publicidad

El Papa Benedicto XVI oiría de nuevo a víctimas de abusos sexuales

El Papa Benedicto XVI oiría de nuevo a víctimas de abusos sexuales

Benedicto XVI está "dispuesto a recibir nuevamente a víctimas" de abusos sexuales cometidos por curas o religiosos.

El Papa Benedicto XVI oiría de nuevo a víctimas de abusos sexuales b5d82...

Carta a los fieles

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI está "dispuesto a recibir nuevamente a víctimas" de abusos sexuales cometidos por curas o religiosos, declaró el viernes el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, en una declaración a Radio Vaticano.

"En el marco de la atención a las víctimas, el Papa escribió que estaba dispuesto a nuevos encuentros con éstas", declaró Lombardi.En su misiva a los fieles irlandeses, que se hizo pública a mediados de marzo tras los escándalos de pedofilia que sufrió ese país, el Papa ya dijo estar "dispuesto" a reunirse con las víctimas, como lo hizo con quienes sufrieron abusos similares durante sus viajes a Estados Unidos y Australia en 2008.

publicidad

Lombardi afirmó poco antes que la Iglesia católica debe "proseguir su colaboración" con la justicia para investigar todas las denuncias de pedofilia contra clérigos, como "única forma de restablecer la confianza" de los fieles.

"La transparencia y el rigor se imponen como exigencias urgentes para atestiguar una gestión sabia y justa de la Iglesia", añadió.

Instrucciones contra pedofilia

De otro lado, El Vaticano se dispone a publicar en su sitio internet las "líneas directrices" de la lucha contra la pedofilia en el seno de la Iglesia católica, indicó la prensa local citando fuentes vaticanas.

La publicación de estos principios en la red (www.vatican.va) está prevista "en un muy próximo futuro", y podrían estar disponibles "probablemente el lunes", según la misma fuente.

La información no pudo ser confirmada el viernes por la tarde ante el Vaticano.

La gestión de los casos de sacerdotes pedófilos en el seno de la Iglesia católica se basa en el derecho canónico en general y en un "motu proprio" (decreto) de 2001.

"Crímenes graves"

En 2001, Juan Pablo II publicó este decreto sobre "los crímenes graves" a partir de un documento de la Congregación para la doctrina de la fe, entonces presidida por el cardenal Joseph Ratzinger.

El Vaticano exhortaba a los obispos que informaran sobre casos de sacerdotes pedófilos, que debían ser apartados inmediatamente de cualquier contacto con los jóvenes.

publicidad

La Iglesia está afectada desde hace varias semanas por una serie de escándalos pedófilos cometidos por sacerdotes o religiosos, y es acusada de haber guardado silencio ante esos abusos.

El propio Benedicto XVI ha sido cuestionado al haber rehusado sancionar a un sacerdote pedófilo norteamericano, cuando el actual papa era prefecto de la Congregación para la doctrina de la fe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad