publicidad
.

El Papa Benedicto XVI inició visita a Croacia logo-noticias.svg

El Papa Benedicto XVI inició visita a Croacia

Benedicto XVI inició una visita a Zagreb, instó a los croatas a entrar con "alegría" en la Unión Europea (UE) y a ayudar a los europeos a valorar "su riqueza espiritual", menoscabada por el "individualismo" y los "espacios privados".

Durante los dos días que pasará exclusivamente en Zagreb, el Papa se enc...
Durante los dos días que pasará exclusivamente en Zagreb, el Papa se encontrará en un país con una población de 4.4 millones de habitantes, el 90% católica, donde los sentimientos nacionalistas y católicos se conjugan.

Sumo Pontífice reafirmo en Zagreb la herencia católica de Europa

publicidad

ZAGREB - El papa Benedicto XVI, quien inició este sábado una visita a Zagreb, instó a los croatas a entrar con "alegría" en la Unión Europea (UE) y a ayudar a los europeos a valorar "su riqueza espiritual", menoscabada por el "individualismo" y los "espacios privados".


"Creo que la mayoría de los croatas piensan con gran alegría" en el ingreso a la UE, dijo el Papa a los periodistas en el avión que lo conducía a Zagreb.

La entrada de Croacia a la UE es "lógica, justa y necesaria", declaró.

Croacia espera concluir de aquí a fines de mes las negociaciones de adhesión a la UE para entrar en el bloque a mediados de 2013.

Palabras de apoyo

"Desde sus orígenes, vuestra nación pertenece a Europa", dijo Benedicto XVI, en el aeropuerto de Zagreb ante el presidente croata Ivo Josipovic, elogiando los "trece siglos de fuertes y especiales vínculos" con la Santa Sede.

"Ojalá esta querida nación ayude a la Unión Europea a valorar plenamente su riqueza cultural y espiritual", añadió.

Durante los dos días que pasará exclusivamente en Zagreb, el Papa se encontrará en un país con una población de 4,4 millones de habitantes, el 90% católica, donde los sentimientos nacionalistas y católicos se conjugan.

La guerra de los Balcanes

Una parte de la opinión pública y de la Iglesia croata, muy nacionalista, critica aún a Europa por su prudencia durante la lucha por la independencia del país, en el conflicto armado que enfrentó a croatas y serbios entre 1991 y 1995.

"Veinte años después de haberse proclamado la independencia y poco antes de la plena integración de Croacia en la UE, la historia pasada y reciente de vuestro país puede constituir un motivo de reflexión para todos los demás pueblos del continente y ayudarlos a conservar y reavivar el inestimable patrimonio común de valores humanos y cristianos", dijo el Papa en el aeropuerto de Zagreb.

Según el pontífice, la cultura contemporánea se caracteriza por "un individualismo que favorece la visión de una vida sin obligaciones y la búsqueda permanente de espacios privados".

Elogios a Stepinac

El Papa también elogió al cardenal Alojzije Stepinac, beatificado por Juan Pablo II en 1998, pese a la controversia por su papel, calificado por algunos historiadores de timorato y cómplice, desempeñado durante el régimen croata pro-nazi de los Ustasha.

Según el Papa, Stepinac "defendió a los judíos, los serbios y los gitanos" que fueron perseguidos por dicho régimen.

publicidad

Por su parte, el presidente croata saludó "la autoridad moral y política de la Santa Sede y de la Iglesia Católica", que ayudó a "frenar la agresión contra Croacia", refiriéndose al reconocimiento del nuevo Estado croata en enero de 1992 por parte del Vaticano. Dos días después, los países de la UE también lo reconocieron.


Josipovic recalcó "los valores europeos" de su país, el cual "promueve la tolerancia", el "perdón" y la "reconciliación" con sus vecinos con los que estuvo en guerra.

Benedicto XVI, de 84 años, no había viajado al extranjero desde su estancia en España el pasado mes de noviembre. La visita a Croacia es su decimonoveno viaje al exterior.

Herencia católica

Durante la visita pastoral de dos días a Croacia, el Papa reafirmará la herencia católica de esa nación, demasiado oculta, según él, por las sociedades europeas secularizadas.

Durante los dos días que pasará exclusivamente en Zagreb, el Papa se encontrará en un país con una población de 4.4 millones de habitantes, el 90% católica, donde los sentimientos nacionalistas y católicos se conjugan.

Benedicto XVI defenderá a Europa ante unos croatas a menudo inquietos por su futura entrada en la Unión Europea. La crisis económica afecta duramente a este país llamado a convertirse en el 28º miembro de la UE.

Futuro incierto

Una parte de la opinión pública y de la Iglesia croata, muy nacionalista, critica aún a Europa por su prudencia durante la lucha por la independencia del país, en el conflicto armado que enfrentó a croatas y serbios entre 1991 y 1995.

En Croacia, primera nación eslava en ser cristianizada, el Papa debería reivindicar las "raíces cristianas" de Europa.

Mientras en muchos países europeos se debate sobre la presencia de signos religiosos en el espacio público, lo que preocupa mucho al Pontífice, a Croacia, a veces llamada la "Polonia del sur", le gusta destacar su identidad cristiana.

Detalles de la agenda

El sábado, el Papa reiterará ante los jóvenes croatas y ante el mundo de la cultura, la vocación natural de Croacia a entrar en Europa sin renegar de sus valores cristianos.

El plato fuerte de la visita papal tendrá lugar el domingo por la mañana, con la celebración de una gran "fiesta de las familias" en el hipódromo de la capital croata.

Será la ocasión para Benedicto XVI de defender la familia tradicional y llamar a resistir contra su desaparición.

publicidad

El Papa visitará también la tumba del cardenal Alojzije Stepinac, beatificado por Juan Pablo II en 1998, pese a la controversia por su papel, calificado por algunos de timorato y cómplice, desempeñado durante el régimen croata pro-nazi de los Ustasha.


Benedicto XVI, de 84 años, no había viajado al extranjero desde su estancia en España el pasado mes de noviembre. La visita a Croacia será su viaje número 19 al exterior.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision