publicidad
.

El Papa celebra primera misa en español logo-noticias.svg

El Papa celebra primera misa en español

El papa Francisco celebró, en la residencia de Santa Marta donde se aloja, su primera misa en español desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo.

Un saludo a los hispanohablantes

publicidad

El papa Francisco celebró este jueves, en la residencia de Santa Marta donde se aloja, su primera misa en español desde que fue elegido pontífice el pasado 13 de marzo.


¿Qué te parece la actuación, hasta el momento, del papa Francisco? Opina en los Foros.

Desde su elección, el papa argentino ha tomado como costumbre celebrar misa cada mañana en la capilla de esta residencia para religiosos en el interior de la Ciudad del Vaticano, pero hasta ahora siempre lo había hecho en italiano.

"Era desde el 26 de febrero que no celebraba misa en español. Y me ha hecho mucho bien", explicó el papa que se expresó en español debido a que hoy en la capilla estaba presente el personal de la embajada y consulados de Argentina en Italia y ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El Papa utiliza el italiano para sus homilías y discursos y sólo desde hace algunas semanas habla en español para resumir la catequesis en este idioma y los saludos a los hispanohablantes en las audiencias públicas de los miércoles.

Durante su homilía, el Papa agradeció al personal diplomático "el servicio que prestan a Argentina", publicó la agencia Efe.

El Papa afirmó que si en el corazón de las personas "hay algo negativo hacia un hermano, hay algo que no funciona y se tiene que cambiar" y agregó que "el mecanismo del insulto" es "una forma de denigración hacia los demás".

"No hace falta ir al psicólogo para saber que cuando uno denigra a otro es que es él mismo quien no puede crecer y necesita desmerecer a los demás para sentirse alguien", aseguró.

Para el pontífice de Buenos Aires no existen las personas malas "sino que son débiles y pecadores" y creen que es más fácil "resolver una situación con un insulto, una calumnia o una difamación en vez de por las buenas".

Cuenta en español de Twitter supera al resto de las lenguas

La cuenta en español del papa Francisco en la red social Twitter supera en número de seguidores al resto de cuentas del Pontífice, ocho en total, en otros idiomas, según los informes de la agencia Efe.

Con 2,588,352 de seguidores, la cuenta en español de Francisco se ha convertido en la más popular, seguida de cerca por su versión inglesa con 2,587,681 seguidores y por la italiana con 815,521.

Los expertos también han observado un notable crecimiento en las últimas semanas del número de seguidores de la versión portuguesa de Twitter, con 383,829, gracias en parte a la inminente celebración de las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro (Brasil) del 22 al 28 de julio, publicó Efe.

El que sea un papa argentino y el gran número de católicos en América Latina, región que concentra cerca del 40 por ciento de los católicos del mundo, han contribuido en gran medida al éxito de la versión española de la cuenta de twitter @pontifex, con la que su predecesor, Benedicto XVI, debutó el 12 del 12 de 2012, agregó Efe.

En los primeros días de la presencia Pontificado en Twitter, hace ya seis meses, el mayor número de seguidores eran de lengua inglesa (615.248), seguidos de los de lengua española (141.914), una tendencia que, sin embargo, se ha invertido tras la llegada del papa Francisco.

publicidad

Tras la renuncia de Ratzinger, la cuenta quedó desactivada temporalmente pero volvió a estar activa tras la elección del nuevo papa, que se estrenó en las redes sociales con el tuit "Habemus Papam Franciscum".


Sorprende con estilo informal

El papa Francisco sorprendió a un grupo de cardenales y obispos de diversas partes del mundo con un estilo informal, sosteniendo con ellos un diálogo franco y cambiando los planes establecidos desde el anterior pontificado, reportó la agencia Notimex.

A las 11:30 horas locales (09:30 GMT), el líder católico recibió en audiencia a los miembros del XIII Consejo Ordinario de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, en la Sala del Consistorio del Palacio Apostólico del Vaticano.

Aunque tenía preparado un discurso, que ya había sido distribuido en la sala de prensa de la Santa Sede, Jorge Mario Bergoglio prefirió no leerlo y más bien pronunció unas palabras improvisadas, con las cuales cambió varias cosas previstas, publicó Notimex.

Anunció que no publicará, al menos por ahora, una exhortación apostólica post-sinodal ya calendarizada, porque se trata de un documento papal producto de la última asamblea del Sínodo de los Obispos que se dedicó al tema de la nueva evangelización.

También confirmó que pronto será publicada una encíclica sobre el tema de la fe, un documento que había comenzado el Papa Benedicto XVI y él la concluirá.

"Existe un problema, ahora debe salir una encíclica, a cuatro manos según dicen, esa exhortación quedará en segundo plano", dijo, en italiano.

"La comenzó el Papa Benedicto, me la entregó, se trata de un documento fuerte, yo ahí diré que recibí ese gran trabajo: lo hizo él y yo lo llevaré adelante", agregó.

Con esas palabras prácticamente contradijo al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quien hace unos días rechazó tajante que se trate de un documento "a cuatro manos", aunque confirmó que el nuevo pontífice iba a retomar lo ya avanzado.

Y continuó: "después, pensé que el año de la fe terminará sin un buen documento que pueda ayudarnos. Pensé hacer una exhortación en general y poner dentro las cosas del sínodo. Me gustó la idea y seguiré por ese camino".

"Escribí algo ya, y en agosto la casa será tranquila y podré hacer algo, seguir adelante. Por esto no respondí a las preguntas del boceto (de la exhortación apostólica) que me mandaron", se justificó el Papa.

Luego de estas explicaciones pidió que los presentes hagan sus aportaciones y, uno por uno, fueron tomando la palabra para comentar, explicó Notimex.

Al final el Papa tomó de nuevo la palabra para responder a algunas de las propuestas y anunció que ampliará el consejo de ocho "sabios", los cardenales que ya lo están auxiliando para la reforma de la Curia Romana.

"Son ocho, pero falta uno, porque nuestros amigos (católicos) orientales se enojaron un poco", dijo bromeando el pontífice, en medio de una risa generalizada.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Representante de la organización United We Dream explica cuáles son las implicaciones para los inmigrantes de la medida 287-G, la cual es considerada por activistas como una ley antiinmigrante
Iván Cruz López, de 19 años, fue detenido por policías de Riverside por presuntamente mostrar sus genitales en las afueras de una tienda de autoservicio. Una mujer lo captó en video antes de que pudiera huir.
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
La víctima fue asesinada de un disparo en la cabeza y el sospechoso se encuentra en el hospital luego que quedara herido tras volcarse su auto mientras huia.
Según trascendió, al principal escolar le tuvieron que amputar ambas piernas a raíz del accidente.
Demostró que tiene habilidad como malabarista.
Sigue en vigencia la advertencia de inundaciones repentinas para Houston y áreas aledañas este viernes ante la llegada inminente de una nueva ronda de lluvias
Nuestros conductores compartieron el emotivo momento que vivieron cuando fueron sorprendidos por un joven estudiante, quien les entregó una carta para el equipo de Despierta América.
Jomari Goyso y Maity Interiano te invitan a conocer la labor que está haciendo Univision, quien continúa su compromiso con la comunidad en una escuela de Austin, Tx.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Con uno de los artistas que podrás ver esta noche en el Circo Hermanos Vazquez.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un hombre depositó prácticamente todos los ahorros de su vida y ahora se esfumaron. Acorde con archivos públicos, sólo hay una denuncia formal ante las autoridades contra Juan Miguel López y su oficinas de inversiones
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El incandescente brilló escarlata de Toronto FC es obra de Sebastián Giovinco
El despertar de Toronto FC solo puede ser concebido por la magia y voluntad del volante italiano que sigue siendo el eje del conjunto escarlata.
Previo Tigres vs. Veracruz: El campeón Tigres quiere rescatar la liga
Tigres suma hasta el momento 20 unidades que lo mantienen a un paso de meterse de nueva cuenta a zona de calificación.
Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje
En Destápate: Fanáticos de Atlas sacan su coraje en la Fecha 15.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.