publicidad
.

El papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio y habló de Juan Pablo I...

El papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio y habló de Juan Pablo II

Poco más de un año después de dimitir, Benedicto XVI rompió el silencio para recordar de su predecesor.

El Papa Benedicto XVI se despide de los fieles desde uno de los balcones...
El Papa Benedicto XVI se despide de los fieles desde uno de los balcones de Castengalfondo, residencia de veraneo de los pontífices, el 28 de febrero, cuando abandonó el Vaticano tras su dimisión el 1 de febrero de ese año.

Es la primera entrevista que el pontífice alemán concede desde que dejó el trono de San Pedro.

Poco más de un año después de anunciar su dimisión al trono de San Pedro, el papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio para recordar de su predecesor, el papa polaco Juan Pablo II, quien gobernó la Iglesia entre 1978 y 2005.

Benedicto XVI le concedió una entrevista al periodista Wlodzimiers Redzioch para el libro “Junto a Juan Pablo II. Los amigos y colaboradores cuentan”, que recopila 21 entrevistas con 21 personas cercanas al beato Karol Wojtyla, que será nombrado santo en una ceremonia prevista para el 27 de abril en la Basílica de San Pedro.

"Me parecía cada vez más claro, en los años que colaboré con él, que Juan Pablo II era un santo”, dijo Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) en un extracto del libro anticipado este viernes y citado por la agencia Notimex.

publicidad

Ratzinger ocupó el cargo de cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) durante gran parte del reinado de Juan Pablo II hasta que fue electo Papa en el Cónclave de 2005.

El papa Emérito recordó durante la entrevista con Redzioch el primer encuentro con Wojtyla, en el Cónclave durante el cual fue elegido Juan Pablo II en 1978 (tras la muerte de Juan Pablo I (cardenal Albino Luciani), y aseguró que, desde el inicio, sintió una “gran veneración y una simpatía cordial” por el entonces arzobispo de Cracovia, Polonia.

“En el pre-cónclave de 1978 él analizó para nosotros de forma asombrosa la naturaleza del marxismo. Pero sobre todo percibí en seguida con fuerza la fascinación humana que él emanaba y, de como rezaba, advertí cuan profundamente estaba unido a Dios”, apuntó Ratzinger durante la entrevista.

Juan Pablo II fue electo como el 264 Papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano en octubre de 1978. Eligió el nombre en homenaje a su antecesor, que gobernó apenas 33 días y cuya muerte dio lugar a una serie de conjeturas y que todavía no han sido del todo aclaradas.

Ratzinger confesó que uno de los problemas más importantes que le tocó afrontar junto a Juan Pablo II fue la Teología de la Liberación, una corriente de pensamiento que se difundió en los años 70 y 80 en América Latina.

publicidad

La Teología de la Liberación La Teología de la Liberación surgió luego del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Obispos de Medellín, Colombia, en 1968 y fue impulsada por los sacerdotes Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Camilo Torres Restrepo, Pablo Richard y Manuel Pérez Martínez.

Los defensores de esa corriente de pensamiento fueron sancionados por el Vaticano.

Benedicto XVI aseguró que esa teología pretendía convertir a la fe cristiana como “motor de un movimiento revolucionario” y transformarla en una “fuerza de tipo político” porque las tradiciones religiosas eran puestas “al servicio de la acción política”.

El papa alemán también advirtió que eso “debilitaba el verdadero amor por los pobres” y por ello eran una “falsificación de la fe cristiana” a la cual era necesario oponerse justamente por amor a los pobres y en pro del servicio que debe ser brindado a ellos.

“Sobre la base de las experiencias en su patria polaca, el Papa Juan Pablo II nos ofreció precisiones esenciales. Por un lado él había vivido la esclavización actuada por aquella ideología marxista que fungía de madrina a la Teología de la Liberación”, explicó Ratzinger.

“Por su dolorosa experiencia, le resultaba claro que era necesario combatir ese tipo de “liberación”. Por otra parte, justo la situación de su patria, le había mostrado que la Iglesia debe verdaderamente actuar por la libertad y la liberación”, agregó.

publicidad

Ratzinger también se refirió a la devoción de Juan Pablo II a la Virgen y que de su “intensa relación con Dios” provenía su alegría, en medio de las “grandes fatigas” que debía pasar, y la “valentía” con la cual cumplió su tarea “en un tiempo realmente difícil”, dijo Notimex.

Karol Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación.

En 1939 trabajo en una cartera durante la ocupación nazi y también en una fábrica química para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

En 1948 se doctoró en teología y en 1958 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cracovia por el papa Pío XII. Pablo VI lo nombró cardenal en junio de 1967.

Durante su reinado realizó 104 viajes, dejó 14 Encíclicas y 45 Cartas pastorales. El 13 de mayo de 1981 sufrió un atentado en la Plaza de San Pedro cuando el turco Megmeh Ali Agca le disparó durante un recorrido por el atrio de la Basílica de San Pedro.

Tras recuperarse de las heridas, el Papa viajó a Fátima para darle las gracias a la Virgen en ese santuario mariano de Portugal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.