publicidad

El Papa Benedicto XVI lanzó nuevo disco

El Papa Benedicto XVI lanzó nuevo disco

De nuevo El Vaticano usa los modernos sistemas de comunicación de masas para evangelizar por todo el mundo.

Piezas originales

ROMA - De nuevo El Vaticano usa los modernos sistemas de comunicación de masas para evangelizar por todo el mundo. El papa Benedicto XVI canta y reza acompañado de una mezcla de música moderna y cánticos eclesiásticos antiguos en un nuevo álbum presentado el martes, antes de que salga al mercado a fin del mes.

El álbum titulado "Alma Mater, Music from the Vatican" (Alma mater, música del Vaticano) incluye ocho piezas originales de música contemporánea, entrelazadas con cantos gregorianos y la voz del Sumo Pontífice.

Benedicto XVI canta un himno y recita oraciones a la Virgen María en varios idiomas, incluidos italiano, francés y latín.

Parte de los ingresos por la venta del disco serán para financiar la educación musical de niños desfavorecidos en todo el mundo, señaló Colin Barlow, presidente de Geffen Records en Gran Bretaña, durante la presentación del álbum en el ayuntamiento de Roma.

Mensaje espiritual

La voz del Papa no fue grabada específicamente para el proyecto, explicó la Santa Sede.

Las grabaciones fueron entregadas al sello discográfico Geffen/Universal por la Radio del Vaticano, propietaria de los derechos, dijo el sacerdote Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede y director de su estación de radio.

"El Papa está abierto a formas nuevas de evangelización... a experimentar con formas nuevas para transmitir un mensaje espiritual que el mundo necesita enormemente", señaló.

publicidad

¿Qué opina de esta moderna forma de evangelización de la Iglesia Católica? Comente aquí.

Datos del disco

Hay cerca de 10 minutos de la voz del pontífice en el álbum de 49 minutos.

Los compositores involucrados tienen diferentes antecedentes culturales y religiosos. Simon Boswell, quien dijo ser agnóstico, comentó que el disco fue "una inspiración fantástica que tuvo un efecto profundo en mí".

Benedicto XVI está acompañado del Coro de la Academia Filarmónica de Roma, grabado en la Basílica de San Pedro, y por la Orquesta Filarmónica Real, que grabó en Londres en los Estudios Abbey Road.

Las tres pistas de audio fueron mezcladas posteriormente en un estudio en las afueras de Roma para producir el disco, el cual será puesto a la venta en todo el mundo el 30 de noviembre.

Papa músico

El Papa Benedicto XVI (Joseph Ratzinger) nacido en Alemania viene de una familia amante de la música y toca el piano. Mozart y Bach están entre sus compositores favoritos.

Benedicto XVI no es el primer Papa cuyos esfuerzos creativos son capturados en disco.

El año pasado, el tenor español Plácido Domingo grabó un álbum de poemas de Juan Pablo II al que puso música compuesta por su hijo.

Dos compositores de música cinematográfica y otro de la world music fueron sido elegidos para el CD con voz de Benedicto XVI.

publicidad

Obra de arte

Una de las composiciones que incluye el CD de 49 minutos fue confiada a Nur Edin, un marroquí radicado en Italia que trabaja normalmente sobre la world music o música del mundo, un género contemporáneo que aspira a integrar la música folclórica, popular, étnica...

"Me ha sorprendido mucho que se recurra a mí, pero pasar de la world a este disco se hizo sin dificultad. Todo ha sido muy natural", declaró.

Con motivo de la presentación el martes, se pudieron descubrir, en preestreno, algunas composiciones.

Tiempo exacto

Lombardi, el portavoz del Vaticano, precisó que las palabras del Papa no representaban más que una pequeña parte del CD: exactamente "9 minutos y 47 segundos" sobre una "duración total de 49 minutos".

También dijo que el Vaticano, que cedió los derechos de utilización no exclusiva de la voz y de imágenes del Papa para la iniciativa, se lleva algo más de 31,000 euros (unos $46,300).

Una parte de los beneficios de la venta del CD irá a parar a instituciones que trabajan para la infancia, reiteró.

"El Vaticano no quiere hacer negocio con la voz del Papa", afirmó. El objetivo de esta "experiencia" es encontrar "medios y lugares nuevos para difundir" la enseñanza de la Iglesia y llegar a "públicos muy vastos".

Por qué el disco

publicidad

La idea del CD surgió hace cuatro años, después de que el directivo de la Sociedad de San Pablo (los Paulinos), el religioso Giulio Neroni, escuchara el primer Regina Coeli de Joseph Ratzinger tras ser elegido Papa, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

Era el 2 de mayo de 2005 y Benedicto XVI, contra la costumbre, cantó todo el Regina Coeli, en vez del principio del rezo como suele hacerse, para que lo continúen después los fieles.

Gratamente sorprendido por la voz del Pontífice, Neroni, a través de la editorial Multimedia San Pablo, comenzó a poner en marcha el proyecto, junto a la discográfica británica Geffen UK/Universal.

Los Paulinos, señaló Lombardi, se pusieron en contacto con la Secretaría de Estado vaticana y después con Radio Vaticano y el Centro Televisivo Vaticano (CTV), que dirige el jesuita Lombardi y que tienen los derechos sobre la voz y la imagen del Papa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad