publicidad
.

El Papa comenzó su visita a Estambul con la adoración a Dios en una mezq...

El Papa comenzó su visita a Estambul con la adoración a Dios en una mezquita

El Papa comenzó su visita a Estambul con la adoración a Dios en una mezquita

Mario Bergoglio arrancó la visita con una "adoración silenciosa" a Dios en la Mezquita Azul de la ciudad.

Papa Francisco reza en la Mezquita Azul de Estambul /Univision

El papa Francisco comenzó su visita a Estambul, segunda etapa de su viaje a Turquía, con una "adoración silenciosa" a Dios en la Mezquita Azul de la ciudad, un evento que recuerda a una actitud similar de su predecesor, Benedicto XVI.

Esa mezquita, construida en parte sobre lo que fue el Palacio de Constantinopla, fue el escenario elegido por el papa Jorge Bergoglio para protagonizar un momento que previamente había sido descrito como una meditación o recogimiento, informa la agencia Efe.

A Francisco, que se descalzó en la mezquita, se le pudo ver junto al mufti de la ciudad, Rahmi Yaran.

El pontífice que inclinó la cabeza y unió sus manos junto al mufti, en una actitud que recordaba a la de su predecesor, el papa emérito Benedicto XVI, que la visitó en 2006.

El gesto de ambas personalidades religiosas duró unos dos minutos y el portavoz del vaticano, Federico Lombardi, dijo que el comportamiento de Francisco fue "idéntico" al que protagonizó en el mismo lugar hace ocho años el papa alemán.

El mufti le explicó al papa algunos pasajes del Corán donde se describe qué significa la palabra "mihrab" (el nicho que indica la dirección a La Meca) y también le habló de la figura de Zacarías, del nacimiento de San Juan, de Santa Isabel y de la Virgen María.

Y a continuación fue cuando los dos protagonizaron ese momento especial de recogimiento.

publicidad

Lombardi explicó a la prensa que en dos ocasiones durante la visita a la mezquita el papa mencionó que es necesario "adorar a Dios, que no solo hay que alabarle y glorificarle, sino que también hay que adorarle".

"Es lógico", completó el portavoz, que por lo tanto ese momento que calificó de "bello" sea denominado como "adoración silenciosa".

El Papa Francisco visitará por primera vez los Estados Unidos /Univision

Polémica en Turquía en 2006

Efe recuerda que el gesto de Benedicto XVI en 2006 fue polémico en Turquía por el hecho de ver a un papa ante el "mihrab", aunque la Santa Sede explicó entonces que el pontífice no rezó en el lugar sino que protagonizó un momento de "meditación".

El programa oficial del viaje del papa Francisco no describe ese momento de la visita a la Mezquita Azul aunque Radio Vaticano sí había calificado de "recogimiento" la posición que tenía previsto adoptar el pontífice.

Sin embargo, medios de comunicación turcos que informaron de la visita, como la televisión privada N", tituló "El papa rezó en la mezquita" y publicó una imagen del mufti con las manos abiertas, una actitud habitual cuando se ingresa en una mezquita y a la que también se le denomina "rezar".

publicidad

El diario H", el más importante del país, tituló la información sobre la visita: "El papa Francisco rezó en la Mezquita Azul" y se refirió a que Lombardi había excluido que Francisco lo fuera a hacer pero que el papa lo hizo de todos modos.

Después de la visita a ese lugar el papa se trasladó al Museo Santa Sofía en automóvil, en medio de fuertes medidas de seguridad en la zona, a cuyos alrededores se habían acercado varios miles de personas, entre las que se pudo ver a algunas con banderas de Argentina y de España, como pudo comprobar Efe.

En la antigua basílica y posterior mezquita el director del actual museo le guió por el edificio, que en su origen fue construida dedicada a la Divina Sabiduría por orden del emperador Constantino y que luego otro emperador, Justiniano, amplió para hacer de ella "la más suntuosa de la creación".

En el Museo el papa firmó en el libro donde tradicionalmente escriben sus impresiones los visitantes y puso en griego "Agia Sophia Tou Theou", que significa "Santa sabiduría de Dios".

Y en latín el pontífice escribió un pasaje del salmo número 83: "Quam dilecta tabernacula tua, Domine" (Qué queridas son tus tiendas, Señor)

La gira del Papa

Francisco, que cambió el sábado el coche blindado en el que se desplazó en Ankara por un vehículo común, se dirigió luego a la basílica de Santa Sofía para una breve visita, bajo las llamadas a la oración de los almuecines desde los minaretes cercanos, añade la Agencia France Press.

publicidad

Esta enorme iglesia bizantina, visitada cada año por millones de turistas, fue convertida en mezquita tras la toma de Constantinopla por el Imperio Otomano en 1453, y se transformó en museo en 1934 por decisión del fundador de la Turquía moderna y laica, Mustafa Kemal Atatürk.

A los quince años de su construcción, el futuro de Santa Sofía sigue alimentando la tensión entre cristianos y musulmanes, que reclaman regularmente que vuelva a ser una mezquita.

La gira del papa en el barrio de Sultanahmet de Estambul no movilizó una muchedumbre a su alrededor, al contrario de lo que ocurre en cada una de sus salidas.

Tan solo un millar de personas se reunieron alrededor de los dos monumentos, señal de las fuertes medidas de seguridad impuestas por las autoridades locales y del poco interés que suscita esta visita entre los turcos.

"No soy cristiana, pero vine aquí por curiosidad y respeto", declaró a la AFP Selime, una turca de confesión musulmana. "En un momento en el que tenemos tantos conflictos a nuestro alrededor, necesitamos mensajes de paz y de tolerancia".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
En Toluca quieren ver quién es el más Diablo
El dueño del conjunto escarlata piensa en un 'torneo especial' donde invitaría a equipos como el Manchester United e Independiente.
El Niza goleó al Toulouse y se mantiene como líder de la Ligue 1
Con goles de Alassane Plea, Younes Belhanda y Jean Seri, el Niza ganó por 3-0 y sigue mandando en el fútbol francés.
Eric Berry dio increíble victoria a Kansas City con dos 'pick six' en Atlanta
El esquinero veterano se convirtió en la estrella de la jornada con sus intercepciones hasta las diagonales que le dieron el triunfo a los Chiefs sobre Falcons en el Georgia Dome.
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.