publicidad
.

El Papa Benedicto XVI ofició multitudinaria misa en la República Checa....

El Papa Benedicto XVI ofició multitudinaria misa en la República Checa.

El Papa Benedicto XVI ofició multitudinaria misa en la República Checa.

Benedicto XVI hizo un llamamiento a recuperar la esperanza que da la fe durante una misa celebrada en la República Checa.

Heridas ateas

BRNO, República Checa - El papa Benedicto XVI hizo un llamamiento a recuperar la esperanza que da la fe durante una misa celebrada este domingo al aire libre ante unas 120,000 personas en la ciudad de Brno, en la República Checa, un país donde la larga tradición cristiana se fue extinguiendo durante los 40 años de comunismo.

"La experiencia de la Historia demuestra el absurdo al que llega el hombre cuando excluye a Dios del horizonte de sus opciones y sus acciones", dijo el Papa cerca del aeropuerto de Brno (este), segunda ciudad y capital de Moravia, la región más católica de este país en el que sólo el 30% de la población se declaraba a fines de 2008 perteneciente a esa religión, según cifras de El Vaticano.

El sábado, el Papa había afirmado que la sociedad checa "tiene todavía las heridas causadas por la ideología atea" del comunismo. El domingo, durante la plegaria del ángelus, instó a los checos a "permanecer fieles a su vocación cristiana y al evangelio, para construir juntos un porvenir de solidaridad y de paz".

"Es importante no perder de vista el ideal que expresaban las costumbres tradicionales y, sobre todo, mantener el patrimonio espiritual heredado de vuestros antepasados" y lograr que el mismo "responda a las exigencias de los tiempos presentes", dijo.

Llamado de esperanza

publicidad

El Papa invocó la "esperanza", aludiendo tanto al pueblo checo como "al de Europa y a toda la Humanidad, que está sedienta de algo sobre lo que pueda basar sólidamente su porvenir".

"En la época moderna, la fe, pero también la esperanza, fueron 'desplazadas', ya que fueron relegadas al plano privado y como temas de otro mundo, mientras que se afirmaba en la vida concreta y pública la confianza en el progreso científico y económico", declaró.

"Sabemos que tal progreso es ambiguo: abre a la vez buenas posibilidades y perspectivas negativas" porque "el hombre necesita ser liberado de las dificultades materiales", debe "ser salvado" también de los "males que enturbian su espíritu". "¿Y quién puede salvarlo si no lo salva Dios, que es Amor?", estimó.

Día de fiesta

Antes de la celebración, pasó lentamente entre la multitud en su papamóvil. Los fieles agitaban banderas amarillas y blancas del Vaticano, pero también las de la República Checa, Eslovaquia y Polonia.

"El mundo debe, hoy más que nunca, honrar los valores cristianos", declaró a la AFP el ex presidente eslovaco Michal Kovac. "También para los no creyentes ésta es una ocasión de familiarizarse con el carácter universal de la iglesia católica", estimó.

publicidad

"La llegada del papa a Brno es verdaderamente una gran fiesta para nosotros", dijo a la AFP Lenka Polachova, de 17 años, que asistió al acto vestida con traje tradicional.

"Vine, pese a tener un terrible dolor de muelas, junto con otros 37 peregrinos de dos pueblos" de mi región, declaró otra de las asistentes, la eslovaca Gabriela Ovciakova, de unos 50 años. "Llegamos a las cuatro de la mañana para estar en primera fila y lo más cerca posible del Santo Padre. Queremos que nos bendiga", agregó.

De países vecinos

The Asociated Press reportó que decenas de miles de fieles atestaron el domingo una pista aérea donde el Papa Benedicto XVI ofició una misa durante una visita pastoral de tres días encaminada a atraer a esta nación antiguamente comunista a que regrese a sus raíces religiosas.

Fieles de la República Checa y de países vecinos como Austria, Alemania, Polonia y Eslovaquia, entre otros, cantaron himnos religiosos y agitaron banderitas checas y del Vaticano en momentos en que el avión del Papa aterrizaba en el aeropuerto en la ciudad sureña de Brno.

El Papa, de 82 años, lleva a cabo su visita de tres días en momentos en que los checos se preparan para celebrar el 20 Aniversario de la Revolución de Terciopelo, que llevó al fin del régimen comunista que persiguió implacablemente a la Iglesia Católica romana.

publicidad

Benedicto XVI aprovechó su viaje para recordar la represión de la época comunista e hizo un llamado al pueblo secular checo a recuperar una fe que muchos parecen haber abandonado.

Baño de esperanza

El sucesor Papa Juan Pablo II visitó en tres ocasiones la desaparecida Checoslovaquia, pero esta visita es la primera de Benedicto XVI como pontífice.

Pese a que esta nación de 10 millones de habitantes las autoridades le brindaron una recepción tibia, el Papa tuvo una recibimiento caluroso el domingo en el corazón de la zona habitada por católicos del país.

"El Papa nunca había venido aquí. Es una experiencia única el poder verlo", dijo Daniel Rampacek, un estudiante del 21 años originario de la población sudoriental de Breclav.

"Hay tantas personas aquí y el ambiente es estupendo, no quería perdérmelo, y sobre todo, la gente necesita esperanza, especialmente ahora en tiempos de crisis (económica)", indicó Rampacek.

Datos recientes

La República Checa es una de las naciones más seculares de Europa, pues aproximadamente la mitad de la población se considera como no creyente.

Durante el gobierno comunista, la iglesia sufrió represiones brutales.

Debido a ello, el Papa lamentó el sábado las "heridas" dejadas por las décadas de comunismo ateo, e instó a los checos a reconsiderar al cristianismo y al "papel irremplazable" que ha jugado en sus vidas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Joe Flacco se luce y Baltimore aplasta 38-6 a Miami
Ravens cortan racha de victoria de los Dolphins con cuatro pases de anotación de su quarterback.
2016 Houston Texans at Green Bay Packers | 2016-12-04 01:00 PM
Aaron Rodgers muestra mejoría y los Packers vencen 21-13 a los Texans
El quarterback de Green Bay sumó 209 yardas por aire y dos touchdowns.
2016 San Francisco 49ers at Chicago Bears | 2016-12-04 01:00 PM
Los Bears ganan 26-6 y propinan a los 49ers su undécima derrota consecutiva
La figura del choque fue Jordan Howard, quien corrió para 117 yardas y logró tres anotaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.