mande".

El Consejo de Cardenales, bautizados como el "Consejo de la corona", fue convocado en la biblioteca privada de los apartamentos pontificios del Palacio Apostólico. El equipo sesionará en doble turno, por la mañana y por la tarde, hasta el próximo 3 de octubre, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Según las instreucciones del Papa, el Grupo de los Ocho tiene la tarea de ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica "Pastor bonus" (Pastor bueno) sobre la Curia Romana.

El Grupo de los Ocho lo integran los cardenales Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como los arzobispos emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz Ossa, y de Bombay (India), Oswald Gracias. Además de los arzobispos de Munich y Freising (Alemania), Reinhard Marx; de Kinshasa (Congo), Laurent Monsengwo Pasinya; de Boston (Estados Unidos), Sean Patrick O'Malley; de Sydney (Australia), George Pell; y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

publicidad

El obispo Marcello Semeraro de Albano de Italia, fue convocado para asumir funciones como secretario del Grupo.

Sin fecha de término

Lombardi señaló que el mandato del Grupo de los Ocho no tiene "fecha de caducidad" y por ello se trata de un organismo permanente, que auxiliará al Papa cuando el pontífice lo estime conveniente.

Agregó que las conversaciones que lleven a cabo los cardenales serán privadas y, por lo tanto, no se prevé ninguna comunicación una vez concluidas el 3 de octubre.

Dijo además que el Papa estará presente en casi todas las sesiones, a excepción del miércoles por la mañana en que presidirá su tradicional audiencia pública.

"El Consejo tiene ya ochenta documentos que han circulado entre ellos y el Secretario, el obispo Semeraro, ha preparado una amplia síntesis. Igualmente, a lo largo de estos meses, han hablado también unos con otros y en algunas ocasiones, con el santo padre", reveló Lombardi.

Criticas recientes

En una entrevista que Francisco concedió el 24 de septiembre al fundador del diario “La Reppublica”, Eugenio Scalfari, el Sumo Pontífice criticó el "vaticano centrismo" en la Curia Romana, aseguró que muchos jefes de la Iglesia son narcisistas y que "la corte es la lepra del papado".

"Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcicistas, halagados y malamente excitados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado", precisó el papa argentino.

publicidad

Acotó que "el verdadero problema (del narcisismo) es que los más golpeados por esto son las personas que tienen mucho poder. A menudo los jefes son narcicistas".

El Papa reconoció que en la Curia Romana, conformada por los organismos que auxilian al Papa en el gobierno de la Iglesia, existen "cortesanos" pero sostuvo que la estructura en su conjunto en realidad es "otra cosa".

Comparó a la Curia con las intendencias de los ejércitos, es decir, la sección que administra los servicios que sirven al funcionamiento de la Santa Sede. "Pero tiene un defecto: es vaticano-céntrica", advirtió. "Mira y cuida los intereses del Vaticano, que son aún, en gran parte, intereses temporales. Esta visión vaticano-céntrica abandona el mundo que lo circunda. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarla".

Los temas de debate

Los ocho sabios convocados por Francisco tienen en sus manos el futuro de la Iglesia Católica a pesar de las advertencias de Lombardi de que el Grupo de los Ocho sólo será un órgano "consultivo".

Los cardenales debaten a partir de este martes la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia y la descentralización del poder. Además se espera una racionalización del funcionamiento de las oficinas del Vaticano, incluida una reducción de sus costos de operación, reportó la BBC en su página digital.

publicidad

Agrega que otro de los temas de la agenda tiene que ver con las grandes reformas de la banca Vaticana, conocida como IOR (Instituto para Obras de Religión), gravemente tocada por el escándalo de corrupción en la Santa Sede.

El Grupo de los Ocho también revisará cómo hacer más efectivo el funcionamiento del Sínodo bianual de los obispos.

Las decisiones que tome el Papa con el consejo de los ocho cardenales impactarán en 1,200 millones de personas bautizadas en la fe católica en este mundo, de acuerdo con cifras del vaticano la Santa Sede.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero
Uyy!! Angel Sepúlveda dispara y para el portero on August 27, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Con gol de Raúl Jiménez, Benfica superó al Nacional de Madeira
El delantero mexicano anotó su segundo gol consecutivo en la temporada en el triunfo de las Águilas por 3-1.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.