publicidad
.

El papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio y habló de Juan Pablo I...

El Papa Benedicto XVI se despide de los fieles desde uno de los balcones de Castengalfondo, residencia de veraneo de los pontífices, el 28 de febrero, cuando abandonó el Vaticano tras su dimisión el 1 de febrero de ese año.

El papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio y habló de Juan Pablo II

El papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio y habló de Juan Pablo II

Poco más de un año después de dimitir, Benedicto XVI rompió el silencio para recordar de su predecesor.

El Papa Benedicto XVI se despide de los fieles desde uno de los balcones...
El Papa Benedicto XVI se despide de los fieles desde uno de los balcones de Castengalfondo, residencia de veraneo de los pontífices, el 28 de febrero, cuando abandonó el Vaticano tras su dimisión el 1 de febrero de ese año.

Es la primera entrevista que el pontífice alemán concede desde que dejó el trono de San Pedro.

Poco más de un año después de anunciar su dimisión al trono de San Pedro, el papa emérito Benedicto XVI rompió el silencio para recordar de su predecesor, el papa polaco Juan Pablo II, quien gobernó la Iglesia entre 1978 y 2005.

Benedicto XVI le concedió una entrevista al periodista Wlodzimiers Redzioch para el libro “Junto a Juan Pablo II. Los amigos y colaboradores cuentan”, que recopila 21 entrevistas con 21 personas cercanas al beato Karol Wojtyla, que será nombrado santo en una ceremonia prevista para el 27 de abril en la Basílica de San Pedro.

"Me parecía cada vez más claro, en los años que colaboré con él, que Juan Pablo II era un santo”, dijo Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) en un extracto del libro anticipado este viernes y citado por la agencia Notimex.

publicidad

Ratzinger ocupó el cargo de cardenal prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) durante gran parte del reinado de Juan Pablo II hasta que fue electo Papa en el Cónclave de 2005.

El papa Emérito recordó durante la entrevista con Redzioch el primer encuentro con Wojtyla, en el Cónclave durante el cual fue elegido Juan Pablo II en 1978 (tras la muerte de Juan Pablo I (cardenal Albino Luciani), y aseguró que, desde el inicio, sintió una “gran veneración y una simpatía cordial” por el entonces arzobispo de Cracovia, Polonia.

“En el pre-cónclave de 1978 él analizó para nosotros de forma asombrosa la naturaleza del marxismo. Pero sobre todo percibí en seguida con fuerza la fascinación humana que él emanaba y, de como rezaba, advertí cuan profundamente estaba unido a Dios”, apuntó Ratzinger durante la entrevista.

Juan Pablo II fue electo como el 264 Papa de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano en octubre de 1978. Eligió el nombre en homenaje a su antecesor, que gobernó apenas 33 días y cuya muerte dio lugar a una serie de conjeturas y que todavía no han sido del todo aclaradas.

Ratzinger confesó que uno de los problemas más importantes que le tocó afrontar junto a Juan Pablo II fue la Teología de la Liberación, una corriente de pensamiento que se difundió en los años 70 y 80 en América Latina.

publicidad

La Teología de la Liberación La Teología de la Liberación surgió luego del Concilio Vaticano II y la Conferencia de Obispos de Medellín, Colombia, en 1968 y fue impulsada por los sacerdotes Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Jon Sobrino, Camilo Torres Restrepo, Pablo Richard y Manuel Pérez Martínez.

Los defensores de esa corriente de pensamiento fueron sancionados por el Vaticano.

Benedicto XVI aseguró que esa teología pretendía convertir a la fe cristiana como “motor de un movimiento revolucionario” y transformarla en una “fuerza de tipo político” porque las tradiciones religiosas eran puestas “al servicio de la acción política”.

El papa alemán también advirtió que eso “debilitaba el verdadero amor por los pobres” y por ello eran una “falsificación de la fe cristiana” a la cual era necesario oponerse justamente por amor a los pobres y en pro del servicio que debe ser brindado a ellos.

“Sobre la base de las experiencias en su patria polaca, el Papa Juan Pablo II nos ofreció precisiones esenciales. Por un lado él había vivido la esclavización actuada por aquella ideología marxista que fungía de madrina a la Teología de la Liberación”, explicó Ratzinger.

“Por su dolorosa experiencia, le resultaba claro que era necesario combatir ese tipo de “liberación”. Por otra parte, justo la situación de su patria, le había mostrado que la Iglesia debe verdaderamente actuar por la libertad y la liberación”, agregó.

publicidad

Ratzinger también se refirió a la devoción de Juan Pablo II a la Virgen y que de su “intensa relación con Dios” provenía su alegría, en medio de las “grandes fatigas” que debía pasar, y la “valentía” con la cual cumplió su tarea “en un tiempo realmente difícil”, dijo Notimex.

Karol Wojtyla nació en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920. A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación.

En 1939 trabajo en una cartera durante la ocupación nazi y también en una fábrica química para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania.

En 1948 se doctoró en teología y en 1958 fue nombrado Obispo Auxiliar de Cracovia por el papa Pío XII. Pablo VI lo nombró cardenal en junio de 1967.

Durante su reinado realizó 104 viajes, dejó 14 Encíclicas y 45 Cartas pastorales. El 13 de mayo de 1981 sufrió un atentado en la Plaza de San Pedro cuando el turco Megmeh Ali Agca le disparó durante un recorrido por el atrio de la Basílica de San Pedro.

Tras recuperarse de las heridas, el Papa viajó a Fátima para darle las gracias a la Virgen en ese santuario mariano de Portugal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la segunda temporada de Narcos, Pablo Escobar está prófugo y las autoridades colombianas continúan la cacería, decididas a dar fin a sus actividades ilegales.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
La abogada Jessica Domínguez habla sobre los recursos que usan los agentes migratorios para estudiar los casos, en particular aquellos de quienes cuentan con tatuajes que puedan parecer a los de algunos delincuentes o bandas delictivas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En fotos: Antes y después del terremoto en el centro de Italia
El devastador terremoto que estremeció el centro de Italia la madrugada del miércoles causó decenas de muertos y los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes en los escombros. En estas imágenes podemos comparar cómo eran algunos de estos antiguos edificios antes del sismo.
Rogelio Funes Mori es duda para enfrentar a Pachuca
Una molestia en la rodilla izquierda del jugador de Monterrey no garantiza su participación en la fecha 7 del Apertura 2016.
Cinco datos que definirán el Clásico entre América y Chivas en la Jornada 7 de Liga MX
El clásico de clásicos llega en la séptima fecha del Apertura 2016 a captar la atención de todo el balompié mexicano.
El Fiestón de Univision Deportes llega a Chigago con el clásico América-Chivas
Acompáñanos en el Cicero Community Park y disfruta de un sábado con mucho fútbol y diversión.
Ricardo La Volpe y Rafael Márquez celebraron el centenario del Atlas
La mayor parte de los elementos que estuvieron en dicha convivencia fueron los que tomaron parte de aquel equipo que disputó la final del Verano 99.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.