publicidad

El papa Francisco, abierto a debatir sobre el celibato en la Iglesia Católica

El papa Francisco, abierto a debatir sobre el celibato en la Iglesia Católica

El Sumo Pontífice dijo que el celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida y está abierto al debate.

Durante el traslado en el avión que lo llevó de regreso a Roma tras su visita de tres días a Tierra Santa, tuvo una amena charla con los periodistas en la que habló de diversos temas inquietantes.

Uno de ellos fue el del celibato. Tras varios cuestionamientos, el Papa Francisco recordó que el celibato no es un "dogma de fe" en la Iglesia Católica, que hay sacerdotes casados en los ritos orientales y que "la puerta está siempre abierta" a tratar el tema.

"El celibato no es un dogma de fe, es una regla de vida, que yo aprecio mucho y creo que es un regalo para la Iglesia", declaró el Papa argentino.

Opina sobre esta noticia en los foros de Univision. 

En ella, las que se dirigían al Papa decían ser "un grupo de mujeres que escribe para romper el muro del silencio y de la indiferencia con el que nos topamos cada día. Cada una de nosotras mantiene, ha mantenido o querría mantener una relación sentimental con un sacerdote".Días atrás, un grupo de 26 mujeres le escribió una carta para solicitarle una revisión de la disciplina del celibato, ya que han vivido o viven una relación sentimental con un sacerdote y querrían hacerlo sin ocultarse. La Santa Sede no había hecho hasta hoy comentario alguno sobre esa misiva.

A diferencia del papa Francisco, su predecesor, el Papa emérito Benedicto XVI, se mostró tajante sobre el papel del celibato en la Iglesia romana. Ratzinger, de quien se sabe que en su juventud tuvo dudas sobre esta disciplina, llegó a defender el "valor sagrado" del celibato, aunque reconoció que no se trataba de "un dogma".

publicidad

Francisco anuncia cero tolerancia contra pederastas

Por otro lado, durante la misma charla que mantuvo con los periodistas, el Papa calificó el abuso sexual de niños por parte de sacerdotes como comparable con una misa negra y dijo que tendrá cero tolerancia con cualquier miembro de la igleasia católica que abuse de algún menor.

"No hay privilegios en este tema de los menores", recalcó el Papa, quien el pasado mes de abril pidió perdón por primera vez en nombre de la Iglesia Católica por los casos de religiosos involucrados en abusos sobre menores.

El Papa Francisco concluye su recorrido por Tierra Santa /Univision

Por esta razón, el Sumo pontífice anunció que el próximo mes se reunirá en el Vaticano con un grupo de víctimas de abuso sexual y reveló que tres obispos son investigados por el Vaticano por razones relacionadas, aunque no estaba claro si están acusados de cometer abuso en sí o de haberlo ocultado.

La reunión anunciada constituye la primera de este tipo en la historia de la Iglesia Católica.

El Papa Francisco ora ante el Muro de los Lamentos /Univision

Las palabras del Papa se conocen a la semana siguiente de que Naciones Unidas considerara que el Vaticano violó la Convención contra la Tortura en los casos en los que podía haber impedido abusos sexuales y no lo hizo, o en las ocasiones en que no investigó ni denunció los hechos delictivos.

publicidad
Contenidos Relacionados
20 feb, 2017 | 06:03 PM
#NotMyPresidentsDay
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad