publicidad
.

El papa Benedicto XVI empezará a 'tuitear' el próximo 12 de diciembre lo...

El papa Benedicto XVI empezará a 'tuitear' el próximo 12 de diciembre

El papa Benedicto XVI empezará a 'tuitear' el próximo 12 de diciembre

El papa Benedicto XVI lanzará su primer 'tuit' el próximo 12 de diciembre, a través de su cuenta @pontifex.

El primer "tuit" será a través de su cuenta @pontifex

CIUDAD DEL VATICANO- El papa Benedicto XVI lanzará su primer "tuit" el próximo 12 de diciembre, festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de América, a través de su cuenta @pontifex, con la que desembarca en la red social Twitter en ocho idiomas, entre ellos el español.

¿Qué opinas sobre este nuevo método de comunicación del papa Benedicto XVI? Comenta en nuestros foros.

Los primeros "tuits" de Benedicto XVI se publicarán los miércoles, a mediodía, con motivo de las audiencias públicas que celebra en el Vaticano y con el paso del tiempo tendrán mayor frecuencia.

El papa responderá al principio a preguntas sobre la fe y con motivo de la apertura de la cuenta, las personas que lo deseen pueden enviarle preguntas en los ochos idiomas previstos a "#askpontifex".

El presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, el arzobispo Claudio María Celli, que presentó el desembarco del papa Ratzinger en la red, dijo que la primera

pregunta hecha fue en español.

"Querido papa, ¿cual es el centro de su mensaje?, ¿que idea querría que nos quedase claro?.", le preguntó un fiel, señaló Celli.

Más adelante, en cada "tuit" el papa subrayará una frase significativa de las audiencias de los miércoles.

publicidad

El desembarco del obispo de Roma, de casi 86 años, en la red en la que se puede enviar textos de hasta un máximo de 140 caracteres, fue presentado, además de Celli, por el secretario de su dicasterio, Paul Tigh; el nuevo asesor de comunicación del Vaticano, Greg Burke; el portavoz, Federico Lombardi, y el director del diario "L'Osservatore Romano", Gian María Vian.

La presencia de los cinco evidencia la "importancia" que la Santa Sede da a las redes sociales para divulgar el Evangelio, precisó Burke.

Los “tuits” serán publicados en ocho idiomas

Los "tuits" del papa serán publicados además de en español en inglés, portugués, italiano, alemán, polaco, árabe y francés.

El inglés la cuenta es @pontifex, mientras que en español será @pontifex_es, en portugués @pontifex_pt, en árabe @pontifex_ar; en italiano @pontifex_it; en francés @pontifex_fr; en alemán

@pontifex_de y en polaco @pontifex_pl.

Aunque el Obispo de Roma no navega por internet y sigue escribiendo los textos a mano, con bolígrafo y con letra muy pequeña, pide con frecuencia a sus colaboradores que realicen búsquedas por la red.

Benedicto XVI no es nuevo en el uso de Twitter, ya que en 2011 inauguró el portal multimedia de internet del Vaticano, "News.va", con un mensaje a través de la red.

"Queridos amigos, acabo de lanzar 'News.va'. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones", escribió.

publicidad

El arzobispo Celli dijo hoy que la entrada del papa en Twitter es la expresión "concreta de la convicción" de que la Iglesia tiene queestar presente en el mundo digital.

El papa Ratzinger está convencido de que la Iglesia tiene que usar todos los medios de comunicación a su alcance para divulgar el Evangelio, entre ellos "el continente digital".

En el mensaje enviado a los jóvenes con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil) en julio de 2013, les ha dicho que tienen que usar internet para presentar a Cristo al mundo.

"La presencia del papa en Twitter puede ser vista con la punta de ese iceberg que es la presencia de la Iglesia en el mundo de los nuevos medios de comunicación social", subrayó Celli.

Precisó que además es "un apoyo a los esfuerzos de asegurar que la buena noticia de Jesucristo y las enseñanzas de su Iglesia puedanintroducirse en ese lugar público de intercambio y diálogo creado por los medios de comunicación"

Los "tuits" del papa van dirigidos, según Celli, a los creyentes y no creyentes, "para compartir, discutir y animar el diálogo".

Además de usar Twitter, el Vaticano creó hace tres años un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través de la cual los usuarios pueden intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.

publicidad

A través de ese sitio también se pueden recibir noticias en formato vídeo sobre el Vaticano y el Papa, en la misma línea que el sitio de Youtube donde también está presente el Vaticano.

"The Pope App"

El Vaticano se apresta a lanzar al mercado "The Pope App", una aplicación para dispositivos móviles que permitirá seguir todas las actividades de Benedicto XVI las 24 horas y en diversos formatos, desde el video hasta el texto.

Según anunció Gustavo Entrala, director de la agencia española 101 y responsable del diseño, el sistema permitirá tener en la "palma de la mano" todos los contenidos relacionados con el papa, incluida una alerta en tiempo real sobre los eventos pontificios.

"El próximo lunes mandaremos la aplicación a Apple y se someterá a un proceso de aprobación que no sabemos cuánto durará, cuando esté aprobada la lanzaremos y será gratuita", explicó Entrala en entrevista con Notimex.

"Por primera vez en la historia un ciudadano del mundo, viva donde viva, va a poder recibir una alerta cuando el papa va a hablar, cuando pronuncie sus discursos semanales o cuando viaje, todas sus actividades se van a emitir en directo", agregó.

El diseño de la aplicación mostrará el emblema del papado (las llaves cruzadas en color amarillo) sobre un fondo blanco, mientras un menú permitirá ingresar a las diversas herramientas.

publicidad

Entre otras cosas se podrá acceder a seis cámaras web ubicadas en lugares claves del Vaticano y que transmitirán imágenes en todo momento.

Tres mostrarán diversos ángulos de la Plaza de San Pedro, una la tumba de Juan Pablo II en la Basílica Vaticana, una más los jardines de la residencia estiva de Castelgandolfo y otra el palacio de la Gobernación del Estado Vaticano.

Además el programa incluirá la emisión en directo de los eventos del pontífice, una agenda de eventos, todas las palabras del papa, sus últimas fotos, lo que hace y dice en video, noticias y enlace directo a otros servicios de la Santa Sede.

La aplicación estará disponible para dispositivos de Apple, tanto iPad como iPhone, pero también será posible descargar en su versión para teléfonos Android. "Dará la sensación de estar dentro del Vaticano", apuntó Entrala.

"The Pope App" es sólo una de varias iniciativas digitales impulsadas por la Santa Sede, en coincidencia con el lanzamiento de la presencia de Benedicto XVI en Twitter a través de la cuenta @pontifex y su versión española @pontifex_es.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
El duelo entre Legia y Real Madrid en Champions League se jugará a puerta cerrada
Los incidentes en el encuentro con el Borussia Dortmund no pasaron desapercibidos por la UEFA que sancionó al equipo polaco.
National Football League
Dolphins vs. Bengals, el partido de Jueves por la Noche
El ataque de Miami con Ryan Tannehill, Jay Ajayi y Jarvis Landry visita a Cincinnati donde Andy Dalton, Jeremy Hill y A .J. Green querrán hacer valer la localía.
'Chicharito' Hernández es nominado a mejor jugador de la semana en la Champions League
El mexicano compite con jugadores como Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala por ser el mejor de la jornada.
Equipo croata alinea a 10 jugadores con el mismo apellido
El club croata Vrcevo cuenta con 15 jugadores con el apellido Stevanja, varios son hermanos y todos tienen algún tipo de parentesco.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...