El Papa definirá respuesta a pedofilia

El Papa definirá respuesta a pedofilia

AFP

Benedicto XVI optó por la tolerancia cero contra los curas pedófilos tras estallar, a finales del año pasado, una serie de escándalos en Irlanda.

Benedicto XVI re reunirá con el Colegio de Cardenales

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI invitó a todos los cardenales del mundo el 19 de noviembre en el Vaticano para debatir la respuesta de la Iglesia católica frente a los casos de pedofilia que involucran a religiosos.


La reunión, anunciada este lunes por el Vaticano, se celebrará la víspera del Consistorio, durante el cual el Papa otorgará el título cardenalicio a 24 nuevos religiosos, entre ellos al ecuatoriano Raúl Vela Chiriboga, arzobispo emérito de Quito, y al brasileño Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida.

La presencia de cardenales de todos los continentes en la Santa Sede permitirá a la jerarquía de la Iglesia católica abordar uno de las crisis más graves que ha atravesado la institución en su historia reciente, acusada de haber encubierto por años y en numerosos países a curas que abusaban sexualmente de menores.

Jornada de reflexión


"El Papa invitó a los miembros del colegio cardenalicio y a los nuevos cardenales a una jornada de reflexión y de oración el viernes 19 de noviembre", indicó en una nota El Vaticano.

Se debatirá "la respuesta de la Iglesia a los casos de abusos sexuales", precisa el comunicado, que agrega que se abordará también el tema del "Anglicanorum coetibos", es decir el regreso de los anglicanos a la Iglesia católica.

El Vaticano admitió el año pasado la conversión colectiva al catolicismo de los tradicionalistas anglicanos decepcionados por la visión extremadamente progresista de su iglesia, sobre todo en temas como la apertura a la homosexualidad y la ordenación de mujeres obispos.


A puerta cerrada

Las reuniones serán inauguradas por el cardenal estadounidense William Levada, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, teólogo, y entre las figuras más cercanas al pontífice.

A la reunión deberán participar buena parte de los 203 "príncipes de la Iglesia", que asistirán el 20 de noviembre al "consistorio ordinario" y resulta una ocasión excepcional para consultar a puerta cerrada a los cardenales sobre el delicado tema.

El pontífice alemán, que fue acusado inclusive personalmente de haber callado un caso hace más de tres décadas cuando era arzobispo en Alemania, optó por la tolerancia cero contra los curas pedófilos tras estallar a finales del año pasado una serie de escándalos en Irlanda.


Escándalo mundial

Los escándalos por los abusos a menores empezaron primero en Irlanda, tras la divulgación a finales del año pasado de dos informes oficiales y se extendieron a Alemania, Austria, Italia, Holanda, Bélgica, además de Estados Unidos y varios países de América Latina.

En mayo pasado, durante su viaje a Portugal, Benedicto XVI reconoció ante los periodistas que lo acompañaban en el vuelo papal, que la mayor persecución que sufre la institución no viene de los enemigos de "afuera" sino de sus "propios pecados" y reiteró que los culpables deberán responder "ante Dios y la justicia ordinaria".


Por los escándalos, el Papa inició una renovación gradual de la Iglesia con la sustitución de obispos en Irlanda y tomó medidas como nombrar a un delegado especial para controlar directamente la congregación Legionarios de Cristo, cuyo fundador, el mexicano Marcial Maciel, fue acusado de abusos sexuales.

Perdón público

En junio, el Papa pidió por primera vez en público "perdón" por los abusos cometidos por curas católicos contra niños, al clausurar en la plaza San Pedro un difícil año sacerdotal, marcado por los escándalos.


Un mes después, el Vaticano divulgó las nuevas normas contra la pedofilia, las cuales endurecen los procedimientos vigentes, aunque para las asociaciones de víctimas resultaron insuficientes.

Las nuevas normas, elaboradas por la Congregación para la Doctrina de la Fe y refrendadas por el Papa, actualizan y elevan a la categoría de ley un "motu proprio" (decreto) de Juan Pablo II de abril de 2001, completado por un texto del actual pontífice.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.