publicidad
.

El papa crea a sus primeros 19 cardenales logo-noticias.svg

El papa crea a sus primeros 19 cardenales

En la elección, el pontífice prestó particular atención a Latinoamérica y a los países del sur del mundo.

Serán nombrados 19 Cardenales entre los que destacan varios latinoamericanos /Univision

Su atención en Latinoamérica y el sur del mundo

publicidad

El papa Francisco anunció este domingo la creación de sus primeros 19 cardenales, 16 de ellos electores, y en su elección prestó particular atención a Latinoamérica y a los países del sur del mundo.


El consistorio en el que el pontífice entregará el capelo y el anillo a los 19 nuevos purpurados se celebrará como ya se había adelantado el próximo 22 de febrero en el Vaticano, fiesta de la Cátedra de San Pedro, informó la agencia Efe.

Entre los nombres pronunciados por el papa desde la ventana del palacio pontificio, tras el rezo del Angelus, hay como era de esperar una amplia representación de Latinoamérica.

Los más olvidados

Serán cardenales, los arzobispos de Managua (Nicaragua), Leopoldo José Brenes Solórzano; el de Río de Janeiro (Brasil), Orani João Tempesta, el de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati Andrello, y el sustituto del papa como arzobispo de Buenos Aires, Mario Aurelio Poli.

En su elección de este domingo, el papa argentino ha vuelto a demostrar su atención por las que como el mismo define "periferias del mundo", los países olvidados o acuciados por la pobreza.

¿Qué opinas de esta elección del Papa? Participa en nuestros Foros.

Así, recibirán la "birreta" cardenalicia el arzobispo africano de Ouagadougou (Burkina Faso), Philippe Nakellentuba Ouédraogo; el de Cotabato (Filipinas), Orlando Quevedo; y de Abiyán (Costa de Marfil), Jean-Pierre Kutwa.

Por primera vez habrá un cardenal de Haití, el arzobispo de Les Cayes y presidente de la conferencia episcopal de este país, Chibly Langlois.

De esta manera, de los 16 nuevos cardenales con derecho al voto, la mayoría, nueve de ellos, proceden de Latinoamérica, Asia y África.

La foto del Papa Francisco y su amigo el Padre Fabián Baez /Univision

Algunos analistas ven en esta elección un intento de cambiar los equilibrios en el colegio cardenalicio donde de los actuales 122 cardenales electores 61 son europeos y entre estos 29 italianos.

Latinoamérica, donde residen el 43 por ciento de los católicos, eleva así a 35 el número de sus cardenales, 29 de ellos electores.

Como era de esperar, el papa también "regaló" la "púrpura" a los recién nombrados en el seno de la Curia: el secretario de Estado, Pietro Parolin; el secretario general del Sínodo de los obispos, Lorenzo Baldisseri, y el prefecto de la Congregación para el Clero, Beniamino Stella.

Y también recibirá el capelo cardenalicio el prefecto para la Congregación para la Doctrina de la Fe, Gerhard Ludwig Müller.

Otros arzobispos que también se convertirán en cardenales estará el de Westminster (Gran Bretaña), Gerard Vincent Nichols; el de Québec (Canadá), Gérald Cyprien Lacroix; de Seúl (Corea), Andrew Yeom Soo jung; y de Perugia (Italia), Gualtiero Bassetti.

El papa Francisco viajará a tierra santa /Univision
publicidad

El papa también incluirá en el colegio cardenalicio a tres arzobispos eméritos que superan los 80 años de edad y por tanto no podrán participar en el próximo cónclave: el arzobispo italiano Loris Francesco Capovilla y el arzobispo emérito de Castries en la isla de Santa Lucía, Kelvin Edward Felix.


Entre estos también se encuentra el español Fernando Sebastián Aguilar, de 85 años, y arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

El tema de la familia

Jorge Bergoglio también anunció que antes de la ceremonia del 22 "reunirá al Colegio Cardenalicio el 20 y 21 de febrero para afrontar el tema de la familia", detalla Efe.

El último consistorio fue en noviembre de 2012 y a finales de este mes los cardenales electores, es decir los menores de 80 años, quedarán en 106, por lo que había 14 vacantes disponibles en el Colegio Cardenalicio.

Con los nombramientos del domingo, el número de electores parará a 122, superando el máximo de 120 purpurados que participa en un cónclave.

Pero el portavoz de la oficina de prensa del Vaticano, Federico Lombardi, explicó que el papa Francisco se ha mantenido por debajo de los 120 cardenales, ya que antes de mayo otros cuatro purpurados cumplirán 80 años y en total serán 10 los que se convertirán en octogenarios en 2014.

La lista

La Agencia France Press enlista los nombres de los electos por Francisco, mostrados a continuación:

1 - Monseñor italiano Pietro Parolin, arzobispo de Acquapendente, Secretario de Estado.

2 - Monseñor italiano Lorenzo Baldisseri, Arzobispo de Diocleziana, Secretario General del Sínodo de Obispos.

3 - Monseñor alemán Gerhard Ludwig Muller,Arzobispo emérito de Regensburg, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

4 - Monseñor italiano Beniamino Stella, Arzobispo de Midila, Prefecto de la Congregación para el Clero.

5 - Monseñor inglés Vincent Gerard Nichols, Arzobispo de Westminster (Gran Bretaña).

6 - Monseñor Leopoldo José Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua (Nicaragua).

publicidad

7 - Monseñor Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Québec (Canadá).


8 - Monseñor Jean-Pierre Kutwa, Arzobispo de Abidjan (Costa de Marfil).

9 - Monseñor Orani João Tempesta, Arzobispo de Río de Janeiro (Brasil).

10 - Monseñor Gualtiero Bassetti, Arzobispo de Perugia-Città della Pieve (Italia).

11 - Monseñor Mario Aurelio Poli, Arzobispo de Buenos Aires (Argentina).

12 - Monseñor Andrew Yeom Soo jung, Arzobispo de Seúl (Corea del Sur).

13 - Monseñor Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Santiago del Chile (Chile).

14 - Monseñor Philippe Nakellentuba Ouédraogo, Arzobispo de Uagadugú (Burkina Faso).

15 - Monseñor Orlando B. Quevedo, Arzobispo de Cotabato (Filipinas).

16 - Monseñor Chibly Langlois, Obispo de Les Cayes (Haití).

Eméritos:

1 - Monseñor italiano Loris Francesco Capovilla, Arzobispo de Mesembria.

2 - Monseñor español Fernando Sebastián Aguilar, Arzobispo emérito de Pamplona (España).

3 - Monseñor antillano Kelvin Edward Felix, Arzobispo emérito de Castries (Santa Lucía, Antillas).

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
El Presidente Enrique Peña Nieto formó dos iniciativas de Reformas y un decreto para asegurar el acceso a la Justicia Cotidiana en México.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Previo América vs. Monterrey: Las Águilas buscan amarrar subliderato ante Monterrey
Las Águilas han caído en un bache importante con dos derrotas en fila, una de visitante y la otra en casa.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.