publicidad
.

El Papa Benedicto XVI inició visita a Croacia logo-noticias.cd3dd216dd56...

Durante los dos días que pasará exclusivamente en Zagreb, el Papa se encontrará en un país con una población de 4.4 millones de habitantes, el 90% católica, donde los sentimientos nacionalistas y católicos se conjugan.

El Papa Benedicto XVI inició visita a Croacia

El Papa Benedicto XVI inició visita a Croacia

Benedicto XVI inició una visita a Zagreb, instó a los croatas a entrar con "alegría" en la Unión Europea (UE) y a ayudar a los europeos a valorar "su riqueza espiritual", menoscabada por el "individualismo" y los "espacios privados".

Durante los dos días que pasará exclusivamente en Zagreb, el Papa se enc...
Durante los dos días que pasará exclusivamente en Zagreb, el Papa se encontrará en un país con una población de 4.4 millones de habitantes, el 90% católica, donde los sentimientos nacionalistas y católicos se conjugan.

Sumo Pontífice reafirmo en Zagreb la herencia católica de Europa

ZAGREB - El papa Benedicto XVI, quien inició este sábado una visita a Zagreb, instó a los croatas a entrar con "alegría" en la Unión Europea (UE) y a ayudar a los europeos a valorar "su riqueza espiritual", menoscabada por el "individualismo" y los "espacios privados".

"Creo que la mayoría de los croatas piensan con gran alegría" en el ingreso a la UE, dijo el Papa a los periodistas en el avión que lo conducía a Zagreb.

La entrada de Croacia a la UE es "lógica, justa y necesaria", declaró.

Croacia espera concluir de aquí a fines de mes las negociaciones de adhesión a la UE para entrar en el bloque a mediados de 2013.

publicidad

Palabras de apoyo

"Desde sus orígenes, vuestra nación pertenece a Europa", dijo Benedicto XVI, en el aeropuerto de Zagreb ante el presidente croata Ivo Josipovic, elogiando los "trece siglos de fuertes y especiales vínculos" con la Santa Sede.

"Ojalá esta querida nación ayude a la Unión Europea a valorar plenamente su riqueza cultural y espiritual", añadió.

Durante los dos días que pasará exclusivamente en Zagreb, el Papa se encontrará en un país con una población de 4,4 millones de habitantes, el 90% católica, donde los sentimientos nacionalistas y católicos se conjugan.

La guerra de los Balcanes

Una parte de la opinión pública y de la Iglesia croata, muy nacionalista, critica aún a Europa por su prudencia durante la lucha por la independencia del país, en el conflicto armado que enfrentó a croatas y serbios entre 1991 y 1995.

"Veinte años después de haberse proclamado la independencia y poco antes de la plena integración de Croacia en la UE, la historia pasada y reciente de vuestro país puede constituir un motivo de reflexión para todos los demás pueblos del continente y ayudarlos a conservar y reavivar el inestimable patrimonio común de valores humanos y cristianos", dijo el Papa en el aeropuerto de Zagreb.

Según el pontífice, la cultura contemporánea se caracteriza por "un individualismo que favorece la visión de una vida sin obligaciones y la búsqueda permanente de espacios privados".

publicidad

Elogios a Stepinac

El Papa también elogió al cardenal Alojzije Stepinac, beatificado por Juan Pablo II en 1998, pese a la controversia por su papel, calificado por algunos historiadores de timorato y cómplice, desempeñado durante el régimen croata pro-nazi de los Ustasha.

Según el Papa, Stepinac "defendió a los judíos, los serbios y los gitanos" que fueron perseguidos por dicho régimen.

Por su parte, el presidente croata saludó "la autoridad moral y política de la Santa Sede y de la Iglesia Católica", que ayudó a "frenar la agresión contra Croacia", refiriéndose al reconocimiento del nuevo Estado croata en enero de 1992 por parte del Vaticano. Dos días después, los países de la UE también lo reconocieron.

Josipovic recalcó "los valores europeos" de su país, el cual "promueve la tolerancia", el "perdón" y la "reconciliación" con sus vecinos con los que estuvo en guerra.

Benedicto XVI, de 84 años, no había viajado al extranjero desde su estancia en España el pasado mes de noviembre. La visita a Croacia es su decimonoveno viaje al exterior.

Herencia católica

Durante la visita pastoral de dos días a Croacia, el Papa reafirmará la herencia católica de esa nación, demasiado oculta, según él, por las sociedades europeas secularizadas.

publicidad

Durante los dos días que pasará exclusivamente en Zagreb, el Papa se encontrará en un país con una población de 4.4 millones de habitantes, el 90% católica, donde los sentimientos nacionalistas y católicos se conjugan.

Benedicto XVI defenderá a Europa ante unos croatas a menudo inquietos por su futura entrada en la Unión Europea. La crisis económica afecta duramente a este país llamado a convertirse en el 28º miembro de la UE.

Futuro incierto

Una parte de la opinión pública y de la Iglesia croata, muy nacionalista, critica aún a Europa por su prudencia durante la lucha por la independencia del país, en el conflicto armado que enfrentó a croatas y serbios entre 1991 y 1995.

En Croacia, primera nación eslava en ser cristianizada, el Papa debería reivindicar las "raíces cristianas" de Europa.

Mientras en muchos países europeos se debate sobre la presencia de signos religiosos en el espacio público, lo que preocupa mucho al Pontífice, a Croacia, a veces llamada la "Polonia del sur", le gusta destacar su identidad cristiana.

Detalles de la agenda

El sábado, el Papa reiterará ante los jóvenes croatas y ante el mundo de la cultura, la vocación natural de Croacia a entrar en Europa sin renegar de sus valores cristianos.

El plato fuerte de la visita papal tendrá lugar el domingo por la mañana, con la celebración de una gran "fiesta de las familias" en el hipódromo de la capital croata.

publicidad

Será la ocasión para Benedicto XVI de defender la familia tradicional y llamar a resistir contra su desaparición.

El Papa visitará también la tumba del cardenal Alojzije Stepinac, beatificado por Juan Pablo II en 1998, pese a la controversia por su papel, calificado por algunos de timorato y cómplice, desempeñado durante el régimen croata pro-nazi de los Ustasha.

Benedicto XVI, de 84 años, no había viajado al extranjero desde su estancia en España el pasado mes de noviembre. La visita a Croacia será su viaje número 19 al exterior.

publicidad
publicidad
Comentarios
La nueva ley 601A entró en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016, la intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Gio dos Santos juega contra 30 niños al mismo tiempo y hace un golazo
Gio dos Santos y Gyasi Zardes, atacantes y figuras de LA Galaxy, se echaron un partido contra niños de ocho años.
Sergio Pérez buscará podio en GP de Italia de Fórmula Uno
El conductor tapatío consideró que terminar en quinto lugar en Bélgica, luego de tener un receso veraniego, fue un excelente resultado.
Tenis
Del Potro en el US Open: “Aquí me siento campeón”
Dos semanas después tras conquistar una medalla de plata en Río, el argentino minimiza cualquier discusión sobre avanzar lejos en Flushing Meadows.
Chris Bosh: "Sé que he estado fuera por un rato, pero ahora estoy de vuelta"
Bosh publicó un video donde está entrenando sin contacto, incluyendo algunos disparos, lo que ha generado gran emoción en los fanáticos del Heat.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.