publicidad
El papa Francisco concluyó en Jerusalén su delicado periplo de tres días por Tierra Santa.

El Papa concluye su viaje a Tierra Santa con una misa en un templo en disputa

El Papa concluye su viaje a Tierra Santa con una misa en un templo en disputa

Francisco concluye visita en Jerusalén con una misa en el Cenáculo, monumento que disputan Israel y el Vaticano.

El papa Francisco concluyó en Jerusalén su delicado periplo de tres días...
El papa Francisco concluyó en Jerusalén su delicado periplo de tres días por Tierra Santa.

El papa Francisco concluyó en Jerusalén su delicado periplo de tres días por Tierra Santa con una misa privada en el Cenáculo, monumento sagrado que se disputan Israel y el Vaticano.

El Cenáculo, en el que según la tradición católica Jesús celebró la Última Cena con sus discípulos antes de morir, es el lugar que alberga también la tumba del rey David, considerada sagrada por los judíos.

¿Qué opinas de la visita de Francisco a Israel? Comenta aquí.

El papa celebró la misa con un reducido grupo de líderes religiosos en una pequeña sala del edificio que ha sido recientemente escenario de tensiones.

Todo el sector fue evacuado por órdenes de las autoridades para evitar protestas durante la visita papal. Por precaución fueron detenidos tres jóvenes judíos que se encontraban en una escuela religiosa poco antes de la llegada del papa hacia las 17:20 hora local (15H20 GMT), indicó a la AFP un portavoz de la policía.

publicidad

Los mejores momentos del papa Francisco en Jerusalén

Varios cientos de judíos ultraortodoxos se manifestaron hace una semana cerca del Cenáculo, en Jerusalén, para exigir que el monumento siga bajo la soberanía de Israel.

El delicado tema del Cenáculo, renovado a principios del siglo 14 por los franciscanos que fueron luego expulsados, forma parte de las actuales negociaciones entre Israel y la Santa Sede, que quiere recuperarlo.

El papa pronunció un discurso muy personal ante las órdenes religiosas presentes en Tierra Santa, entre ellos varios franciscanos y eclesiásticos que lo han acompañado en su viaje de tres días a Jordania, Belén y Jerusalén.

"La Iglesia debe ser una nueva familia", dijo Francisco que invitó a los religiosos a la "fraternidad y la amistad".

El avión de la aerolínea de bandera israelí "El Al" despegó en torno a las 20:15 horas local (17.15 GMT) del aeropuerto Ben Gurion, en Tel Aviv, a donde el pontífice llegó procedente de Jerusalén en un helicóptero militar y donde fue despedido por el presidente del país, Simón Peres, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"Rece por nosotros, nosotros rezaremos por usted", le dijo el primer ministro israelí al despedirlo en la escalinata del avión tras una breve ceremonia oficial.

Francisco puso fin así a una peregrinación de tres días que se inició el sábado en Jordania, siguió el domingo en Belén y terminó en Jerusalén con un claro mensaje a favor de la paz en Oriente Medio en base a la solución de dos estados.

publicidad

También reforzó el diálogo con la Iglesia Ortodoxa, con la que estableció nuevos puentes gracias a la conmemoración del 50 aniversario del encuentro que celebraron en esta misma ciudad el papa Pablo VI y el patriarca ecuménico de Constantinopla, Atenágoras.

En esa línea, Francisco se ha reunido en tres ocasiones con el actual patriarca ortodoxo Bartolomeo desde su llegada el domingo a Jerusalén.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad