publicidad
.

El papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio y habló de Juan Pablo I...

El Papa Benedicto XVI se despide de los fieles desde uno de los balcones de Castengalfondo, residencia de veraneo de los pontífices, el 28 de febrero, cuando abandonó el Vaticano tras su dimisión el 1 de febrero de ese año.

El papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio y habló de Juan Pablo II

El papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio y habló de Juan Pablo II

Poco más de un año después de dimitir, Benedicto XVI rompió el silencio para recordar de su predecesor.

El Papa Benedicto XVI se despide de los fieles desde uno de los balcones...
El Papa Benedicto XVI se despide de los fieles desde uno de los balcones de Castengalfondo, residencia de veraneo de los pontífices, el 28 de febrero, cuando abandonó el Vaticano tras su dimisión el 1 de febrero de ese año.

Es la primera entrevista que el pontífice alemán concede desde que dejó el trono de San Pedro.

Poco más de un año después de anunciar su dimisión al trono de San Pedro, el papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio para recordar de su predecesor, el papa polaco Juan Pablo II, quien gobernó la Iglesia entre 1978 y 2005.

Benedicto XVI le concedió una entrevista al periodista Wlodzimiers Redzioch para el libro “Junto a Juan Pablo II. Los amigos y colaboradores cuentan”, que recopila 21 entrevistas con 21 personas cercanas al beato Karol Wojtyla, que será nombrado santo en una ceremonia prevista para el 27 de abril en la Basílica de San Pedro.

"Me parecía cada vez más claro, en los años que colaboré con él, que Juan Pablo II era un santo”, dijo Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) en un extracto del libro anticipado este viernes y citado por la agencia Notimex.

publicidad

Ratzinger ocupó el cargo de cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) durante gran parte del reinado de Juan Pablo II hasta que fue electo Papa en el Cónclave de 2005.

El papa Emérito recordó durante la entrevista con Redzioch el primer encuentro con Wojtyla, en el Cónclave durante el cual fue elegido Juan Pablo II en 1978 (tras la muerte de Juan Pablo I (cardenal Albino Luciani), y aseguró que, desde el inicio, sintió una “gran veneración y una simpatía cordial” por el entonces arzobispo de Cracovia, Polonia.

“En el pre-cónclave de 1978 él analizó para nosotros de forma asombrosa la naturaleza del marxismo. Pero sobre todo percibí en seguida con fuerza la fascinación humana que él emanaba y, de como rezaba, advertí cuan profundamente estaba unido a Dios”, apuntó Ratzinger durante la entrevista.

Juan Pablo II fue electo como el 264 Papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano en octubre de 1978. Eligió el nombre en homenaje a su antecesor, que gobernó apenas 33 días y cuya muerte dio lugar a una serie de conjeturas y que todavía no han sido del todo aclaradas.

Ratzinger confesó que uno de los problemas más importantes que le tocó afrontar junto a Juan Pablo II fue la Teología de la Liberación, una corriente de pensamiento que se difundió en los años 70 y 80 en América Latina.

publicidad

La Teología de la Liberación La Teología de la Liberación surgió luego del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Obispos de Medellín, Colombia, en 1968 y fue impulsada por los sacerdotes Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Camilo Torres Restrepo, Pablo Richard y Manuel Pérez Martínez.

Los defensores de esa corriente de pensamiento fueron sancionados por el Vaticano.

Benedicto XVI aseguró que esa teología pretendía convertir a la fe cristiana como “motor de un movimiento revolucionario” y transformarla en una “fuerza de tipo político” porque las tradiciones religiosas eran puestas “al servicio de la acción política”.

El papa alemán también advirtió que eso “debilitaba el verdadero amor por los pobres” y por ello eran una “falsificación de la fe cristiana” a la cual era necesario oponerse justamente por amor a los pobres y en pro del servicio que debe ser brindado a ellos.

“Sobre la base de las experiencias en su patria polaca, el Papa Juan Pablo II nos ofreció precisiones esenciales. Por un lado él había vivido la esclavización actuada por aquella ideología marxista que fungía de madrina a la Teología de la Liberación”, explicó Ratzinger.

“Por su dolorosa experiencia, le resultaba claro que era necesario combatir ese tipo de “liberación”. Por otra parte, justo la situación de su patria, le había mostrado que la Iglesia debe verdaderamente actuar por la libertad y la liberación”, agregó.

publicidad

Ratzinger también se refirió a la devoción de Juan Pablo II a la Virgen y que de su “intensa relación con Dios” provenía su alegría, en medio de las “grandes fatigas” que debía pasar, y la “valentía” con la cual cumplió su tarea “en un tiempo realmente difícil”, dijo Notimex.

Karol Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación.

En 1939 trabajo en una cartera durante la ocupación nazi y también en una fábrica química para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

En 1948 se doctoró en teología y en 1958 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cracovia por el papa Pío XII. Pablo VI lo nombró cardenal en junio de 1967.

Durante su reinado realizó 104 viajes, dejó 14 Encíclicas y 45 Cartas pastorales. El 13 de mayo de 1981 sufrió un atentado en la Plaza de San Pedro cuando el turco Megmeh Ali Agca le disparó durante un recorrido por el atrio de la Basílica de San Pedro.

Tras recuperarse de las heridas, el Papa viajó a Fátima para darle las gracias a la Virgen en ese santuario mariano de Portugal.

publicidad
En alianza con:
Contenidos Relacionados
Accidente de tráfico
24 sep, 2016 | 06:00 PM
Atropellan mortalmente a un hispano en Brooklyn
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Mauro Boselli abre el marcador desde el punto penal para León
El argentino anota el primer gol para la Fiera desde los once pasos tras una falta de Paulo Da Silva sobre Fernando Navarro.
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero
Uyy!! Ernesto Alexis Vega Rojas dispara y para el portero on September 25, 2016
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco on September 25, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.