publicidad

El Papa Benedicto XVI cumple 82 años y alista su viaje a Tierra Santa.

El Papa Benedicto XVI cumple 82 años y alista su viaje a Tierra Santa.

El papa Benedicto XVI cumple este jueves 82 años con la mirada puesta en el viaje que hará a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo próximo.

En lugar de descanso

CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI cumple este jueves 82 años con la mirada puesta en el viaje que hará a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo próximo, preparando la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret" y preocupado por los damnificados del terremoto que ha sacudido el centro de Italia.

El Papa Ratzinger transcurrirá la jornada en la residencia de Castel Gandolfo, a 30 kilómetros al sur de Roma, donde descansa tras los ritos de la Semana Santa.

Aunque su agenda se ha reducido en estos días, seguirá recibiendo a miembros de la Curia y continuará con su trabajo habitual y, presumiblemente, paseará por los jardines de la residencia papal que se asoma al lago de Albano.

Desde hace ya días están llegando al Vaticano mensaje de felicitación y el miércoles los más de 40 mil fieles que asistieron en la plaza de San Pedro a la audiencia pública le desearon un feliz cumpleaños en diferentes idiomas, a la vez que los mexicanos presentes le cantaron "Las Mañanitas", que siguió complacido.

"Le deseo que pueda continuar ejerciendo durante muchos años su ministerio, que es un ministerio profundo de ayuda a los hombres y mujeres para encontrar a Dios", dijo hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en declaraciones a Radio Vaticano.

Aniversario papal

A cuatro días de que se cumpla el cuarto aniversario de la elección del cardenal Joseph Ratzinger como Papa (el 19 de abril de 205), Lombardi subrayó que en estos años se ha visto que la gran preocupación de Benedicto XVI es "llevar a los hombres a Dios y Dios a los hombres".

publicidad

"A pesar de los muchos aspectos negativos de la cultura y de la mentalidad de hoy, su mensaje es de amor, un mensaje para el bien del hombre, del ser humano y que es la reconciliación con Dios y con todos los hombres que viven en esta tierra", subrayó Lombardi.

El jesuita portavoz vaticano expresó su deseo de que Benedicto XVI concluya cuanto antes la segunda parte del libro "Jesús de Nazarret", cuya primera parte salió a las librerías en abril de 2007.

Benedicto XVI cumple años pocos días después de haber pisado por primera vez África, visitando Camerún y Angola, donde dijo que la sociedad necesita justicia, verdad, misericordia, perdón y amor, el mismo mensaje llevará a Tierra Santa, según dijo en su Mensaje Pascual del Domingo de Resurrección.

Zona del terremoto

Además del viaje siguiendo las huellas de Jesús, Benedicto XVI tiene previsto viajar en cuanto sea posible a la región italiana de los Abruzos, para expresar en persona su solidaridad e infundir ánimo a los damnificados del terremoto que se ha cobrado 294 víctimas y ha dejado a miles de personas sin nada.

El anciano Pontífice, según precisó Lombardi, es una persona de "gran sensibilidad, gran humanidad y de preocupación por los demás".

Joseph Aloysius Ratzinger, nombre de pila de Benedicto XVI nació en Marktl am Inn (Baviera, Alemania), el 16 de abril de 1927.

publicidad

Ordenado sacerdote el 29 de junio de 1951, fue profesor de Teología en las universidades de Bonn (1959-1963), Munster (1963-1966) y Tubinga (1966-1969) y de Dogmática e Historia del Dogma en la de Ratisbona, en la que de 1969 a 1977 fue vicerrector. Participó en el Concilio Vaticano II

Arzobispo de Munich

El 24 de marzo de 1977 fue nombrado por Pablo VI arzobispo de Munich y el 27 de junio de 1977 fue creado cardenal por el Papa Montini.

A finales de 1981 fue nombrado por Juan Pablo II prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el ex Santo Oficio, encargado de mantener la ortodoxia de la fe católica, cargo que mantuvo hasta el fallecimiento de Papa Wojtyla, en 2005.

Decano del colegio cardenalicio, le correspondió oficiar el funeral de Juan Pablo II y la misa "pro eligendo Pontífice" previa al cónclave para elegir al sucesor del Papa polaco.

El 19 de abril de 2005 fue elegido sucesor de Pedro en el segundo día de cónclave y al cuarto escrutinio.

Benedicto XVI se presentó ante los católicos como un "humilde trabajador de la viña del Señor", marcando como objetivos de su pontificado proseguir el trabajo trazado en el Concilio Vaticano II, promover la unidad de los cristianos y trabajar por la paz en el mundo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad