publicidad
Papa Francisco habla sobre cambio climático

El Papa espera "decisiones concretas" en la cumbre sobre el clima en París

El Papa espera "decisiones concretas" en la cumbre sobre el clima en París

El jerarca católico insiste en un "compromiso de todos" para la defensa del planeta y su biodiversidad.

Papa Francisco habla sobre cambio climático
Papa Francisco habla sobre cambio climático

El papa Francisco espera que la cita sobre clima de diciembre en París "contribuya a decisiones concretas, compartidas y orientadas, por el bien común, al largo plazo", según una entrevista publicada este jueves por la revista francesa Paris Match.

"El cristiano tiene tendencia al realismo, no al catastrofismo. Sin embargo, justamente por eso, no podemos negar una evidencia: el sistema actual es insostenible", estima el papa en el semanario, que le dedica la portada.

"Nuestro hogar común está contaminado, no deja de deteriorarse. Se necesita  el compromiso de todos. Debemos proteger al hombre de su propia destrucción", advierte.

El pontífice argentino reitera que su esperanza es que la conferencia de la ONU sobre clima, la COP21, "contribuya a decisiones concretas, compartidas y orientadas, por el bien común, al largo plazo".

Muy comprometido en la lucha por la protección del medio ambiente, Francisco aboga por "nuevas formas de desarrollo de manera que mujeres, hombres y niños que sufren hambre, explotación, guerra y desempleo, puedan vivir y crecer dignamente".

Lea: Confirman visita del papa Francisco a México en el 2016

Por otro lado, el papa denuncia el culto al dinero. "El capitalismo y el beneficio no son diabólicos en tanto que no los idolatramos". Pero si "la codicia está en la base de nuestro sistema social y económico, entonces nuestras sociedades se dirigen a la ruina".

publicidad

"La humanidad debe renunciar a idolatrar el dinero y poner de nuevo en el centro al ser humano, su dignidad, el bien común, el futuro de las generaciones que poblarán la Tierra después de nosotros," insiste el papa. 

Ante los conflictos actuales, como en Siria e Irak, llama a actuar frente a la "urgencia" sin olvidar atacar las "causas".

"Preguntémonos por qué tantas guerras y tanta violencia (...) No olvidemos tampoco la hipocresía de estos poderosos de la tierra que hablan de paz pero que, por debajo de la mesa, venden armas", fustiga.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad