El papa Francisco crea nueva Secretaría de Economía del Vaticano

El Papa crea nueva Secretaría de Economía

Getty Images

El papa Francisco es uno de los candidatos al Nobel de la Paz.

El Papa inició este lunes concretamente la reforma a las estructuras del Vaticano con la creación de una nueva Secretaría de Economía, que permitirá más control y transparencia en las finanzas de la Santa Sede.


Según anunció el portavoz pontificio Federico Lombardi, Jorge Mario Bergoglio, también instituyó un Consejo de la Economía, que estará conformado por 15 notables: ocho eclesiásticos (cardenales u obispos) y siete especialistas en materia de finanzas.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

También este día Francisco estableció que el responsable de la nueva secretaria de Economía será un cardenal, su puesto será conocido como Prefecto y el primero en ocuparlo será George Pell, arzobispo de Sydney (Australia) .

La institución apenas creada "tendrá autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas al interior de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano" , indicó una nota emitida por la sala de prensa vaticana.

El viento le juega una mala pasada al papa Francisco
El viento le juega una mala pasada al papa Francisco

Entre otras cosas, se ocupará de la preparación de un presupuesto anual, de la planeación financiera y las varias funciones de soporte como los recursos humanos y de aprovisionamiento. También emitirá un balance completo.

El Consejo de la Economía, cuyos miembros deben todavía ser designados por el Papa, estará compuesto por especialistas no clérigos de varias nacionalidades, "competencia en materia financiera" y "reconocida profesionalidad" .

Este organismo se reunirá periódicamente para evaluar directivas y prácticas concretas, así como preparar y analizar las relaciones sobre las actividades económicas administrativas de la Santa Sede.

Entre las medidas dadas a conocer este lunes destaca también la creación de una figura de Revisor General, que deberá ser nombrado pronto por el líder católico, y que estará dotado de poderes para revisar cualquier agencia o institución del Vaticano.

El papa Francisco celebra San Valentín junto a miles de parejas
El papa Francisco celebra San Valentín junto a miles de parejas

Las nuevas estructuras no sustituirán a las oficinas administrativas ya existentes en el gobierno central de la Iglesia católica, es decir, la Prefectura para los Asuntos Económicos y la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, esta última que funge como banca central del Vaticano.

En realidad, tanto el consejo como la secretaría tomarán la responsabilidad de coordinar las oficinas ya existentes.

No obstante con la creación de los organismos, a partir de este día cesa de existir el Consejo de Cardenales para los Problemas Económicos y Administrativos de la Santa Sede, compuesta hasta ahora por 15 cardenales de diversas partes del mundo.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.