publicidad
.

El Papa Francisco inauguró el Grupo de los Ocho que reformará la Curia l...

El Papa Francisco inauguró el Grupo de los Ocho que reformará la Curia

El Papa Francisco inauguró el Grupo de los Ocho que reformará la Curia

Francisco inauguró el Grupo de cardenales que lo ayudará en los cambios del gobierno de la Iglesia Católica y reformar la Curia.

En el selecto grupo de cardenales figuran dos latinoamericanos. Debatirán a puertas cerradas durante tres días

CIUDAD DEL VATICANO " Francisco inauguró el martes el Grupo de los Ocho que durante tres días debatirá sobre cambios al gobierno de la Iglesia Católica y una reforma a las estructuras del Vaticano.

El grupo, intregado por dos cardenales latinoamericanos, ayudará al Papa argentino en la toma de decisiones. Al respecto, el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, aclaró que si bien los purpurados auxiliarán a Francisco en su labor, "ellos no deciden nada" y "será el Papa quien mande".

El Consejo de Cardenales, bautizados como el "Consejo de la corona", fue convocado en la biblioteca privada de los apartamentos pontificios del Palacio Apostólico. El equipo sesionará en doble turno, por la mañana y por la tarde, hasta el próximo 3 de octubre, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Según las instreucciones del Papa, el Grupo de los Ocho tiene la tarea de ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal y de estudiar un proyecto de revisión de la constitución apostólica "Pastor bonus" (Pastor bueno) sobre la Curia Romana.

El Grupo de los Ocho lo integran los cardenales Giuseppe Bertello, presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, así como los arzobispos emérito de Santiago de Chile, Francisco Javier Errázuriz Ossa, y de Bombay (India), Oswald Gracias. Además de los arzobispos de Munich y Freising (Alemania), Reinhard Marx; de Kinshasa (Congo), Laurent Monsengwo Pasinya; de Boston (Estados Unidos), Sean Patrick O'Malley; de Sydney (Australia), George Pell; y Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras).

publicidad

El obispo Marcello Semeraro de Albano de Italia, fue convocado para asumir funciones como secretario del Grupo.

Sin fecha de término

Lombardi señaló que el mandato del Grupo de los Ocho no tiene "fecha de caducidad" y por ello se trata de un organismo permanente, que auxiliará al Papa cuando el pontífice lo estime conveniente.

Agregó que las conversaciones que lleven a cabo los cardenales serán privadas y, por lo tanto, no se prevé ninguna comunicación una vez concluidas el 3 de octubre.

Dijo además que el Papa estará presente en casi todas las sesiones, a excepción del miércoles por la mañana en que presidirá su tradicional audiencia pública.

"El Consejo tiene ya ochenta documentos que han circulado entre ellos y el Secretario, el obispo Semeraro, ha preparado una amplia síntesis. Igualmente, a lo largo de estos meses, han hablado también unos con otros y en algunas ocasiones, con el santo padre", reveló Lombardi.

Criticas recientes

En una entrevista que Francisco concedió el 24 de septiembre al fundador del diario “La Reppublica”, Eugenio Scalfari, el Sumo Pontífice criticó el "vaticano centrismo" en la Curia Romana, aseguró que muchos jefes de la Iglesia son narcisistas y que "la corte es la lepra del papado".

"Los jefes de la Iglesia a menudo han sido narcicistas, halagados y malamente excitados por sus cortesanos. La corte es la lepra del papado", precisó el papa argentino.

publicidad

Acotó que "el verdadero problema (del narcisismo) es que los más golpeados por esto son las personas que tienen mucho poder. A menudo los jefes son narcicistas".

El Papa reconoció que en la Curia Romana, conformada por los organismos que auxilian al Papa en el gobierno de la Iglesia, existen "cortesanos" pero sostuvo que la estructura en su conjunto en realidad es "otra cosa".

Comparó a la Curia con las intendencias de los ejércitos, es decir, la sección que administra los servicios que sirven al funcionamiento de la Santa Sede. "Pero tiene un defecto: es vaticano-céntrica", advirtió. "Mira y cuida los intereses del Vaticano, que son aún, en gran parte, intereses temporales. Esta visión vaticano-céntrica abandona el mundo que lo circunda. No comparto esta visión y haré de todo para cambiarla".

Los temas de debate

Los ocho sabios convocados por Francisco tienen en sus manos el futuro de la Iglesia Católica a pesar de las advertencias de Lombardi de que el Grupo de los Ocho sólo será un órgano "consultivo".

Los cardenales debaten a partir de este martes la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia y la descentralización del poder. Además se espera una racionalización del funcionamiento de las oficinas del Vaticano, incluida una reducción de sus costos de operación, reportó la BBC en su página digital.

publicidad

Agrega que otro de los temas de la agenda tiene que ver con las grandes reformas de la banca Vaticana, conocida como IOR (Instituto para Obras de Religión), gravemente tocada por el escándalo de corrupción en la Santa Sede.

El Grupo de los Ocho también revisará cómo hacer más efectivo el funcionamiento del Sínodo bianual de los obispos.

Las decisiones que tome el Papa con el consejo de los ocho cardenales impactarán en 1,200 millones de personas bautizadas en la fe católica en este mundo, de acuerdo con cifras del vaticano la Santa Sede.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Campestrini reveló que le gusta disparales a las personas
Durante una entrevista para el programa 'Tócala' de TyC Sports, el guardameta reveló que le causa risa dispararle a los hombres en la calle.
Santos, las otras 'fuerzas básicas' de América
Santos se ha convertido en un habitual proveedor de jugadores para las Águilas. En los últimos 10 años suman 16 operaciones.
Disparo afuera de Luis Arturo Montes
Disparo afuera de Luis Arturo Montes on December 3, 2016
Cerca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.