publicidad
.

El papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio y habló de Juan Pablo I...

El Papa Benedicto XVI se despide de los fieles desde uno de los balcones de Castengalfondo, residencia de veraneo de los pontífices, el 28 de febrero, cuando abandonó el Vaticano tras su dimisión el 1 de febrero de ese año.

El papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio y habló de Juan Pablo II

El papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio y habló de Juan Pablo II

Poco más de un año después de dimitir, Benedicto XVI rompió el silencio para recordar de su predecesor.

El Papa Benedicto XVI se despide de los fieles desde uno de los balcones...
El Papa Benedicto XVI se despide de los fieles desde uno de los balcones de Castengalfondo, residencia de veraneo de los pontífices, el 28 de febrero, cuando abandonó el Vaticano tras su dimisión el 1 de febrero de ese año.

Es la primera entrevista que el pontífice alemán concede desde que dejó el trono de San Pedro.

Poco más de un año después de anunciar su dimisión al trono de San Pedro, el papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio para recordar de su predecesor, el papa polaco Juan Pablo II, quien gobernó la Iglesia entre 1978 y 2005.

Benedicto XVI le concedió una entrevista al periodista Wlodzimiers Redzioch para el libro “Junto a Juan Pablo II. Los amigos y colaboradores cuentan”, que recopila 21 entrevistas con 21 personas cercanas al beato Karol Wojtyla, que será nombrado santo en una ceremonia prevista para el 27 de abril en la Basílica de San Pedro.

"Me parecía cada vez más claro, en los años que colaboré con él, que Juan Pablo II era un santo”, dijo Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) en un extracto del libro anticipado este viernes y citado por la agencia Notimex.

publicidad

Ratzinger ocupó el cargo de cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) durante gran parte del reinado de Juan Pablo II hasta que fue electo Papa en el Cónclave de 2005.

El papa Emérito recordó durante la entrevista con Redzioch el primer encuentro con Wojtyla, en el Cónclave durante el cual fue elegido Juan Pablo II en 1978 (tras la muerte de Juan Pablo I (cardenal Albino Luciani), y aseguró que, desde el inicio, sintió una “gran veneración y una simpatía cordial” por el entonces arzobispo de Cracovia, Polonia.

“En el pre-cónclave de 1978 él analizó para nosotros de forma asombrosa la naturaleza del marxismo. Pero sobre todo percibí en seguida con fuerza la fascinación humana que él emanaba y, de como rezaba, advertí cuan profundamente estaba unido a Dios”, apuntó Ratzinger durante la entrevista.

Juan Pablo II fue electo como el 264 Papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano en octubre de 1978. Eligió el nombre en homenaje a su antecesor, que gobernó apenas 33 días y cuya muerte dio lugar a una serie de conjeturas y que todavía no han sido del todo aclaradas.

Ratzinger confesó que uno de los problemas más importantes que le tocó afrontar junto a Juan Pablo II fue la Teología de la Liberación, una corriente de pensamiento que se difundió en los años 70 y 80 en América Latina.

publicidad

La Teología de la Liberación La Teología de la Liberación surgió luego del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Obispos de Medellín, Colombia, en 1968 y fue impulsada por los sacerdotes Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Camilo Torres Restrepo, Pablo Richard y Manuel Pérez Martínez.

Los defensores de esa corriente de pensamiento fueron sancionados por el Vaticano.

Benedicto XVI aseguró que esa teología pretendía convertir a la fe cristiana como “motor de un movimiento revolucionario” y transformarla en una “fuerza de tipo político” porque las tradiciones religiosas eran puestas “al servicio de la acción política”.

El papa alemán también advirtió que eso “debilitaba el verdadero amor por los pobres” y por ello eran una “falsificación de la fe cristiana” a la cual era necesario oponerse justamente por amor a los pobres y en pro del servicio que debe ser brindado a ellos.

“Sobre la base de las experiencias en su patria polaca, el Papa Juan Pablo II nos ofreció precisiones esenciales. Por un lado él había vivido la esclavización actuada por aquella ideología marxista que fungía de madrina a la Teología de la Liberación”, explicó Ratzinger.

“Por su dolorosa experiencia, le resultaba claro que era necesario combatir ese tipo de “liberación”. Por otra parte, justo la situación de su patria, le había mostrado que la Iglesia debe verdaderamente actuar por la libertad y la liberación”, agregó.

publicidad

Ratzinger también se refirió a la devoción de Juan Pablo II a la Virgen y que de su “intensa relación con Dios” provenía su alegría, en medio de las “grandes fatigas” que debía pasar, y la “valentía” con la cual cumplió su tarea “en un tiempo realmente difícil”, dijo Notimex.

Karol Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación.

En 1939 trabajo en una cartera durante la ocupación nazi y también en una fábrica química para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

En 1948 se doctoró en teología y en 1958 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cracovia por el papa Pío XII. Pablo VI lo nombró cardenal en junio de 1967.

Durante su reinado realizó 104 viajes, dejó 14 Encíclicas y 45 Cartas pastorales. El 13 de mayo de 1981 sufrió un atentado en la Plaza de San Pedro cuando el turco Megmeh Ali Agca le disparó durante un recorrido por el atrio de la Basílica de San Pedro.

Tras recuperarse de las heridas, el Papa viajó a Fátima para darle las gracias a la Virgen en ese santuario mariano de Portugal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.