publicidad
.

El Papa condena los "ídolos" c logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El Papa condena los "ídolos" c

El Papa condena los "ídolos" c

La prensa francesa se mostró este sábado dividida en su valoración sobre la  ornada en París del papa Benedicto XVI.

Seducidos por visita papal

La prensa francesa se mostró este sábado dividida en su valoración sobre la primera jornada en París del papa Benedicto XVI, la víspera, marcada por los discursos que pronunció en el palacio del Elíseo y en el colegio medieval de los Bernardinos.El diario Le Figaro, de talante conservador, figuraba entre los "seducidos": "apareció, como es habitual, magistral y didáctico, y en absoluto incómodo explicando a la brillante concurrencia parisina lo que la civilización europea debe al monaquismo, que inventó una concepción de la libertad para vacunarse contra lo arbitrario y el fundamentalismo".

publicidad

Liberation, de centro izquierda, hizo hincapié en lo que consideró que fue una fastuosa recepción del presidente francés Nicolas Sarkozy al Papa: "un show, uno de verdad, como le gustan a Nicolas Sarkozy. Sobre todo cuando él es la estrella junto al 'muy Santo Padre'".

El comunista L'Humanité destacó en portada que "Sarkozy y Benedicto XVI crean una religión común" al coincidir en pedir una redefinición del laicismo, una alianza que causó "viva inquietud de todos los republicanos".

El católico La Croix, se congratuló de ver que "el Papa no perdió la oportunidad de recordar a los políticos sus responsabilidades", aludiendo a la precisión papal de que corresponde al Estado legislar para erradicar las injusticias.

La prensa regional también destacó la visita. L'Est républicain, optó por la ironía al comentar las afinidades entre Sarkozy y el Papa: "Benedicto XVI encontró un aliado inesperado en la persona de un presidente ostentoso y divorciado".

Procesión de miles de antorchas

El sábado por la mañana, el Pontífice había realizado una breve visita al Instituto de Francia para, a continuación, celebrar una misa en la explanada de los Inválidos, donde se reunieron unas 260 mil personas, punto culminante de sus actividades en la capital.

publicidad

Miles de asistentes pasaron la noche en el lugar, al que llegaron procedentes de la basílica de Notre Dame, en una procesión de antorchas en la que participaron 40 mil personas.

La celebración del sábado contó con la presencia del primer ministro, François Fillon, y varios miembros de su gabinete, además de otras autoridades.

"Codicia: idolatría"

Durante la ceremonia, Benedicto XVI condenó lo que llamó los "ídolos contemporáneos" e hizo un ferviente llamado en favor de las vocaciones sacerdotales.

"La codicia insaciable es una idolatría" y "el amor al dinero es la raíz de todos los males" afirmó el Pontífice, citando a San Pablo.

"El dinero, el afan de tener, de poder e incluso de saber, ¿acaso no desvían al hombre de su fin verdadero, de su propia verdad?", planteó.

"El único Dios, Padre, Hijo y Espíritu Santo, ha creado la razón y nos da la fe, proponiendo a nuestra libertad que la reciba como un don precioso. Lo que desencamina al hombre de esta perspectiva es el culto a los ídolos y la razón misma puede fabricar ídolos".

Benedicto XVI hizo también un llamado en favor de las vocaciones religiosas, que conocen un constante descenso en Francia al igual que en otros países de Europa.

Sin miedo a Cristo

"Permitidme hacer un llamamiento esperanzado a la fe y a la generosidad de los jóvenes que se plantean la cuestión de la vocación religiosa o sacerdotal", dijo el Papa en su sermón.

publicidad

"¡No tengáis miedo! ¡No tengáis miedo de dar la vida a Cristo!", lanzó a la multitud, pidiendo luego a los "jóvenes" y "no tan jóvenes" que no dejen "sin respuesta la llamada de Cristo".

Una vez terminada la ceremonia, que duró unas dos horas, el Papa se dirigió a la Nunciatura, donde almorzó con los miembros de su comitiva pontificia y los obispos de las diócesis de la región parisina.

Con la Vrigen de Lourdes

Arropado por unos 60 mil fieles, Benedicto XVI rezó a la Virgen al iniciar su primer peregrinaje a Lourdes y recorrer el camino del Jubileo, que traza la vida de la pastora Bernadette, que vio aparecer a María, según la tradición católica, hace 150 años.

Desde la terraza de la basílica del Rosario, en la entrada del santuario mariano más importante de Europa, Benedicto XVI se dirigió a los peregrinos - muchos de ellos españoles -, para compartir su fe por María evocando los encuentros de la Virgen con la pastorcilla Bernadette Soubirous en la gruta de Massabielle.

La Virgen hizo "brillar la esperanza y el amor al dar el primer puesto a los enfermos, pobres y pequeños" en Lourdes, donde se descubre "la sencillez de nuestra vocación: basta con amar", dijo el Papa en su homilía, aclamado por los fieles que le habían esperado toda la tarde bajo un tiempo inclemente.

publicidad

"¡Esta es la juventud del Papa!", "¡Benedicto, Benedicto!" coreaban al unísono centenares de jóvenes españoles en la explanada de la basílica, magníficamente iluminada por una procesión mariana de antorchas y las velas que sujetaban los fieles.

Enric Buxeres, un español de 18 años y estudiante de un colegio mayor del Opus Dei, explicó a la AFP su "ilusión por ver por primera vez al nuevo Papa", que reemplazó a Juan Pablo II tras su muerte en 2005.

"A Juan Pablo II le tenía mucho cariño y quiero saber si este Papa me comunicará" el mismo sentimiento, explicó Enric, que viajó a Lourdes con unos 15 compañeros de clase.

"Es muy emocionante, es la primera vez que vemos al Papa y que venimos a Lourdes", indicó a la AFP Judith Cortés, una mexicana residente en Madrid, que afirmó esperar que Benedicto XVI transmita en su visita un mensaje "a América Latina", puesto que hasta ahora "se ha concentrado demasiado en Europa".

"Me gustaría que se abriera un poco más", que actuara frente "a la pérdida de la fe entre los jóvenes", en especial en América Latina, que "mire más hacia nosotros", corroboró por su parte su esposo, Rodrigo Posada.

Benedicto XVI llegó el sábado por la tarde a Lourdes, a los pies de los Pirineos, procedente de París, donde efectuó su etapa más institucional de su viaje a Francia, el décimo al extranjero desde el inicio de su pontificado.

publicidad

Una visita que estremece

A bordo del 'papamóvil' y escoltado por su guardia personal, el Papa alemán recorrió primeramente las dos primeras etapas del camino del Jubileo, la Iglesia del Sagrado Corazón, donde fue bautizada Bernadette, y el Calabozo, una antigua prisión que sirvió de morada temporal a la humilde familia de la pastora.

Los peregrinos se estremecieron después al ver al Pontífice, a través de las siete pantallas gigantes instaladas, avanzar a pie hacia la pequeña gruta de Massabielle, tercera etapa del Jubileo, sobre la que María ordenó a Bernadette construir la basílica del Rosario y convertir Lourdes en un lugar de peregrinación.

Flanqueado por varios cardenales y obispos, Benedicto XVI bebió el vaso de agua procedente del manantial de la gruta, a la que popularmente se le atribuyen propiedades curativas, que le tendió una monja vestida como la pastorcilla Bernadette.

El Papa, arrodillado, oró y recitó un Ave María, evocando el "grito de esperanza" que la Inmaculada Concepción pronunció en esa gruta en 1858.

En la Pradera del santuario, justo frente a la cueva, Benedicto XVI celebrará el domingo una misa en la que se esperan unos 150 mil peregrinos, algunos de ellos enfermos que acuden a Lourdes en busca de un milagro o de un alivio a su sufrimiento.

El lunes, culminará el camino del Jubileo visitando el oratorio del hospital en el que Bernadette recibió su comunión y oficiará una misa para los enfermos, con lo que pondrá punto y final a su viaje a Francia.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.