publicidad
El papa Francisco en Tirana, la capital de Albania.

El Papa dice en Albania que la religión no puede justificar la violencia

El Papa dice en Albania que la religión no puede justificar la violencia

"Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia", dijo en Tirana.

El papa Francisco en Tirana, la capital de Albania.
El papa Francisco en Tirana, la capital de Albania.

Su seguridad, en alerta

publicidad

El papa Francisco inició este domingo una visita de un día en Albania, país de los Balcanes dirigido por una coalición entre musulmanes, católicos y ortodoxos, donde denunció el uso de la religión como "pretexto" para justificar la violencia.

"Que nadie piense que puede escudarse en Dios cuando proyecta y realiza actos de violencia y abusos. Que nadie tome la religión como pretexto para las propias acciones contrarias a la dignidad del hombre y sus derechos fundamentales", dijo el papa Francisco ante los dirigentes albaneses al llegar a Tirana, la capital albanesa, cita la Agencia France Press.

El primer ministro albanés, el católico Edi Rama, dio la bienvenida al pontífice argentino, quien recibió también la acogida ferviente de cientos de miles de personas en la plaza de la Madre Teresa, donde celebró posteriormente una misa.

Cristina Fernández de Kirchner se reúne con el Papa Francisco /Univision

En un vehículo descubierto, el papa se detuvo varias veces para estrechar las manos y tomar a niños en sus brazos. Las medidas de seguridad se elevaron ante el miedo de eventuales amenazas de movimientos yihadistas contra el papa.

"Albania es un país que ha sufrido mucho. Ha logrado obtener una paz entre sus diferencias religiosas. Es una buena señal para el mundo este equilibrio en favor del buen gobierno", dijo el santo padre, de 77 años, con aspecto cansado, a los periodistas durante el vuelo a Tirana.

La pluralidad religiosa

Ante el presidente Bujar Nishani, Francisco saludó con cariño la "tierra de las águilas", "una tierra de héroes, que sacrificaron su vida por la independencia del país, y tierra de mártires, que dieron testimonio de su fe en los tiempos difíciles de la persecución".

publicidad

El papa, para quien Albania es un "modelo" de convivencia interreligiosa, destacó que "el clima de respeto y confianza recíproca entre católicos, ortodoxos y musulmanes es un bien precioso para el país y que adquiere un relieve especial en este tiempo".

En este sentido, criticó a los "grupos extremistas" que desnaturalizan el auténtico sentido religioso, "distorsionan e instrumentalizan" las diferencias entre las diversas confesiones y las convierten en "un factor peligroso de conflicto y violencia".

Aunque su llamamiento iba dirigido a todas las religiones, la principal alusión era a la violencia de la organización yihadista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), acusada de cometer atrocidades en Irak y en Siria.

"Pertenecemos a otra comunidad religiosa pero por respeto y reconocimiento hemos venido a obtener la bendición del papa", dijo Hysen Doli, de 85 años y musulmán, en la plaza Madre Teresa.

Los mártires de fe

Por su parte, Efe detalla que en la misa multitudinaria celebrada en el centro de Tirana, a la que acudieron miles de fieles -no solo cristianos, sino también musulmanes- de todo el país y de las vecinas Kosovo y Macedonia, el papa honró a los creyentes de un país que durante las décadas del comunismo tuvieron prohibido hacer profesión de su fe.

"Hasta hace poco, también las puertas de su país estaban cerradas, cerradas con los cerrojos de la prohibición y las exigencias de un sistema que negaba a Dios e impedía la libertad religiosa", dijo el santo padre.

publicidad

En su homilía, Jorge Bergoglio afirmó que "los que tenían miedo a la verdad y a la libertad hacían todo lo posible por desterrar a Dios del corazón del hombre y excluir a Cristo y a la Iglesia de la historia de su país".

También recordó a la albanesa Madre Teresa de Calcuta, omnipresente en Tirana y en cuya plaza se celebró la misa multitudinaria.

"Hoy vengo a esta plaza dedicada a una humilde y gran hija de esta tierra, la beata Madre Teresa de Calcuta, para repetirles ese saludo: paz en sus casas, paz en sus corazones, paz en su Nación", señaló Francisco, quien en el posterior ángelus dedicó un especial saludo a los jóvenes a los que invitó a "cimentar" la fe en este país.

Advierten de posible ataque contra el Papa /Univision

Su recibimiento

The Associated Press indica que una estrecha seguridad rodeaba la visita de 11 horas de Francisco al país de mayoría musulmana, entre noticias de amenazas de milicianos islamistas. Aunque el Vaticano insistió en que no se habían tomado medidas especiales, el ministro albano del Interior prometió una protección "máxima" de 2,500 agentes policiales y patrullas reforzadas en los pasos fronterizos.

El primer ministro, Edi Rama, recibió al pontífice en el aeropuerto de Tirana con una alfombra roja y una ofrenda floral entregada por dos niños.

La avenida principal de la ciudad, el bulevar Mártires de la Nación, lucía decorado con banderas albanas y vaticanas, así como con las imágenes de 40 sacerdotes católicos perseguidos o ejecutados bajo el régimen del dictador estalinista Enver Hoxha, que declaró a Albania como primer estado ateo en 1967. Cientos de sacerdotes e imanes fueron encarcelados, y decenas ejecutados.

publicidad

Se trata del primer viaje oficial del papa argentino en Europa, desde su elección en marzo de 2013, subrayó la AFP.

Es el cuarto viaje oficial del papa fuera de Italia. Los tres precedentes tuvieron como destino Brasil, Tierra Santa y Corea del Sur sucesivamente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad